Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Enforcer regresó al sonido que tanto amamos de ellos en Nostalgia

Enforcer logró regresar al sonido que más les gusta a sus fanáticos con Nostalgia, el cual nos lleva como una montaña rusa por 40 minutos.

Erick Padrón

Publicado

el

Nostalgia, el sexto álbum de Enforcer
4.5 Reviewer
Calificación

Cada vez nos acercamos a la marca de 20 años de vida de Enforcer, esa agrupación que con sus trabajos enfocados al heavy metal con toques de speed ha sabido ganarse a los fans de la vieja escuela y aquellos que en años más recientes se han sumado al metal.

Desde la llegada de su primer larga duración, Into the Night, la agrupación ha demostrado mantener un ritmo constante de trabajo, cuentan con cinco discos, los cuales en su mayoría han tenido una buena recepción por parte de los fans, y ahora viene la sexta placa bajo el nombre de Nostalgia.

En directo tampoco no han parado las giras, tan solo a México han llegado en tres ocasiones, 2016, 2019 y la más reciente ahora en 2023 junto con Skull Fist.

Pero regresemos a 2019, en aquella ocasión Enforcer decidió hacer un disco arriesgado, Zenith que dividió opiniones y que además le permitió una mayor apertura al mercado de Latinoamérica, al lanzar dos versiones de este material, una en inglés y otra con las mismas canciones, pero interpretadas en español.

Después de esa etapa, Enforcer ha decidido regresar al camino que le ha valido ganar miles de seguidores alrededor del mundo y que mejor manera de hacerlo que con Nostalgia.

Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché
Enforcer en el Circo Volador de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Nostalgia: Demostrando que los elementos tradicionales del heavy metal siguen vigentes

El camino para Nostalgia se ha venido forjando desde 2021, en ese año conocimos los primeros dos sencillos, en ese tiempo desconocíamos que serían parte del sexto álbum de la banda, pero todo fue tomando forma poco a poco con la llegada de más sencillos en este 2023. Así que por lo menos los fans han tenido 4 muy buenas oportunidades de escuchar lo más reciente de Enforcer, “Kiss of Death”, “At The End of The Rainbow”, “Coming Alive” y “Nostalgia”.

Hay que señalar que el título de Nostalgia va más allá, y no solo es el de una simple canción, en esta ocasión el grupo buscó recorrer los pasajes que dieron forma al heavy metal en sus inicios y en los años dorados de la década de los 80 para traerlos a una audiencia a la que vendría bien ese golpe del pasado, pero en un disco actual.


Este material abre con “Armageddon” una introducción de 37 segundos que prepara muy bien el terreno para “Unshackle Me”, una canción que nos recibe con el teclado de Jonas Wikstrand, un tema que no es explosivo pero que si funciona como el abridor del disco.

En este bloque inicial también tenemos a “Coming Alive”, una canción con una explosividad inicial que emula un poco al inicio de “Death Rides This Night” del disco Death By Fire, pero que además nos demuestra la energía de Enforcer, este tema es de esos que te llevarán a un buen headbanging cada que los escuches en el disco, y en directo seguro será una de las obligadas para armar y meterse el circle pit.

El primer bajón de ritmo viene con “Heartbeats”, una canción que viene a ser un muy buen contraste y lo podemos escuchar desde esas guitarras acústicas en los primeros segundos, aunque más adelante tenemos la entrada de los instrumentos eléctricos el tema se maneja en una cadencia lenta que nos deja apreciar el trabajo vocal de Olof Wikstrand. A mitad de la canción bien un marcado cambio de menos a más y es el camino ideal para dejarnos con un muy buen solo de guitarra que sirve como transición entre esa parte media y la parte final que retoma con todo el coro pegadizo.


Aunque muchos pensarían que conforme nos acercamos a la parte media esto se podría ir desinflando, pero esto no es así, de buena manera y al estilo Enforcer el disco sigue manteniendo un buen nivel y “Demon” lo refleja de buena manera.

Como ya la hemos escuchado desde 2021, “Kiss of Death” es una inyección pura de speed y heavy que puede servir como una excelente carta de presentación para aquellos que llegan a escuchar al grupo por primera vez, lo que más llama la atención es el protagonismo que cobran las guitarras de Olof y Jonathan Nordwall en la parte media.

Justo a la mitad de este material llega la canción que da nombre al disco “Nostalgia”, otro de esos bajones bastantes necesarios y que es casi como un pasaje casi acústico que seguramente cada que suene en directo hará que pongamos las luces de los celulares en lo alto.

“No Tomorrow” y “At The End Of The Rainbow” son un par de canciones con un objetivo claro retomar la energía del disco para llegar a tope a la recta final, ambas cuentan con coros bastantes pegadizos, pero la segunda cuenta con un interesante cambio de ritmo el cual se nota con llegada del solo de guitarra.


De nueva cuenta Enforcer apuesta por un tema cantado en español y en este material nos presenta “Metal Supremacía”, una pieza bastante rápida con toda la esencia del heavy metal cantado en español y que seguramente será de las favoritas entre el público latinoamericano de los suecos.

El cierre del disco no desentona con el resto, en este bloque final tenemos a “White Lights In The USA” una canción que destaca por esos riffs muy al estilo del hard rock de los años 80. “Keep The Flame Alive” aunque pareciera sacada de Zenith juega también con melodías que le hemos escuchado hacer a Enforcer desde disco como Into the Night y Diamonds.

La última inyección de adrenalina viene de la mano de “When The Thunder Roars (Cross Fire)” con otro tema de esos donde el grupo saca a relucir de buena manera la combinación heavy/speed, sin duda un gran cierre que nos deja con ganas de más.

En conclusión, podemos decir que Enforcer logró regresar al sonido que más les gusta a sus fanáticos y nos entrega un disco de poco más de 40 minutos, el cual nos lleva como una montaña rusa con subidas y bajadas de energía que hacen que este material no sea para nada pesado ni aburrido, con canciones rápidas y que en la mayoría de los casos cuentan con coros que buscan quedarse por un buen rato en tu mente después de escucharlas.

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *