Conecte con nosotros

Entrevistas

Gustavo Cordera: “La libertad no se pide, se ejerce”

El músico argentino está por estrenar su disco “Libres” del que ya publicó ocho canciones en dos partes tituladas “Mente” y “Cuerpo”

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Gustavo Cordera (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

Gustavo Cordera vuelve al ruedo musical con su disco Libres del que ya publicó las primeras dos partes tituladas “Cuerpo” y “Mente“, ocho canciones llenas de mensajes reflexivos, con mirada a un futuro de unión entre los ciudadanos, sanación, lucha, de revolución, de críticas al sistema, a la tecnología, la industria musical, entre otras cosas acompañadas por cumbia, baile, rock, baladas.

En este contexto, y previo al concierto que dará el argentino en el bajocircuito el viernes 28 de abril de 2022 en punto de las 8:00 PM, tiramos una charla del significado que tienen los discos para su vida, además de la relevancia que puede tener su obra en la sociedad.

FB IMG 1682418121692
La portada del disco “Libres” de Gustavo Cordera (Foto: Facebook)

Mente y cuerpo

Claro que no se puede hablar de Gustavo Cordera sin recordar los muchos años que lleva esparciendo por el mundo ritmos latinoamericanos como la cumbia, el tango, la murga y desde luego, el rock n roll, elementos que están más que presentes dentro de estas primeras dos entregas musicales.

Por un lado, tenemos asociados al tema del “Cuerpo” todos los ritmos bailados, con un fuerte zapateado, vueltas y maromas. Por el otro, en “Mente” están las rolas donde todo el peso reside en las letras cuasi filosóficas, y un perfil crítico de la sociedad.


¿Todo esto fue planeado de manera consciente o fue circunstancial?

“Así es, este disco tiene una decisión en cada concepto, en cada palabra. Como dice Woody Allen, una vez que tenés el personaje, o al construir la estructura de un personaje, el personaje habla solo. Bueno, una vez que está el concepto de lo que se quiere contar en las canciones, hablan solas viste, o sea, baja la información; entonces este fue conceptualmente diseñado de esa manera para que esas canciones vengan a mí, no las voy a buscar. Cuando uno tiene un concepto o una estructura, esas canciones se pueden improvisar, bajan al canal, te buscan.

Entonces estas canciones nacen para darle vida a ese concepto donde el cuerpo libre se manifieste, donde la mente es libre y donde la última parte que aparezca es “El espíritu“, que es este justamente el estadío más profundo, sintiente y poderoso que tiene el ser humano, y que no va a ser de ninguna manera capturado, ni emulado ni codificado ni entendido por toda la inteligencia artificial del planeta, que toda la AI existente al lado del espíritu humano, es cero”.

El mensaje es importante

Pero las letras dentro disco de Cordera se cuecen aparte. La primera parte es mucho más reflexiva, y mira hacia afuera, hacia el futuro y lo que será de la raza humana después de este duro golpe. Habla de renacer del fracaso las veces necesarias hasta llegar al éxito, y del aguante que tenemos para recibir los golpes del destino.

El segundo es más bien introspectivo. El músico ve adentro de sí, sus experiencias, sus buenas o malas decisiones y el camino que lo llevó hasta donde ahora está, luego da una serie de consejos a las nuevas generaciones en forma de poesía, de arte, música, canciones.

¿Es importante que los mensajes sean siempre buenos, optimistas o felices?

“Por supuesto que sí, porque hay que congregar a la manada; la manada debe recordar que la libertad no se pide, se ejerce. Ellos no nos pueden dar libertad, no nos pueden dar salud, no nos pueden dar comida, no nos pueden dar medicamentos ni mucho menos vacunas.

Somos nosotros, seres absolutamente perfectos y evolucionados, los capaces de sanarnos, de alimentarnos, de ejercer la libertad. Nos hicieron creer que dependemos de ellos, entonces estas canciones lo que hacen es fortalecer al ser humano, hacerle recordar quién es, el valor que tenemos, la potencia que tenemos, el poder que tenemos, valorizarnos nuevamente, porque hemos sido en esta experiencia, con el miedo, con las bocas tapadas, la identidad tapada, las bocas calladas, encerrados en una cuarentena infinita, incluso violados en nuestro cuerpo por eso que nos metieron.

Todo eso hizo que nosotros estemos necesitando apoyo de artistas, apoyo de seres humanos para poder dar vuelta a este partido y volver a tomar nuestro verdadero lugar como seres maravillosos, milagrosos y únicos en este planeta. No van a poder con nosotros y eso es lo que yo vengo a decirle con las canciones, no le temas a la muerte, la muerte es un estadío, nuestros espíritus siguen, continúan. Lo estamos experimentando acá”.

Tomemos el poder que tenemos, esto es lo que hacen estas canciones a través de la poesía, a través del arte.

Gustavo Cordera 1
Gustavo Cordera tendrá un concierto en Bajocircuito (Foto: Gustavo Azem / Pólvora)

¿Es responsabilidad del artista hablar de estos temas?

“Por supuesto. Me ayudó este relato pandémico, me desafió en un momento de mi vida cuando hice “Cómo enfrentar el miedo“, al mes y medio de que comenzaron con el hostigamiento sobre nosotros, me agarró mucho miedo porque dije: ‘yo venía de una condena, con esto ya directamente voy a desaparecer’.

Y la pregunta que me hice es: ‘¿Cuál es el problema?’ Con todo lo que me regaló el arte, con todo lo que me dio la música, con todo lo que yo siento en este momento, con lo que quiero a los seres humanos, con lo que me quiero a mí. ¿Voy a dejar que el miedo me venza? No, va a salir pase lo que pase. Yo soy un espíritu. No van a poder conmigo. Me di la fuerza para hacer esa canción y el disco”.

Este disco para mí es el más valiente que he hecho en mi vida, todas las canciones en el contexto que se hicieron son increíbles.

“Porque uno se siente valiente porque se pelea contra un gobierno, y en este juego de gobierno y oposición, es seguir estando en la Matrix, este disco no va contra esa programación, este disco nos libera de la Matrix. Es un intento personal de liberación porque alumbra, da conciencia, se muestra sin miedo en un momento en que lo políticamente correcto y el pensamiento único obligatorio no permiten ninguna voz, ni aunque sea así de pequeña, que dude, disidente y demás en las redes, porque sos un Fake news y te cierran la cuenta. Todo el mundo lo sabe”.

Gustavo Cordera
Gustavo Cordera vuelve a las andadas con un disco dividido en tres partes / Foto: Andre Dulché

“Quiero morir siendo rock”

Es verdad, se trata de un disco rebelde, pero no del anarco-punk al que tan acostumbrados estamos a llamar revolucionario porque así se nos ha enseñado históricamente; sin embargo, la propuesta de Gustavo es otra clase de pelea. Primero liberar el cuerpo, la mente y el espíritu, para entonces pasar a una lucha de conciencias.

En la canción “Soy rock” hablas de una especie de revolución, pero a tu nueva manera de ver el mundo, aunque tú antes eras muy anarco ¿qué significa para ti ser rock?

“Cuando yo creía que era rebelde, estaba siendo funcional al sistema. Hasta inclusive estaba siendo premiado por eso porque formaba parte de una facción que se oponían al establishment político; me di cuenta de que esa facción de la cual yo formaba parte y a la que defendía, cuando tomó el poder era aún peor y entonces me di cuenta que en el tiempo han alternado izquierda, derecha, izquierda, derecha, ¿dónde quedamos todos los seres humanos que queríamos un cambio?, pues atrapados.

Hice una canción como “Adentro” en la que ya empiezo a decir algo así: “ni izquierdas ni derechas. el único lugar es adentro“, entonces qué hago, de esta manera empoderó al sentir de cada ser humano como su estrella única para que aporte un pedacito de revolución en la sociedad en la que vive, desde el corazón hacia afuera, y no creer que esa rebeldía es peleando adentro de la matriz y siendo funcional a la otra parte.

Hay organizaciones que ponen millones de dólares en una facción política y en la contraria, en un movimiento y en la oposición a ese, en un país y en otro para que se peleen y generen armas. Viven de eso. Yo formaba parte de esto y no lo sabía. Ahora me siento liberado. Y me doy cuenta que el mayor acto de rebeldía es la conciencia, el permitirse poner la atención y ve qué siento, qué me pasa, qué pienso, quién soy, a dónde voy, cómo voy a hacer este lugar.

O sea, soy yo haciéndome responsable de mi vida, no poniendo mi voto para que alguien resuelva mis cosas, tomando mi propio poder, mi propio valor como ser humano y ese para mí es el acto de rebeldía más importante, enfrentarse a uno mismo”.

El disco más importante de su vida

¿Y entonces qué valor tiene este disco para ti, para los escuchas y para el mundo general, qué quieres dejarles?

“Es un disco que nació y que va a tener una vida larguísima. Es una obra de arte maravillosa. Va a tener una larguísima vida y este recorrido recién comienza.

Es el disco más importante que he hecho en mi vida, estoy contentísimo y agradecido de haber vivido este relato pandémico, de haber sido parte de la humanidad en este momento porque fue el momento más bisagra para mí de la historia de la humanidad, y soy parte de eso, y haber hecho arte en ese momento y haber registrado un disco, esto es el regalo más grande que me he hecho como artista en toda mi vida.

Yo hoy puedo decir que este valió la pena, haber hecho todo este recorrido desde que inicié para haber llegado a hacer este disco Libres.

Tiradera para vos

Por último, Cordera no se quedó fuera de las famosas tiraderas. Aunque existen desde hace mucho, las recientes son muy virales gracias a las redes; sin embargo, su mensaje no es para humillar a otros artistas, quiere que cambien y que se transformen en personas interesantes por sus mensajes e influencias en el mundo, no por sus chismes y peleas personales.

¿Cuál es el mensaje que le quieres dejar a la gente que se tira, y a las nuevas generaciones de músicos que se influencian de eso?

Un artista no puede conceder a lo políticamente correcto, o sea, los premios, el estatus social, porque está siendo miserable con el otro y consigo mismo.

Gustavo Cordera
Gustavo Cordera en el extinto Plaza Condesa de la CDMX / Foto: Andre Dulché

“El acto de generosidad más grande que uno pueda llegar a hacer cuando hace una canción es arrojarse, entregarse, suicidarse, ser capaz de terminar con toda tu carrera con tal de alumbrar, dar un poco de luz a este mundo tan oscuro.

Porque nosotros somos como duendes que naufragamos en la oscuridad en búsqueda de estrellas en este mundo oscuro, en búsqueda de tesoros; esa es la labor del artista, zambullirse en las profundidades de la oscuridad para encontrar un poquito de luz; es lo que hace la flor cuando mete sus raíces en la putrefacción”.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Pepa

    26 abril, 2023 en 9:43 pm

    👌 EXCELENTE.CORDERA ES POESIA Y VERDAD.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *