Conecte con nosotros

Entrevistas

Son Rompe Pera: ‘Nosotros nos consideramos punks en la energía y en la actitud’

¡Chucha! ¿Quiero despertar! es el grito con el que Son Rompe Pera abrió camino a su primer disco inédito titulado Chimborazo.

Avatar photo

Publicado

el

Son Rompe Pera

¡Chucha! ¿Quiero despertar! es el grito con el que Son Rompe Pera abrió camino a su primer disco inédito titulado Chimborazo.

Antes de entrar de lleno con esta música creada por los de Naucalpan, Estado de México tenemos que poner todo en ambiente. Son Rompe Pera viene con un legado musical de las marimbas, unidas a sus gustos personales esta familia de músicos (los de sangre y los que no) le añadieron un estilo diferente, único en su especie con ciertos tintes de punk y psychobilly y sí, a ellos se les debe esta nueva frase que los hípsters han adjudicado como kitch: la cumbia es el nuevo punk.

Son Rompe Pera
Son Rompe Pera estrenando su disco Chimborazo

Son Rompe Pera, la continuación de un legado

Hace muchos años, al menos una década, vimos una erupción de agrupaciones que intentaron algo similar, un Cañonazo Electrocumbiero se manifestó y veíamos a Agrupación Cariño, Los Master Plus o Sonido San Francisco planteando estas bases. Luego los cumbieros ya de cepa e historia (claro, con la la nota de las disqueras) vieron en el rock un gran aliado y de lo que antes se veía como chistoso, naco, guacarockero pasó a ser cool. Así es todo en México, primero algo disruptivo y luego común y apropiado. Claro, hablamos en un ambiente lejano al rockero habitual nacional, donde el ska y estos ritmos siempre han tenido una unión.

Tristemente, ya casi no se sabe nada de estas bandas mencionadas, pero Son Rompe Pera ha llegado a llenar ese vacío con este estilo peculiar, uno que obviamente, atrae más extranjeros que nacionales. La marimba se asocia con Veracruz, playa y restaurantes de mariscos y así es, sobre todo, en la CDMX.

‘Estamos contentos y un poco nerviosos sobre todo que hemos tenido más empuje en otros lados, más que en CDMX. Nos ha costado un poco que la gente nos voltee a ver y nos siga, pero estamos contentos con todo el apoyo que tenemos ahora y, sobre todo, por el Lunario que es una parte fundamental y de crecimiento en la banda y habrá muchas sorpresas’.

En un inicio armaron un disco de covers, con lo que se sabían desde las enseñanzas de su padre, pero ahora el reto es armar algo nuevo, de trascender ya que todo vendrá acompañando por una gira por Estados Unidos y un magno show en el Lunario del antes llamado Distrito Federal. Sin duda alguna, sus shows son su punto más fuerte.

‘Pensamos que si fue algo difícil empezar desde cero a crear. Cuando es la primera vez que vas a grabar un disco y no tienes absolutamente nada y pues nosotros nos fuimos a Tepoztlán 3 días a sacar canciones, a ver que hacíamos. Surgieron varias maquetas y ya llegando a Colombia fuimos ensamblando los temas, pero si fue algo difícil. Al final todo salió y sobre todo, la pasamos bien. 

No hicimos algún tema en especial por separado, simplemente grabamos diferentes canciones que fuimos inventando nos fuimos a encerrar 3 días; sobre eso fueron saliendo varias canciones, pero en realidad no hay ningún tema principal, solamente diversión, bailar y fluir con mucha energía’.

Son Rompe Pera
Son Rompe Pera en La Piedad Music Live de la CDMX / Foto: Gustavo A. Martínez

Chimborazo hace referencia a la calle donde viven los hermanos Gama, por lo que vemos que siendo su primer álbum quedó bien ponerle de dónde vienen. Así como Batuco, se dirigía al apodo de su papá. No le dan rodeos a anda, son sencillos hasta en los nombres.

Se hicieron 13 rolas para este disco, donde tenemos varias anecdóticas como “Chico Migraña” que no habla sobre el personaje de MTV, más bien de un amigo de ellos, el rapero cafetalero N.Hardem, que fue golpeado en México por los policías, “Selva Negra” habla sobre una bebida peruana; se armaron una con la marimba como principal instrumento en “Chimborazo”; un cover a “Toño y el demonio” de Gustavo Rada; “La Muerte del Amor” pensada en el Día de Muertos contando la historia de una persona que decide desenterrar del panteón a su pareja y su mayor golpe, “Chucha”, a quien le adjudicamos esa frase de la cambia es el nuevo punk, el cual nació de un sueño y se manifestó de manera bailable.

Esto nos contaron sobre “Chucha”: ‘primero sacamos la canción y eso fue en EUA empezamos a sacar este tema con las influencias del psycobilly, el punk y un poco la charanga. Mongo después nos contó su sueño, y fue así como el escribió la letra. Esta se unió con el sueño y se ensambló muy bien y estamos muy contentos con el resultado’.

Y esto sobre “Selva Negra”: ‘Tenemos mucho gusto sobre la cumbia peruana y fue en Tepoztlán en donde surgió todo. Ya teníamos en mente en hacer un tema peruano con marimba y guitarra; así se dio, sacamos la música y llegamos a Colombia donde hicimos la letra. Es una fusión de energías porque la letra habla de Perú, de sus bebidas en plena fiesta, de Nueva York, sobre todo pasarla bien’.

Son Rompe Pera en La Piedad Music Live de la CDMX / Foto: Gustavo A. Martínez
Son Rompe Pera en La Piedad Music Live de la CDMX / Foto: Gustavo A. Martínez

Y antes de que le entres de lleno al disco de Son Rompe Pera, no hay que dejar de lado el atrevimiento y perseverancia de la banda. Al no tener el mismo apoyo en la CDMX bien podrían haber desistido o esperar el milagro, cosa que ellos mejor lo han ido a buscar. Saliendo del país, conociendo y aprendiendo, al final del día, esto es un negocio y forma de vida, no hay anda más punk que ir en contra de lo establecido y hacer lo que te nazca.

‘La verdad es que los viajes nos han ayudado mucho a crear música, conocer a otros músicos, a entender también que es lo que queremos como personas y desde ahí, se desata todo desde caminar por la calle y escuchar los ruidos urbanos. De todo lo que pasa, también nos inspira musicalmente.

En realidad, si no inviertes en ti mismo, en la banda, en lo que estás haciendo pues nunca te va a llevar a otros lados, estamos contentos, no hay que desistir, pero sobre todo hay que invertir. Creemos que esa es la clave.

Nosotros nos consideramos punks en la energía y en la actitud. Tenemos algún par de canciones que son como una onda entre punk y psycobilly, pero en realidad pues no queremos cambiar nada simplemente es energía y actitud’.

Aquí te dejamos el disco Chimborazo de Son Rompe Pera:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *