Conecte con nosotros

Entrevistas

Ritmo Peligroso: ‘Escuchamos mucho rock, el problema es que no hay espacios, es que hay monopolios’

No importa que estos viejos lobos de mar tengan más de 40 años en el rock mexicano, se renuevan y lanzan su nuevo disco Tribu Pachanga

Andre Dulché

Publicado

el

Ritmo Peligroso

Ritmo Peligroso es de esas bandas que pasan los años y están con nosotros, levantando el puño de resistencia ante las modas y las pésimas decisiones de disqueras trasnacionales, conocidas como major labels, de las cuales han sido parte y víctima.

Ahora siguen en el camino de la independencia, sacando el disco Pachanga Peligrosa, un álbum que mezcla lo viejo con lo nuevo, son los mismos viejos lobos como Piro, El Gato, Mani, Pinaca o Avi y la llegada de sangre nueva (con su trayectoria) como es Mosy. Renovarse o morir, pero sin dejar de ser tú.

Ya son 45 años de Ritmo Peligroso donde cambiaron el punk de Dangerous Rythm (considerada la primera banda del género en México) y le agregaron los ritmos latinos propios de Piro y su origen, de ahí canciones que no pasan de moda como “Contaminado” o “Déjala Tranquila”.

También, seamos honestos, sus discos son muy o casi imposibles de conseguir a buen precio, un ejemplo es el Matacandela, pero para todo eso está el streaming que puede sustituir esta carencia. Así que, con disco nuevo bajo el brazo, nueva gira y recordando viejos momentos, platicamos con ellos.

Ritmo Peligroso y su disco Pachanga Peligrosa
Ritmo Peligroso y su disco Pachanga Peligrosa

Vivir bajo un Ritmo Peligroso por 4 décadas…

Mosy: Yo no tengo los mismos años que ellos en la banda, solo 11 años desde que se volvieron a reunir.  Ritmo Peligroso me ha cambiado la vida, es mi familia los amo y los adoro a mis chiquitos.

Pinaca: Bueno, pues sí, significa mucho para mí, porque los amo. Significa tremendas alegrías. Me ha dejado muchos amigos, mucha energía, mucha vitalidad, muchos recuerdos, mucha percusión en el corazón y en la mente. Estoy más que vivo, estoy feliz.

Estamos vivos. Estamos “Agradecidos” que de hecho es el nombre del tercer sencillo de este disco. Estoy agradecido con Ritmo Peligroso me ha dejado mucho poder que en este disco se vuelve a manifestar.

Avi: A mí me cambió la vida completamente, pues no soy mexicano y me cambié de país y ha sido un viaje alucinante. Ya llevo 36 años llamando México mi casa y Ritmos Peligroso mi banda. Entré en la parte de Estados Unidos, mi primera participación con la banda fue en Los Ángeles en la gira de California y me llamaron para ayudar como bajista de la gira y Piro me dijo, ‘vente a México vamos a grabar un nuevo disco’.

Mani: Me ha dejado experiencia, me ha dejado una nueva familia de amigos independientemente musicales que son mis hermanos. Tenemos ya muchísimos años juntos mucha experiencia también en cuanto a poder expresarme. Agradecido también por tener todavía la banda de hace cuántos años legendaria, pero con sangre nueva.

Seguimos con la misma energía y creo que un poco más, es lo que queremos que todo esto siga trascendiendo y hasta que el cuero aguante.

El rock es todavía la famosa ‘alternativa’ en México…

Mosy: Hay muchos géneros en México, se han acumulado en los años y además, ya no somos un parte del país tan grande; pero ahí estamos y no creo que el rock va a ningún lado.

En México vivimos una situación muy compleja en la industria musical a comparación de lo que sucede en Estados Unidos, Inglaterra o hasta la propia España que está mucho mejor puesta que nosotros. Tenemos una bronca muy seria que tiene que ver con muchos problemas de educación, que tienen que ver socialmente en el país y luego, la gente se pregunta ¿eso que tiene que ver con la música? Muchísimo, a lo largo de la historia de la música todo lo que sucede socialmente afecta directamente, obviamente en las experiencias de los artistas y en todos los espacios, y estamos en un momento muy difícil de oscurantismo musical latinoamericano, pero tiene que ver con los monopolios a los cuales estamos sometidos. Sin tirarle mala onda a ninguna empresa grande ni nada de eso, pero sí estamos sometidos a los monopolios que nos tienen con la idea de que el reggaetón es lo que más se escucha o de que la música de banda es lo que más escucha el país.

Sin embargo, te voy a decir que hay una asociación inglesa que se encarga de hacer gestionar anualmente estadísticas a lo largo del mundo para las plataformas sociales todo lo que tiene que ver con la industria y en el 2019, antes de que hubiera la pandemia hubo dos highlights importantes en el mundo y en México desde hace dos o tres años es el país que más escucha en streaming y lo que más escucha el mexicano es el rock. Según esta asociación, lógicamente el rock más extranjero que el propio mexicano, pero el rock mexicano también está dentro. Escuchamos mucho rock, se ven muchísimos bares donde se tocan covers de rock, el problema es que no hay espacios, es que hay monopolios.


Estamos sometidos y secuestrados por el narcotráfico que cierran lugares y piden derecho de piso a los nuevos; así cerró el Bulldog en el 2017, la Carpa Astros, el Imperial, el Caradura… es una problemática fuerte, pero yo sí quisiera enfatizar de que el rock sigue más que vivo.

Lo que pasa es que no se escucha porque no tiene apoyo como antes lo tenía, así que dentro de todo esto, cuando existe este tipo de cosas tan fuertes es cuando las genialidades salen. Siento que Ritmo Peligroso tiene una ventaja con este nuevo disco, ya que es algo que no se está haciendo actualmente: que es ser contestatario, decir cosas importantes y tener buen nivel musical. Ser músicos preparados, que no pensamos nada más en ser famoso, sino realmente lo hacemos por placer y claro, de un modo profesional.

Ritmo Peligroso prepara una gira por México y USA para su Pachanga Peligrosa
Ritmo Peligroso prepara una gira por México y USA para su Pachanga Peligrosa

Las obligadas peligrosas…

Las canciones en el top 5 de Ritmo Peligroso son clásicos como “Marielito y “Déjala Tranquila”, “Agradecido” del nuevo disco y dos de la gira de Rock Sinfónico de Sabo Romo.

Mosy: Eso tiene que ver mucho porque se ligó la cuenta de Ritmo Peligroso a Rock Sinfónico En Tu Idioma porque están Piro, El Gato y Avi.

La verdad es que hay muchas nuevas que pueden entrar al top. Tenemos una participación con el Gran Silencio que se llama “Un Minuto de Silencio” que está increíble, una cumbia ska rockera que después se vuelve hardcore.

Mani: Yo creo que podría ser “Agradecido” y está la “Tribu Pachanga”.

Pinaca: En este en este disco hay un tema que se llama “Algo Va A Suceder” en una versión actual; todo lo demás son canciones inéditas; una versión que está interesante para la gente que nos conocía de antaño en los años 80 que yo creo les dará mucho mucho gusto. Quisimos también para que la gente recuerde un poco también de todo esto.

Los discos peligrosos y complicados por culpa de las disqueras…

Mosy: Es difícil conseguir los discos, pero tiene una razón. Son 45 años de carrera, entonces a lo largo de estos Ritmo Peligroso ha tenido que lidiar con muchas discográficas grandes, con problemas como que cambiaban directores como de calzones; como cuando estuvieron en Melody. Siempre hubo broncas en esa época, hubo muchos desacuerdos donde ni siquiera tenía que ver con la banda. De pronto, entre la propia discográfica tenían un problema y ya no se hacían más tirajes de ese disco y se quedaron en el olvido. Se quedaron en stock desde entonces, hablamos desde los ochenta, ya sea el Ritmo Peligroso, el segundo disco o Matacandela.

Avi: Y cada disco con una disquera diferente, nunca hemos estado en la misma para grabar dos discos seguidos.

Ritmo Peligroso
Ritmo Peligroso lanzó “Tribu Pachanga”, “Pistolero” y “Agradecido” como sencillos de su nuevo álbum

Nuevas letras y hasta donde decir ‘ya quedó’…

Mosy: Ese es un proceso un poco complicado, pero en este disco no grabamos tanto juntos. Las canciones fueron compuestas a distancia y Piro, en la mayoría de las canciones, estaba trabajando por momentos. Si en los viajes de Piro a México tenía chance nos juntábamos; pero bueno, la cuestión aquí es que fue un proceso diferente. Lo que pasa es que cuando estás junto a los otros músicos se te hace más visceral. Otro problema es que cuando terminas un producto quieres que salga perfecto, pero se nos siguen ocurriendo más cosas y uno nunca termina… por eso sí tienes que poner un ‘hasta aquí’ y vibrarla.

A lo mejor se le puede añadir algo, pero principalmente no hay tiempo, aunque sí nos tomamos el nuestro para hacer las cosas bien. Muchas veces con Piro lo platicamos y dijimos ‘bueno, si ya lo estamos haciendo bien que salga como tenga que salir, bien hecho, bien trabajado’.

De pronto, el más clavado con estas cosas era yo, sobre todo cuando estaba mezclando, me clavaba y llegaba un momento en el cual tenía que decir ‘a ver Mosy ya déjalo ser’, porque si no siempre estás cambiando cosas.

También, no tuvimos la oportunidad de poder ensayar bien el disco por toda la situación de la pandemia. Mandamos e hicimos los demos, nos metimos ensayar, pero no tuvimos el tiempo de estar como antes, de lunes a domingo sin pararle. De pronto tuvimos que cambiar el bajo de Avi a una semana de lanzar el tema “Pistolero”.

ritmo peligroso
Ritmo Peligroso listo para retomar su lugar como una de las bandas legendarias en México

Subsistir como si fueran los años 80…

Mosy: Realmente todas las bandas estamos luchando por encontrar espacios dentro del país a menos de que estés o formes parte de la compañía que dirige un poco toda la situación. Aunque nosotros lo hagamos ocasionalmente, ir a tocar a la República se ha vuelto muy complejo porque estamos saliendo también de la pandemia, aunque de por sí ya venía todo este problema de no tener espacios, entonces sí es más difícil. Sin embargo, va a ir cambiando paulatinamente. Ya estamos escuchando de nuevos lugares abriendo en la República y va a empezar a levantar. Entonces eso está sucediendo y eso está padre, ¿no?

Aquí te dejamos la Pachanga Peligrosa:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *