Conecte con nosotros

Cine

Napoleón, buena actuación de Joaquin Phoenix en una historia difícil de digerir

Napoleón es digna de ser un documental del History Channel, sin embargo si te late la historia universal la vas a pasar bien, de lo contrario, evítala.

Mitvalk

Publicado

el

Joaquin phoenix como Napoleón Bonaparte
Napoleón
2.5 Reviewer
Calificación

Quiero empezar por lo claramente obvio, sobrinos y sobrinas, bajo el entendido de que esta es una película biográfica altamente cargada con información historiográfica, el hecho de que nos cuenten el camino de Napoleón con mucha enjundia, no quita que la película parezca un documental de History Channel.

Y es que también aprovecho la oportunidad para aclarar otra cosa, acá su servilleta es muy fan de la historia universal, lo cual a mi más sincero comentario, esta historia me pareció buena (no sé qué tan exacta) pero al final una muy buena forma de contarnos la historia sobre le avance de un aguerrido hombre que luchó en nombre de su patria y que traía tatuados en el alma los colores de la bandera francesa.

De esto va Napoleón

Napoleón Bonaparte (Joaquin Phoenix) nació en la Francia subyugada por las diferencias sociales, en donde ya se empezaba a cocinar la famosa revolución francesa; prontamente se vio involucrado en intereses políticos y bélicos en vísperas de la ya antes mencionada revolución, misma que dio pie a que muchos pueblos latinoamericanos dieran el salto a la independencia de estas mismas tiranías europeas.

Un joven Bonaparte que poco a poco se fue abriendo paso entre la jerarquía militar francesa, de pronto era visto como aquel que liberaría a una Francia devastada por el Antiguo Régimen y quien era aderezada por la tiranía inglesa que con apoyo Austriaco y Ruso, buscaban de cualquier forma hacerse de territorio francés.

En una de las primeras escenas vemos la liberación de Tolón en una sanguinaria, pero efectiva batalla que devolvió parte del territorio a Francia, de aquí que fuera señalado como alto rango de la armada francesa.

Cabe señalar que en términos políticos la inestabilidad social permitió en determinado momento que Napoleón se abriera camino derivado de un golpe de estado que él propició para que terminara con la corona francesa, promulgando al pueblo francés que él regresó a la gloria la corona que encontró manchada y en el piso.

Vanessa Kirby como Josephine Bonaparte
Vanessa Kirby interpreta al amor eterno de Napoleón, Josephine, en una relación que va más allá de un simple matrimonio || Imagen: Sony Pictures

En el camino también conocemos a Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby) una aristócrata recién divorciada quien se casó con Napoleón y con el cual tuvo una relación más que incomoda, llena de infidelidades y dependencias, dirían los chavos de ahora, bien tóxicota.

La historia en general va de el ascenso del emperador francés en la cúpula política y en como fue invadiendo buena parte de Europa, Asia y África en el ahora conocido mejor momento de la conquista francesa.

Sin embargo, el camino no es para nada libre para Bonaparte, puesto que los intereses de otros países fueron un gran freno para la búsqueda del orden social y la supuesta paz que el regente galó buscaba.

Lo malo de la película

Justo encuentro la mayor debilidad de esta película en como se promocionó, puesto que la dupla de Phoenix y el director Ridley Scott se oye más que deliciosa, ambiciosa y sobre todo entretenida; sin embargo, hay que aclarar algo a las breves, y es qué, esta película, para nada es Gladiador.

Si bien la trama no es mala, el gran problema que le encuentro a Napoleón, es que si no te gusta la historia, la vas a encontrar aburridísima, ya que aunque buenas, son limitadas las escenas de acción en la batalla, y propiamente se entiende el por qué, puesto que no es el fuerte que se busca resaltar, sino la multifacética vida de Napoleón Bonaparte.

napoleon con sus filas militares
Las escenas de las batallas destacan mucho la habilidad que tenía Napoleón cómo estratega militar, lo cual le dio muchas victorias en el campo || Imagen: Sony Pictures

Lo bueno de la película

Por otro lado, si la historia es lo tuyo, déjame decirte mi niño, que estás ante una buena película biográfica en donde se destaca muy bien los conflictos e intereses políticos de las clases europeas del siglo XVIII.

Al igual destacar las actuaciones de Phoenix quien hace toda una paleta de colores de aquel personaje que en el entendido social no dejaba de ser un rufián, pero que al mismo tiempo su ambición justificada por la patria, lo hacen ver como un verdadero salvador, cueste lo que cueste esa estabilidad social, incluso aunque eso conlleve dispararle cañonazos a una revuelta civil.

Otra estrellita que se lleva la película es el vestuario, ahí sin duda la chamba que hicieron es extraordinaria, y aunque si se llega a ver mucho la manita de gato en cuanto a la ambientación, también es un agregado que le suma a la película.

Esta película producida por Apple, se estrena este mismo fin de semana (23 de noviembre) en todas las salas del país, y reitero el mismo punto de todo el texto, si te late la historia es un dedito arriba para irla a ver, si no te late, mejor ni te acerques a esta película, ya que van a ser casi 3 horas bien difíciles de política y amor que avanza muy lento.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *