Conecte con nosotros

Entrevistas

Fontaines D.C. : “la presión se va cuando te das cuenta de que este no es tu show y que debes ganarte a la gente”

Desde Irlanda llega Fontaines D.C. con nuevo disco bajo el brazo y abriendo la gira de los Arctic Monkeys, y fue el momento ideal para platicar con ellos.

Pólvora Crew

Publicado

el

Fontaines D.C.

Fontaines D.C. es una banda relativamente nueva, llevan juntos desde 2014 pero su debut discográfico fue hasta 2019 con el disco Dogrel, y en tan solo cuatro años desde ese álbum, han logrado posicionarse como una de las bandas promesas del post-punk y no es para menos. Tanto así que los Arctic Monkeys los traen como opening act en su más reciente gira, y sí, también pisarán tierras mexicanas el próximo 6 y 7 de octubre.

Para aprovechar su futura visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de hablar con el guitarrista de la banda, Conor Curley, y nos reveló varias cosas, desde sus raíces irlandesas hasta los aprendizajes que han vivido al estar ante una gran exposición en la gira de los macacos árticos.

Skinty Fia go deo, el orgullo irlandés para Fontaines D.C.

Con Skinty Fia se habla mucho de la identidad irlandesa, con problemas como la migración, por ejemplo, ¿qué tan importante es para ti que hayan reflejado esto en el disco?

Creo es muy importante desde que empezamos a hacer arte sobre un tema que empiezas a investigar dentro de tus propios sentimientos, sobre tu identidad y eso es lo más relevante y es lo que lo hace bonito. Se convierte en un viaje de autoconocimiento.

Ser irlandés me hace sentir muy orgulloso porque mucha de la cultura se ha perdido a través de los años, en su organización por lo menos desde hace 100 años y ahora el Irlanda moderna es afortunadamente, un país progresista, pero siguen arraigadas buenas cosas del pasado. Ser irlandés significa siempre estar buscando algo.

Parte de esto lo tiene la poca cultura afuera de estas tierras, muchos en Estados Unidos siguen confundiendo Irlanda como parte de Inglaterra, así como que México está en Sudamérica y no en Norteamérica.

Sí, definitivamente que sí. No es tan difícil aquí, pero allá es un poco molesto. Es un poco como yo que no sé perfectamente las diferencias entre las tierras en Sudamérica. Pero si es molesto que siempre que viajamos por ahí hay que corregirles. Entiendo que estamos lejos, pero si es un poco incómodo.

Skinty Fia go deo, el nuevo disco de Fontaines D.C.
Skinty Fia go deo, el nuevo disco de Fontaines D.C.

Tomando en cuenta las letras, ¿qué tan diferentes encuentras los discos de ustedes? ¿Hubo presión de compañías o de ustedes mismos de sacar un disco igual de exitoso que los anteriores?

No creo que hayamos sentido una presión interna porque amamos hacer todo esto y es demasiado honesto. Sabes, siempre habrá más escuchas, habrá un sentido de auto curación cuando preparas algo que será escuchado por una buena audiencia, pero creo que hemos experimentado una buena base desde nuestro primer disco y eso nos dio confianza de hacer lo que hacemos hasta el día de hoy.

Nuestros fans se han quedado todo este tiempo porque hemos cambiado un poco rápido y el viaje ha sido diferente en muchos sonidos y temas de los que hablamos; desde la gente de Dublín en el primer disco, una ausencia en el segundo y ahora una búsqueda de la propia identidad y la pérdida de la cultura, pero a su vez, viviendo en el mundo moderno y viendo a un futuro más que al pasado.

Y que pasa cuando terminan un disco, tras haberlo escuchado 50 veces, ¿quedan cansados de él? ¿O buscan opiniones sobre el mismo en la red?

Creo que solo dejo que las cosas fluyan, cuando el disco sale creo que lo hecho está bien porque me hizo feliz el resultado, de otra manera no saldría hasta meses después. Luego todo tarda porque ahora hay que hacer viniles y todas estas cosas. Creo que mi proceso en el estudio termina cuando envío mi render final.

Conor Curley, guitarrista de Fontaines D.C. / Foto: Facebook oficial
Conor Curley, guitarrista de Fontaines D.C. / Foto: Facebook oficial

Tienen millones de reproducciones en Spotify ¿Imaginaban esto en un inicio?

Me gustaría decir que lo esperábamos. Claro que queríamos estar en una banda con mucha ambición, pero honestamente, en la posición que estamos pensábamos que nos tomaría mucho más tiempo; pero creo que los temas que tratamos son universales, parecen ser tuyos y esto se notó desde el primer disco. Me enseñó mucho sobre el mundo y cómo te puede percibir el mundo.

En YouTube hay muchas personas comentando que su música es similar a la de Joy Divison o The Smiths ¿Cómo se sienten al respecto con esto?

Es un cumplido increíble, ambas son bandas como Goliat en el mundo de la música alternativa y que vienen de un tiempo como los ochenta donde esta música dio un paso al frente tras el punk, que tenía que darlo todo antes para derribar cortinas para que otras cosas pudieran lucir. Lo encuentro bastante inspirador y son señales de los ambientes que tratamos de crear con nuestra música. Para mi Johnny Marr es un héroe, así que me digan eso es un cumplido fantástico.


El remix de su tema “In ár gCroithe go deo” parece salido de Trainspotting, ¿lo habías pensado?

Lo del remix es algo extraño, con esto vez a un montón de chicas bailando con este estilo de productores dance. Los productores de música electrónica siempre están lanzando cosas que no son propias de su estilo y creo esto nos llegó cuando Dave Clark hizo el remix de un tema nuestro.

Nos mostró que estaba metido en nuestra música y nos llevó a un mundo que parecía imposible; lo más nuevo tiene sonidos más pesados relacionados a la electrónica, es una bella conversación estar mandando música a toda esta gente y ver si alguno tiene lo suficiente para un remix y sí, nos ponen en otra orbita. Siento que tiene la misma vibra de “Born Slippy” de Trainspotting, una canción memorable por lo menos desde hace 20 años.

Con esta gira de los Arctic Monkeys ¿Estaban listos para esta aventura? ¿Cuáles han sido sus aprendizajes durante estas fechas?

Creo que el escenario en México será el más grande que hayamos hecho, pero la presión se va cuando te das cuenta de que este no es tu show y que debes ganarte a la gente. Tendrás muchos escuchas de tu música, pero al final no están aquí por ti, tampoco gastaron su dinero para que los impresiones porque igual no les interesa, pero si hay algunos que lo hagan, debes ponerte una mentalidad de que es igual a tocar en un lugar para 200 personas y levantar la cara. Ver a la audiencia como siempre, ya que eso es lo que nos trajo hasta aquí.

No creo que hayamos dejado algo de lado por estar en la gira, yo creo que si no estuviéramos aquí estaríamos grabando otro disco. Creo que nos tocó estar en el momento exacto, pero también, creo nos pondrá en un descanso hasta cierto punto. Yo creo que estaríamos viendo planes para el vinilo, pero al final, no puedes decir que no a algo así. Es una proyección mayor y aprendes mucho estando en una foto como esta.

Ver a los Arctic Monkeys tocar te enseña mucho, he aprendido como banda a manejar una colección de algoritmos y como ir escogiendo entre unos y otros por varios sonidos para que todo suene bien en conjunto, creo tienen como 20 canciones muy ajenas entre ellas, así que eso me inspira y es algo que esperamos hacer como banda también.

En su episodio de “What’s in my bag” de Amoeba vimos algunas de sus influencias, pero ¿Podrían mencionar su top 3 de artistas irlandeses?

Voy a decir que Sinead O’Connor, es una absoluta leyenda en la música irlandesa y en general, sin importar el género, su trabajo de audio es increíble, una artista sorprendente y una referencia.

Otra banda que no sé por qué estamos escuchando mucho en esta gira son The Cranberries, su primer disco en particular es increíble en su sonido, único e hicieron un tremendo trabajo juntos.

Como tercero diré que es una nueva artista y de mis favoritas, es Lisa O’Neill, una artista folk de música tradicional irlandesa de Cavan con una voz espectacular y con una gran habilidad de contar historias y expresar los sentimientos en sus canciones.


Si vas a alguno de los dos conciertos de los Arctic Monkeys, toma tus precauciones para llegar a buena hora y darte la oportunidad de escuchar a Fontaines D.C., estamos seguros que se van a robar el corazón de muchos con su nostálgico pero moderno sonido.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *