Alice Cooper regresa a un sonido crudo y setentero en Road

Alice Cooper está de vuelta con Road, uno donde prometió un sonido más crudo como en los años 70 y lo cumplió.

Andre Dulché

Portada de Alice Cooper y su álbum Road

Alice Cooper, el maestro del horror rock está de vuelta y como es costumbre, no descansa entre disco y disco, ya que debe ser de los artistas con mayor número de discos en su haber con 22 y Road, siendo el último y motivo de estas líneas.

Desde su salida, Alice ha hablado de que quería regresar a la vieja escuela, sus inicios, donde la banda grababa en crudo y lo más parecido a lo que sonarían en vivo, sin tanta post producción y las letras un poco aleatorias, bajo un tema de ser solo un viaje en carretera y que fuera este Road, tu música de acompañamiento.

Esto de grabar en directo y con alma vieja si bien no la había hecho del todo desde hace al menos, 15 años, lo probó cuando en Paranormal reclutó a la vieja Alice Cooper Band y sacaron unos tracks especiales. La cosquilla se desató.

‘El show está por comenzar y estamos listos. ¡Aquí va! En el pasado, el show se reseñaba antes que la propia música. Hemos tenido discos en el #1, pero siempre fue por lo que hacíamos en el escenario. Para Road, quise que la banda se involucrara en la fundación de todas las canciones. Solo veo a estos chicos cuando estamos de gira’, dijo Alice al presentar uno de los singles, “Welcome To The Show”.

Nita Strauss, Ryan Roxie, Tommy Henriksen, Chuck Garric y Glen Sobel, son la nueva Alice Cooper Band / Foto: Facebook oficial.

Los retos de la banda en vivo

Ahora, el reto era juntar a su banda de gira para grabar, en especial a Nita Strauss ya que el huracán rubio se tomó tiempo para su pareja, tocar con Demi Lovato y lanzar su disco solista The Call Of The Void, el cual es bastante bueno. Como siempre tuvo la puerta abierta a regresar, no tardó mucho y la alineación del disco queda como lo que ves en vivo: Nita Strauss, Ryan Roxie y Tommy Henriksen en las guitarras, Chuck Garric en el bajo y en la batería, Glen Sobel.

Lo difícil con Alice Cooper es que su catalogo es gigantesco, sus shows van mezclando varias etapas, pero claro, mucho de lo bueno se queda fuera y cuando llega un disco nuevo, hay temas que seguro escucharemos, pero ¿a qué costo? ¿Están al nivel de clásicos? ¿Cuáles encajan al show y la narrativa del mismo? Queda claro que ser quien arma el setlist tiene uno de los trabajos más complicados en la banda.

‘Este disco en hard rock, toda la banda es de mejores amigos y quería que la banda escribiera también y mostraran a todos que son muy buenos. La idea de dónde es donde nos vemos siempre ‘en el camino’ y es sobre esto, la carretera que es donde vivimos. Todos los personajes ficticios que están presentes, se entrelazan aquí y como siempre, trato que sean divertidos. Hay un par de baladas, pero hay mucho más humor. Muchas cosas divertidas pasan en una carretera porque todo es inesperado, he estado 55 años en el camino y hay cosas que nunca me habían ocurrido antes y eso lo hace todo interesante.

La carretera me tranquiliza, hace cuarenta años bebía y me metía drogas, podrías divertirte como quisieras pero al final, toda tu energía debía ir al show, sin importar lo que hiciste en el día, estar al 100 %’.

Alice Cooper presenta Road, su ábum número 22 / Foto: Facebook oficial

Las rolas en Road de Alice Cooper

En Road tuvimos tres sencillos previos, “I’m Alice”, en el cual como ha ocurrido en otros temas como “Little Things” hace una autopresentación, algo que también explica: “En Alice hago un personaje que no habla con la audiencia, es arrogante, un villano con sentido del humor, pero es extremadamente egocéntrico. Lo hace un tanto cómico, como si fuera Capitán Hook (Garfio en Peter Pan)”.

A este le siguieron “Welcome To The Show” que es la presentación del ambiente, como fuera antes un Dragontown o Brutal Planet, incluso un “Welcome To My Nightmare” y lo hace de una forma muy alegre, pegadiza. Y como tercero, “White Line Frankenstein” que podríamos considerar una versión modernizada de “Teenage Frankenstein”, que con ese estilo sureño no se aleja mucho de introspección del personaje.

Donde se nota la onda setentera al más no poder es en “All Over The World”, toda la estructura musical y los coros con todo y trompetas y sintetizadores. Otro buen tema es “Dead Don’t Dance” que habla sobre los excesos que rondan una carretera. “Go Away” es guitarrero, crudo, y es la que nos habla por un lado de las groupies, de los amores tóxicos o las mujeres que uno va encontrando en el camino. En “Big Boots” hay que poner atención, ya que si no parece decir “Big Boobs”, lo cual también va acorde a esta lírica.

Y aunque es un disco parejo, mejor que Detroit Stories tenemos entre esos puntos altos “Rules Of The World” en un blues bastante movido donde se mofa del Club de los 27 y “The Big Goodbye” que muestra a un Alice con pila para rato, estas son el tipo de canciones que mejor la van, entre habladas y coros donde se apoya en las guitarras.

Pero como no todo es miel sobre hojuelas tenemos “Baby, Please Don’t Go”, una balda donde ya se nota que la voz de Alice no da mucho para este tipo más melódico y menos rocanrolero. El final del disco llega con “Magic Bus”, su cover a The Who que tiene lógica con el tema del disco, auqnue no es de lo mejor.

Road de Alice Cooper es un disco crudo, lo prometió y lo cumplió, sin embargo, donde más luce es cuando los arreglos suenan modernos y no tan ‘back to the 70’s‘. Un álbum sin muchos sobresaltos y que tiene temas que lucen por sí solos; lo que es verdad, es que debes escucharlo más de una vez para tomarle el gusto debido, no es para poner de fondo ya que pasará desapercibido. No será de su mejor Top 5 pero es bastante decente.

Aquí te dejamos el disco:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.