Conecte con nosotros

Entrevistas

Xoel López: “El éxito es tener la libertad de hacer lo que uno quiere”

Con más de dos décadas de carrera, Xoel López está listo para el Caldo Espirito mientras sigue evolucionando y experimentando con la fuerza de la música

AJ Navarro

Publicado

el

Con más de dos décadas de carrera, Xoel López está listo para el Caldo Espirito mientras sigue evolucionando y experimentando con la fuerza de la música

Ante el inminente regreso del popular guitarrista y compositor Xoel López, Pólvora aprovechó para charlar con él acerca de su más reciente sencillo, Elevarte Caer y su próximo álbum, Caldo Espirito, así como de esa naturaleza característica de renovación y creatividad que rodea al artista de rock y pop español que promete venir a nuestro país a finales de febrero y principios de marzo del 2024.

Xoel López y la receta musical para el espíritu

El artista español comenzó la charla hablando de lo que hay detrás de la creación de Caldo Espirito. “Ya tenemos dos singles. Elevarte Caer es el más reciente y el álbum sale el 6 de octubre. Es un disco hecho con mucho amor, pasión y con mucha calma. Pasó por muchas fases, desde demos grabadas en casas de pueblos perdidos de Galicia en medio de la montaña hasta maquetas en la ciudad y diversas versiones hasta llegar al resultado final. Probablemente es uno de los proyectos que más he trabajado en mi carrera”.

“El título tiene que ver con la idea de hacer las cosas de una forma cálida. Caldo el italiano es calor o caliente y espirito es gallego es justamente el espíritu. En contraposición a una sociedad que a veces veo cada vez más frívola y menos emocional, decidí hacer esta receta musical como un antídoto para eso”, señaló López.

Uno de los puntos destacados de Elevarte Caer es la colaboración con Repion.El tema tiene que ver con algo que hace tiempo no hacía. Tiene muchas reminiscencias de la música de los 90s y los 2000, de un pop rock que está en bastante desuso y por el que he transitado mucho con mi anterior proyecto, Deluxe. Y cuando escuché a Repion, esta banda de chicas de Cantabria afincadas en Madrid, me pareció que entrarían perfectamente en esta canción”, explicó Xoel López.

“Fue curioso ver cómo realmente una canción que ya tenía terminada de repente, de último momento, se convierte en una colaboración nacida desde Instagram, donde las contacté, les mande la canción, aceptaron hacerla y floreció en otra cosa. Para mí, mejor pues la voz de Marina le dio una dimensión mayor al tema mientras que Teresa, su hermana, agregó otra batería a la ya grabada. Al final, pasamos de lo convencional a darle más luz y color al tema”, añadió el artista español.

Éxitos, fracasos y renovaciones de energía

La letra sude su más reciente y poderoso sencillo alude al éxito y el fracaso, caras que solemos enfrentar en el día a día. Para Xoel López, las mieles de ambos procesos le han dejado valiosos aprendizajes. “Creo que lo más parecido al fracaso que considero haber tenido fue cuando decidí abandonarlo todo mientras tenía ese exitoso proyecto de Deluxe para irme a las Américas desde el 2009 hasta el 2013. Es curioso, porque fue como un fracaso auto inducido, quizás porque sabía que a partir de ahí me esperaba algo más grande a largo plazo”, rememoró.

“Necesitaba parar un poco, descubrir otros lugares, músicas y enriquecerme pero con la calma del que está tranquilo. Este trabajo puede ser bastante estresante por la demanda del público y las complicaciones psicológicas que conlleva, muchas entrevistas, el contar todo lo que te pasa a cada rato. Gracias a ese viaje pude descomprimirme un poco y creo que a nivel artístico fue fundamental, pues empecé a atreverme a hacer otros paisajes musicales que no creo haber experimentado de no ser por esto. El éxito, para mí, ahora es tener la libertad de hacer lo que uno quiere”, agregó meditabundo el músico nacido en La Coruña.

Xoel Lopez 3
Xoel López sigue ampliando su legado musical en la escena del rock pop español. Foto: Facebook.

Algo característico en la carrera de Xoel López es la libertad y las reinvenciones que constantemente muestra. “Tiene que ver con que, para mí, el lenguaje musical, los versos, poemas o canciones, es una forma de conocerme un poco mejor así como el mundo loco de alrededor que vivimos y la complejidad de los seres humanos. Ponerle palabras a los sentimientos ayuda a desanudar lo que tienes dentro para hacerte la vida un poco más llevadera. En mi caso, se ha convertido en una necesidad”, señaló.

“Es inevitable que esa búsqueda o evolución refleje algo en lo personal. Creo que a medida que he cambiado en mi vida, donde me he atrevido a hacer muchas variaciones en los proyectos e incluso a ponerme a prueba, me he vuelto más valiente para atreverme a hacer estos cambios que me han llevado a que mi música siga siendo ese vehículo que refleja todo lo que me pasa”, añadió el también escritor.

Si bien Xoel está entusiasmado por e nuevo disco, también ha tenido tiempo para vivir un reencuentro temporal en la breve despedida de Deluxe. “Ha sido tan bonito, como toparse con un viejo amigo del colegio o con una antigua novia con la que siempre te llevaste bien. Realmente, he mantenido una muy buena relación con los músicos que conformaron ese proyecto en los últimos años y nos juntábamos de vez en cuando. Ha sido bello poder a hacer las canciones que ya tocábamos. Ahora mismo estamos terminando esta mini gira con ellos para después liberar mi nuevo disco”, manifestó.

Asimismo, López fue tajante ante el cierre de esa etapa. “No es como que vaya a volver Deluxe, ese es un proyecto que tal vez después de unos diez años o cinco, podríamos hacer otro concierto. Mientras, habrá que esperar al momento que el cuerpo nos pida volver a realizarlo, por ahora es momento de volver a guardarlo pero es bello saber que sigue teniendo su propia luz que, como diría Morrisey, nunca se apagará. Y por otra parte, me quedo con haber recuperado cierta energía de esa época que me parece ha influido en lo que estoy haciendo ahora”.

xoel lopez 2
El coruñés disfruta de esta nueva etapa plenamente, tratando de conectar con el espíritu de sus escuchas. Foto: Facebook.

La libertad de la música y más allá

La vena independiente también es algo que sigue la carrera de Xoel López, que siempre se muestra agradecido de la libertad y el respeto por su visión artística. “Estoy muy contento con el sello de Esmerarte, con quienes he trabajado desde el principio de mi carrera. A pesar de lo grande que ya es esta productora, es algo que nació desde hace años y que hemos conseguido por méritos propios, bien rodeados de un equipo de gente que te permite progresar y abrirte caminos interesantes”, afirmó.

Pero es verdad que la independencia ha sido, básicamente, un factor de mi música por lo menos durante el 90 por ciento de la carrera. Hacemos las cosas por nuestra cuenta y a nuestra manera, creo que esa palabra te da, quizás, la negativa de tener tantos atajos o caminos hechos para ti, pero tienes una tremenda libertad para hacer las cosas cómo tú quieras”, apuntó a su vez el coruñés.

Esa libertad ha permitido que Xoel López pueda experimentar en otros ámbitos como la música en cine y series. “Tuve la suerte de hacer, hace un par de años para la serie de Netflix, El Desorden que dejas, el tema de cabecera que se llamaba La espina de la flor en tu costado, que tuvo una aceptación tremenda y me sorprendió un montón. Ahora, participé en la ópera prima de Javier Vega, a quien conocí jugando al baloncesto un miércoles y un día me contó que iba a hacer su cinta y me propuso hacer la banda sonora”.

“De ahí salió la idea de Eco, el tema original de la película que no viene en el álbum nuevo y es solamente para la película. Además incluyó temas como Tierra, que es de mi primer disco, Atlántico, una regrabación de El Amor no es lo que piensas, originalmente de Deluxe e incluso el bolero de Roberto Cantoral tan famoso en México, El Reloj. Fue algo bonito para acompañar a una cinta hermosa con una banda sonora que encaja muy bien”, complementó el compositor.

Finalmente, ante el estreno inminente de Caldo Espirito, Xoel López reflexionó acerca de la calidez del alma que ofrecerá este lanzamiento. “Creo que la música conforta mucho. Ayuda a sacar una parte espiritual de uno y me parece una forma de canalización de lo que uno puede sentir dentro, sobre todo con aquellos más complejos que hay que desgranar. En ese sentido, siempre, desde los orígenes de la historia, funciona para transmitir emociones y que, muchas veces, las redes sociales no permiten sino todo lo contrario, pueden ser hasta perjudiciales”, aseveró.

“Esto también sirve como una reivindicación del porqué hacemos música, más allá del mercado y lo que vende o no. Para mí, siempre ha sido y será un lugar espiritual de comunicación con el interior de uno y con el mundo alrededor. Es mi forma de estar un poco más unido al universo y feliz. Ese es su origen y debería de hacerse con esa justificación, dejando de lado la inteligencia artificial”, concluyó entre risas irónicas.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *