Conecte con nosotros

Noticias

Sinead O’Connor: el anticristo tenía razón

En los años 90, Sinead O’Connor era parte de una serie de artistas irlandeses que despuntaban con gran fuerza en la radio a nivel internacional

Andre Dulché

Publicado

el

Sinead O'Connor

En los años 90, Sinead O’Connor era parte de una serie de artistas irlandeses que despuntaban con gran fuerza en la radio a nivel internacional, con canciones de protesta que eran audibles para todo tipo de escucha. Ahí tenemos como líderes a U2 y un poco atrás, The Cranberries.

Sin embargo, la vida de Sinead ha sido muy interesante desde los años 80 a la fecha. Tal vez si eres muy joven la reconocerás por solo una canción y creas fue un One Hit Wonder o incluso, solo la tengas de referencia por su look, el cual fue tiene una fuerte influencia en Eleven (Billie Bobby Brown) de Stranger Things o unos buenos chistes en la película de Deadpool.

Sinead O’Connor nació en Dublín dentro de una familia muy católica, algo común en este país y desde entonces tuvo una educación muy rígida, teniendo un total de cinco hermanos; así que la religión se le inculcó desde muy temprana edad. Algo importante más adelante. Por otro lado, ella ha declarado al igual que sus hermanos, que fue víctima de abuso mental y psicológico de su madre; la cual murió en un accidente a meses de que saliera su primer disco como profesional y que, en lugar de causarle dolor, le dio un respiro.

sinead o'connor

SOLO UNA CHICA DE DUBLÍN

Ella logró reconocimiento en Irlanda y Estados Unidos gracias a su disco The Lion & The Cobra, pero sobre todo por el tema “Mandinka”, llegando a presentarse en programas de alto nivel de audiencia como el show de David Letterman. Claro, mucho de esto fue debido a que el equipo de trabajo de U2 estaba detrás del disco. Fue tanto la influencia de estos irlandeses que se puso a favor del ejercito IRA, a lo cual después se retractaría alegando ser joven y poco capaz de haber entendido las causas por lo que estaba ocurriendo en su país.

“Nothing Compares U2” llegaría en el disco I Do Not Wan’t What I Haven’t Got. Una canción escrita por Prince para su proyecto alterno, The Family y que tomaría mayor éxito con O’Connor. Actualmente en Spotify con más de 230 millones de reproducciones y en YouTube superando los más de 290 millones y aquí es donde todo cambiaría drásticamente.

Similar a muchos artistas como Kurt Cobain, ella no deseaba ser famosa, no a ese grado. Así que no supo cómo lidiar con ello, ya que ella alegaba que esa canción “Nothing Compares U 2” fue lo peor en su carrera, ya que la disquera y el público quería más temas de ese tipo y ella reiteraba, era más de protesta que hasta el día de hoy se mantiene firme. También seguía firme en no querer contacto con autoridades de Reino Unido, así que no asistió a premios musicales como los Brit Awards.

Para estos años ya había rumores de una pelea con Prince por su comportamiento ante las cámaras y su vocabulario, más cuando él sentía que sus creaciones no debían involucrarse (en ese entonces) con temas escabrosos.

Luego hubo controversia con Frank Sinatra quien dijo que ‘le patearía el trasero’ si la veía; esto tras su declaración de no tocar en vivo si ponían el himno nacional estadunidense previo al show, algo común en esos años en eventos importantes. Sinatra era un hombre muy influyente a todos niveles, tanto que arruinó por gusto la carrera de su hija Nancy.

CON LA IGLESIA NOS HEMOS TOPADO

Y llegó el día, el 3 de octubre de 1992 cuando fue invitada a Saturday Night Live. Ahí todo cambiaría y sería comparada con el mismo anticristo en vida. En los ensayos cantaba el tema “War” de Bob Marley ante toda la producción y tenía como mensaje de protesta una foto de niños; todo bien.

A la hora de salir en vivo, Sinead O’Connor cambió la letra de la canción y el mensaje pasó de ser de racismo a abuso sexual a menores de edad y la foto terminó siendo del Papa Juan Pablo II que fue destrozada en plena cámara. Al final diciendo la frase: ‘Pelea contra el verdadero enemigo’. Obviamente, nadie supo qué hacer, no hubo aplausos, no hubo nada, el silencio más incómodo del planeta.

Hasta le fecha no se retracta de aquello y con justa razón, ya que la historia le dio la razón. Los escándalos de pedofilia en la Iglesia, en todas partes, salieron a la luz ya cercana y tras la muerte de Juan Pablo II. O’Connor fue la voz de miles de personas en todo el mundo y fue callada de la forma más vil y a 30 años de este suceso, la gente que se sintió ofendida debe sentirse avergonzada.

Además, de todo esto, Sinead O’Connor se sentía traicionada por la religión católica, ya que ella se recibió como sacerdote, pero para la Iglesia, las mujeres no pueden hacerlo y no le dieron validez a su título. Hoy en día dejó el catolicismo, es musulmana y lleva de nombre Magda Davitt.

Como repercusión a esto fue vetada en muchos países, Latinoamérica y Estados Unidos principalmente. Se cancelaron una infinidad de conciertos y sus canciones dejaron la radio. Era el mismísimo anticristo para toda la gente del poder.

SINEAD contra MADONNA

Una de sus mayores repercusiones fue su pelea mediática contra Madonna. Quien siempre devota religiosa aprovechaba cada entrevista de promoción a su disco Sex y libro Erotica, para tirarle a O’Connor… qué ironía. Ella tomó la foto de un sujeto que salió en las noticias acusado por pedofilia y asesinato y dijo, este es el enemigo. Acto seguido, Sinead salía públicamente vestida con traje de hombre, ya que, además, Madonna la criticaba por no ser sexy.

Sus siguientes discos, pasaron sin pena ni gloria a nivel masivo. El veto le pegó fuerte con discográficas grandes y ella ha vivido bien entre la independencia. Su último disco I’m Not Bossy, I’m The Boss es un claro ejemplo, un álbum muy recomendable donde saca irónicamente la visión que tienen de ella. En especial los ejecutivos que toman o tomaron partido del lado conservador en Estados Unidos y hasta en la foto sale con cabello y debe ser la única vez que la vemos así.

Por cierto, también criticó fuertemente a Miley Cirus por su video “Wrecking Ball”, ya que asegura da el mensaje erróneo de ‘está bien prostituirse’ en el ambiente musical donde ‘las mujeres siguen siendo vistas como un objeto sexual’.

SINEAD O’CONNOR NO SE RETIRA

Está por lanzar un nuevo disco bajo el nombre No Veteran Dies Alone tras una fuerte polémica. Esto sucedido en Canadá en un programa de nombre Woman’s Hour donde fue a dar promoción de su libro Rememberings donde narra todo lo que ocurrió estos años, su infancia y aborda sus problemas físicos y mentales como bipolaridad, fibromialgia (dolor extremo corporal a causa del estrés), problemas hormonales y por si fuera poco, agorafobia (inseguridad a ciertos lugares y situaciones donde se sienten acorralados).

Es esta misma agorafobia que la hizo perder los estribos en la entrevista donde sintió que las preguntas eran más bien, juicios directos a ella como ‘porqué tienes 4 hijos con 4 padres diferentes’ y fue cuando decidió para dar gusto a hombres del poder y mujeres misóginas anunciar su retiro para ver si ya estarían felices. A lo que después se retractó y sigue todo normal con su carrera.

La vida de Sinead O’Connor es digna de una película, hay demasiadas anécdotas donde uno decidirá si estuvo bien o no, pero algo que no podemos negar es que siempre ha tenido los pantalones bien puestos. No se calla, no importando las repercusiones; a tal grado, que a Twitter le dio miedo censurar o eliminar su cuenta tras unos comentarios de que odiaba a la gente blanca, lo cual hizo como provocación ante el racismo a la comunidad musulmana, ella incluida.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *