Conecte con nosotros

Cine

Aquí no pasaba nada, el documental de Dangerous Rhythm

Un clavado en la historia de la llamada primera banda punk mexicana y una de las más importantes del género a finales de los años 70.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Dangerous Rythm

Cuatro rufianes dispuestos a ser la primera banda de verdadero punk en México iniciaron sus reuniones, ensayos y concierto a finales de los años 70, cuando la contracultura en este país aún estaba oculta en hoyos funky por la persecusión política, social y criminal de la que fueron víctimas los rockeros nacionales.

Entonces no pasaba nada, como bien dice el título del documental, aunque lejos del ojo público, en la periferia de la Ciudad de México, lejos de la Zona Rosa, se construía una escena gigantesca de rock n roll con varias de las mejores propuestas culturales que se han tocado en este país.

Dangerous Rhythm, la banda del film de Pilar Ortega que ahora nos compete, inició en 1978 tras un viaje de Piro Pendas a tierras gabachas donde conoció el verdadero espíritu de la rebeldía punk. Entonces abandonó los estudios para reclutar a Marcelo Aramburu, Johnny Cable y Rip e iniciar una aventura aunque corta, tremendamente legendaria.

https://www.facebook.com/DocumentalDangerous/photos/a.794875507563830/1014711298913582/?type=3&theater

El documental cuenta con los testimonios de varia gente amiga de la banda, compañeros de su círculo social, periodistas, otros músicos reconocidos y claro, la propia agrupación. Lamentablemente hay pocas experiencias de los verdaderos fans, los de a pie, los que se rompían la madre bajo las tarimas, los que viajaban a donde fuera, cuando fuera y no tenían la fortuna de compartir los beneficios de ser los compas de alguien.

Pero tenemos, por otra parte, una increíble colección de momentos, fotografías y videos de la época, de Dangerous Rhythm u otras bandas, de los lugares que solían frecuentar entonces y que nos dan una idea clarísima de las dificultades enfrentadas por los de vocación rockera, pues ejercer la música era cuasi un deporte extremo.

Tampoco le dan mucha importancia a la situación política, social y económica del momento. Fue relevante en el sentido que influyó a muchos músicos a ser verdaderamente rebeldes, pero la persecusión, sobre todo policial -con una tremenda brutalidad- ahuyentó a varios del sueño rockero e intimidó a la juventud para evitar que formaran sus propias idea, su propia identidad, sus culturas y subculturas.

Pero no se queda en las meras experiencias, también le dan una buena repasada al único álbum que grabó Dangerous Rhythm en 1980 con el título Electroshock. Un disco necesariamente en inglés por las influencias de la Dangerous Rhythm y el origen del punk, pero con un par de rolas en español, probablemente adelantándose a lo que sería la escena del rock en tu idioma, mismo al que entraron ya bajo el nombre Ritmo Peligroso, aunque con otros músicos, ideas, géneros, etcétera.

El disco es punk del más sencillo, pero del más crudo, del tocado con la energía de cincuenta weyes en manos de cuatro músicos capitalinos que no pertenecían a la muchedumbre que después fue llamada “chavos banda”, pero en espíritu transpiraban la misma energía rebelde e irrespetuosa.

El mismísimo Piro señaló a la Revista Nexos que “siempre me ha parecido irrelevante. Lo más importante es tu sonido, tu actitud y tu manera de componer y no tu estrato social, pero eso en México por lo visto importaba mucho. Joe Strummer, vocalista de The Clash, era hijo de un diplomático y eso no afectó su rabia o su manera de componer. Al final del camino, repito, es cuestión de actitud, honestidad y compromiso con tu música”.

‘Aquí No Pasaba Nada’ cierra de manera chidísima con una reunión de la banda a más de 40 años de su fundación, aunque con el compañerismo intacto e interpretando uno de sus clásicos.

El documental es liberado por momentos a través de VIMEO y aderezado con conversaciones en vivo junto a la banda o la directora Pilar Ortega en el Facebook oficial del documental o del Centro de la Imagen. Ponte trucha para que caches la próxima función y di no a la piratería.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de un guion excelso, Kore-Eda vuelve con Monster, un relato que reflexiona sobre la idea del monstruo en la sociedad moderna
Cinehace 6 horas

Crítica de Monster, Kore-eda y una dura reflexión de lo ‘anormal’

Aún sin Sabo ni Markovich en su alineación, Caifanes demostró el poder de su raza en una velada que explotó como célula con invitados especiales y clásicos
Pólvora Livehace 12 horas

Caifanes en el Palacio de los Deportes mostró que los clásicos del rock nunca se olvidan

Lenny Kravitz, músico y actor neoyorquino, habló con Pólvora acerca de la composición de Road to Freedom, tema principal de la cinta Rustin de Netflix
Entrevistashace 16 horas

Lenny Kravitz: “Estamos aquí para amar y comprender, no para juzgar”

DJ Shadow en la Ciudad de México / Foto: Alejandro Piña
Pólvora Livehace 1 día

Dj Shadow en el Pabellón del Palacio de los Deportes, una noche de drum & bass abstracto y hip hop experimental

Noticiashace 2 días

Sepultura confirma su separación, el adiós de la legendaria banda brasileña tras 40 años de thrash metal

Cartelerahace 2 días

Vio-lence y Exhorder ofrecerán una noche llena de thrash metal en el Foro Veintiocho 

Cartelerahace 3 días

10 canciones de Turnstile para desafiar al slam en su regreso al Pabellón Oeste de CDMX

Cartelerahace 3 días

20 canciones icónicas de Inspector para celebrar su concierto en la Arena Ciudad de México

Entrevistashace 4 días

Entrevista: 30 años de ska en México y su lucha contra las grandes corporaciones

Sebastian Bach
Cartelerahace 4 días

Sebastian Bach tocará el disco debut de Skid Row en el Lunario de la Ciudad de México

"Stay (Faraway, So Close!)" U2
Noticiashace 4 días

“Stay (Faraway, So Close!)” y la inspiración de U2 en la película del alemán Wim Wenders

S7N en entrevista con Pólvora sobre sus 10 años de carrera / Foto: Mario Valencia
Entrevistashace 4 días

S7N: ‘Tener a toda a toda la gente de otro país haciendo headbanging es de las cosas más cabronas’

Holo de Eric Prydz desde el Palacio de los Deportes / Foto: Alejandro Piña
Pólvora Livehace 5 días

Eric Prydz en el Palacio de los Deportes: el amo y señor de los visuales en la música electrónica