Conecte con nosotros

Noticias

The Prodigy cambia la letra de “Smack My Bitch Up” ante la presión social

Ante la presión de nuevas generaciones, organizaciones y bandas, The Prodigy no deja de tocar “Smack My Bitch Up”, pero la ha cambiado.

Andre Dulché

Publicado

el

The Prodigy

Esto no lo veíamos venir, The Prodigy ha sucumbido ante reclamos no solo de nuevas generaciones, si no de otros artistas como Tori Amos o Beastie Boys.

Y es que hay canciones icónicas de la banda y la mayoría salen del disco The Fat Of The Land, sí, la que tiene su cangrejito playero en la portada y que saliera al mundo en 1997.

Entre rolas como “Firestarter”, “Breathe” o “Diesel Power” temenos “Smack My Bitch Up” y es esta última, la que han cambiado en su letra considerada por muchos como alegoría a la violencia de género.

Esta canción que toma un sampleo de la rola que data del lejano 1988 de Ultramagnetic MC’s llamada “Give The Drummer Some” ha cambiado públicamente en su coro o mención de la rola, una simple frase que cambia absolutamente todo y quedando en “Change my pitch up” y su primera mención acaba de ser en Alexandra Palace en Londres. Ahí se escucha a su vocalista Maxim hacer el cambio.


“Smack My Bicth Up” de The Prodigy siempre fue un tema de polémica

Este tema siempre fue transgresor, incómodo y censurado en varios lados, y motivo principal que en la portada saliera el letrerito en negro de precaución con las letras, claro, no sabían que temas como “Firestarter” es plenamente una oda a la heroína. The Prodigy logró el éxito mundial por este disco, muchos no entendían el trasfondo y se quedaban con esos tremendos beats agresivos con la actitud punk del fallecido Keith Flynt.

En particular, “Smack My Bitch Up” fue denunciada por la Organización Nacional de la Mujer por promover como entretenimiento la violencia a la mujer, en 2010 en una votación inglesa fue calificada como la canción más controversial de la historia y ese disco fue removido de tiendas de Estados Unidos o Reino Unido. Incluso, la disquera tuvo que sacar una versión con ese tema en instrumental.

En su momento Keith Flynt dijo esto sobre la canción: ‘Al final del día, las chicas que van a nuestros shows son chicas hardcore, no ven esto como lo toman lo demás. Si una niña en un vestido de flores de moda decide que hay una banda en algún lugar cantando sobre golpear mujeres, seamos un poco militantes, no nos conoce. Nunca nos ha conocido. Nunca nos va a conocer’. A lo que Liam Howlett también dijo a Rolling Stone, ‘es muy ofensivo. Ni siquiera significa todo eso. Ahí es donde encontramos toda la ironía’.

Ya años después su manager en la disquera XL que sacó el disco The Fat Of The Land, Richard Russell, en su biografía Liberatiion Through Hearing puso lo siguiente: ‘¿Es arte? Sí, solo eso, y una gran pieza de arte no es complaciente. ¿Alguna mujer fue golpeada por causa de The Prodigy? Mi instinto dice que no. ¿Pero cómo puedo estar seguro de eso? Entonces, ¿me arrepiento de hacer sacado ese sencillo con el título “Smack My Bitch Up”? No. Pero dudo que lo volviera a hacer’.

Al final del día, cada quien haga su propio criterio y te dejamos la rola sin censura para que tomes una decisión.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *