Outsider: Un disco con el que Night Demon apuesta por cosas nuevas

Outsider, el nuevo disco de Night Demon nos trae una nueva faceta de la banda con un material conceptual.

Portada del disco Outsider de Nigth Demon

Parece que es menos tiempo, pero hace más de 10 años Night Demon causó una muy buena impresión en su debut al presentarnos una propuesta que apostaba por traer de vuelta ese sonido crudo del heavy metal de antaño influenciado por el estilo musical que dejó el movimiento de la nueva ola del heavy metal británico. Rápidamente se hicieron de una buena cantidad de fans gracias a su EP homónimo lanzado en 2012 y a su muy bien recibida primera producción de larga duración, Curse of the Damned de 2015.

Desde entonces todo ha ido en ascenso con giras por varias partes del mundo, incluso ya han ofrecido fechas en México, las primeras como parte de una gira junto a Skull Fist en 2016, y su visita más reciente en la primera edición del Candelabrum Metal Fest en 2022.

2023 llega con nuevos retos para Night Demon, como una nueva visita a México ahora como parte del México Metal Fest VII, además del lanzamiento de su tercer disco de estudio, Outsider

night demon
Outsider, el nuevo disco de Night Demon nos trae una nueva faceta de la banda / Facebook.

Este disco cuenta con varias cosas “nuevas” para Night Demon y una de las que más resalta es que se trata de un material conceptual. Esta producción nos cuenta una historia de terror; no es un secreto que Night Demon siempre ha estado muy cerca del género de terror, un ejemplo rápido, sus dos discos anteriores que cuentan con letras, videos y portadas de este tipo.

La historia de Outsider trata sobre un chico de un pueblo que trabaja en un cementerio, un día una niebla verde que rodea este lugar lo absorbe y lo lleva a una realidad alterna en donde conocerá otras versiones de la gente del pueblo, incluso a su otro yo, todo esto mientras busca salir de ese mundo.

Ahora ya con un poco de contexto hablemos de lo musical, de entrada, la introducción es excesiva una pieza instrumental de poco más de dos minutos a la cual sin problemas le puedes adelantar hasta el 1:30.

Ya hablamos sobre este cambio importante hacer algo conceptual, ahora la banda evoluciona y nos entrega un estilo un poco rebajado al que les conocemos, de entrada, algo que añoraran los fans de las primeras entregas es que el sonido ya no es crudo y en cuanto al estilo musical ahora escuchamos un heavy más orientado hacia el hard rock, lo que se refleja muy bien en los primeros temas “Outsider” y “Obsidian”, los cuales pese a ese pequeño cambio sirven para enganchar al escucha casual y que son cortes que definitivamente se irán a formar parte de los conciertos.

Night Demon se ha caracterizado por hacer canciones rápidas y que en promedio no pasan de los cuatro minutos, aunque hay excepciones por ahí como “The Howling Man” del disco Curse of the Damned que le andan pegando a los siete minutos, acá nos encontramos con dos temas largos el primero es “Beyond the Grave” con más de seis minutos, la cual desafortunadamente solo sirve como una canción para dar transición y seguimiento a la historia, no se niega que permite mostrarnos una buena dualidad en la voz de Jarvis Leatherby, pero es de esos temas que si te los encuentras en modo aleatorio o haces la escucha de principio a fin sin contexto de la historia conceptual es seguro que le darás skip.

“Rebirth” es una canción que parece que nos levantará de nuevo la energía, pero queda a medio gas y de la cual rescatamos el buen golpeo de batería por parte de Dusty Squires. “Escape from Beyond” es de esos temas que te hacen voltear si o si, aunque en estructura es muy parecida a “Rebirth”, acá la intención si se ejecuta de buena manera, cuando la canción no está en el coro busca darnos algo un poco más rápido, no tan atrabancado y que contrasta muy bien con el coro el cual es lento y extremadamente influenciado por Iron Maiden.

“A wake” es otro trago lento que también muchos le aplicarán sin piedad el skip y que cae en ese concepto de tema conector y de transición de cara a la recta final, el cual de nueva cuenta ayuda con el ambiente de la historia, pero no para darle cierta solidez al disco.

“The Wrath” es el cierre de esta historia y acá si podemos escuchar algo que viene de menos a más y de muy buena manera. Tiene un inicio lento, pero para la parte media el demonio y la ira se sueltan demostrándonos que esos riffs rápidos que le conocemos Night Demon en sus trabajos previos siguen ahí.

Para quienes compren el disco en formato CD o lo escuchen en plataformas digitales podrán encontrarse con una canción adicional, se trata de “The Last Day” una canción de poco más de dos minutos que nos trae todo el estilo que le hemos escuchado a Night Demon en Curse of the Damned y Darkness Remains

Outsider es un trabajo que dividirá opiniones, para los fans más fieles puede que el cambio de estilo en las canciones genere un poco de conflicto, pero no se puede negar que Night Demon nos demuestra que sigue haciendo buenas canciones (salvo esos pasajes lentos de esta producción que no funcionarían en un disco normal). Outsider como trabajo conceptual es bueno por la construcción y la forma en que se cuenta su historia, desafortunadamente carece de un apoyo audiovisual que lo respalde, ya que los únicos dos videos oficiales de las canciones de este disco son los tres integrantes del grupo tocando frente a la cámara y no más.