Conecte con nosotros

Pólvora Live

Alcest en el Circo Volador: un concierto que valió cada maldito peso 

Alcest en el Circo Volador es un candidato muy fuerte a mejor concierto del año, no les podemos reprochar nada. Si te lo perdiste sufre en silencio.

Erick Padrón

Publicado

el

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

Vaya que 2023 no nos está teniendo piedad y cada fin de semana podemos ver de 2 a 3 conciertos, más lo que se van sumando cada día a la agenda. Uno de los eventos que se anunció desde 2022 fue la visita de Alcest a México, en donde por supuesto no podía faltar la parada obligada en la Ciudad de México. 

El Circo Volador fue el recinto elegido para recibir de nueva cuenta a Alcest y su horda de fanáticos quienes ya esperaban ansiosos este concierto, ya que la última vez que el grupo visitó la Ciudad de México fue en 2018. 

La velada arrancó con un par de talentos nacionales. Los primeros en aparecer sobre el escenario del Circo Volador fueron los Fake Designers, quienes con su propuesta instrumental ofrecieron un set bastante corto pero que se llevó varios aplausos en la recta final. 

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia
Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

The Advent Equation fue el segundo grupo en tocar, hay que resaltar que los músicos conectaron bastante rápido sus instrumentos y esto debido a que nos tenían un set largo preparado abarcando sus discos Limitless Life Reflections y Remnants of Oblivion. 

Cabe señalar que desafortunadamente, ambas agrupaciones no sonaron del todo bien, sin embargo, esto no afectó en el ánimo de los presentes que en este bloque poco a poco fueron llenando la parte baja del escenario principal del Circo Volador. 

El instinto espiritual de Alcest se apoderó del Circo Volador 

Se vino el cambio obligado para dejar todo a punto para el acto estelar de la noche. Sorpresivamente en estos cambios siempre vemos como gran parte del público aprovecha para ir por cervezas o al baño, acá parecía que nadie quería perder su lugar y todos esperaron pacientemente observando lo que ocurría sobre el escenario. 

La aparición de los músicos de Alcest en el escenario desató varios gritos de emoción, pero únicamente salieron para conectar sus instrumentos e ir preparando todo de cara al inicio de su show. 

Minutos más tarde, el ansiado inicio llegaba bajo gritos eufóricos y “Les Jardins de Minuit”, tema que aparte de abrir este concierto, también es el inicial de su disco Spiritual Instinct, el cual están promocionando en esta gira y que cuyo arte adornó el fondo del escenario del Circo Volador en esta noche. 

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia
Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

Aunque vimos un arranque fuerte con un público conectado y poniendo los puños en alto al ritmo de la canción, hay que hacer mención que el micrófono y la guitarra de Neige no se escuchaban, un asunto que quedó arreglado en cuestión de minutos y que no volvió a ser problema.

De hecho, hay que destacar el audio; sabemos que ir al Circo Volador es un volado puede tocarnos un audio de malo a regular o en otros casos algo medianamente bueno, sin embargo, aquí le damos un aplauso al staff de Alcest que hicieron que esta noche en el Circo Volador sonará como si estuviéramos en uno de los lugares con mejor acústica de la ciudad, muy pocos grupos han logrado esto y más en el escenario principal del Circo. 

Sin dar tiempo a nada Alcest se siguió con “Protection”, otro tema que al igual que el inicial fue muy bien recibido. 

Por casi 11 años, un servidor ha asistido al Circo Volador y muy pocas veces se ve la conexión que el público y Alcest tuvieron la noche del 26 de marzo de 2023 en el recinto de Calzada de La Viga. Una gran muestra de esto llegó con la primera gran ovación de la noche la cual fue muy ruidosa casi aparentando como si el recinto estuviera a su máxima capacidad. 

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia
Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

Previo al saludo de Neige escuchamos “Écailles de lune – Part 2”, al terminó vino la presentación y agradecimiento de Alcest hacia los presentes, lo que fue contestado rápidamente con un grito de “Alcest, Alcest, Alcest…” por parte de la gente. 

“Sapphire” y “Percées de lumière” no tardaron en llegar y se veía un disfrute genuino por parte del público, y es que cada canción que sacaba era muy bien recibida, se veía que cada uno de los asistentes sabía bien a lo que iba y no solo a grabar para sus redes sociales o gritar durante los temas más famosos, un mal que está invadiendo los conciertos masivos y festivales, lo que resulta que cada vez más audiencias apáticas. 

Si bien esta primera parte del show estuvo cargada de bastante energía y emoción llegó el momento de recuperar un poco la energía con un bloque un poco más tranquilo con canciones como “Sur l’océan couleur de fer” y “Souvenirs d’un autre monde”, las cuales no bajaron el ánimo de los asistentes y también se llevaron una buena cantidad de aplausos. 

En todo momento vimos como a Neige se le veía contento por la entrega del público, y además recordó la primera vez que Alcest visitó México en el extinto Billar Billy’s en 2011, el cual era un lugar bastante pequeño y resaltó la diferencia ahora 12 años después al estar en el escenario grande del Circo Volador. 

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia
Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

Para la casi recta final tuvimos un combo ganador con “Oiseaux de proie” y “Autre temps”. Aquí hay que hacer mención de otro puntote a favor que se lleva el staff de Alcest, su personal de luces lo tiene todo muy bien ensayado y para muestra lo que vimos en canciones como “Autre temps” en donde la iluminación del lugar servía para compensar el show que no hay con visuales. 

El grupo salió de escena por lo que el público coreo el clásico “Olé, olé, Alcest...” para que el grupo regresará. Una vez más los gritos del público fueron tan altos que Neige tuvo que hacer un gesto de agradecimiento y señalar que la actividad musical se reanudaría con una de las esperadas de la noche, “Kodama”, esa canción que viene de menos a más y que combinada con el buen audio y juego de luces nos dejó un final bastante potente de la mano de la batería de Winterhalter que de nuevo arrancó del público el “Alcest, Alcest, Alcest…”

Aunque nadie lo quería el final tenía que llegar y que mejor canción que “Délivrance” para poner el cerrojazo final a esta inolvidable velada. Un tema que fue aprovechado por los fans para agradecer a Zero por su aporte en la otra guitarra y por supuesto despedir a Neige quien fue el último en salir del escenario. 

Sin duda, Alcest en el Circo Volador es un candidato muy fuerte a mejor concierto del año y es que no les podemos reprochar nada, hicieron sonar bien el audio del Circo Volador, tuvieron un juego de luces brutal y la respuesta y el ánimo del público no quedó a deber tampoco. Si te lo perdiste, lo único que te podemos decir es que sufras en silencio y esperes sentado el regreso de Alcest. 

Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia
Alcest en el Circo Volador / Foto: Mario Valencia

Setlist de Alcest en el Circo Volador 

  • Les Jardins de Minuit 
  • Protection 
  • Écailles de lune – Part 2 
  • Sapphire 
  • Percées de lumière 
  • Sur l’océan couleur de fer 
  • Souvenirs d’un autre monde 
  • Oiseaux de proie 
  • Autre temps 
  • Kodama 
  • Délivrance 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *