Conecte con nosotros

Noticias

30 años de Jar Of Flies, la historia detrás del disco de Alice In Chains

Se cumplen 30 años de Jar Of Flies, el segundo material acústico de Alice In Chains, uno que se grabó de manera análoga y en solo una semana.

Andre Dulché

Publicado

el

Sesión de Rocky Shenck para la portada de Jar Of Flies de Alice In Chains

Fue el 25 de enero de 1994 cuando llegó un disco con solo siete canciones escritas en su contraportada y en el frente, la imagen de un niño viendo un tarro de mermelada lleno, pero de moscas. Era el Jar of Flies de Alice In Chains.

Este disco cumple 30 años en este 2024 y por ello, la banda (o su disquera) no quiere perder la oportunidad de sacar algo especial, y tiene mucha mercancía que en esos años ni podríamos imaginar, un plan de marketing que llega a nuevas generaciones pero que va dirigida a sus fans, los noventeros grungeros – metaleros que todavía atesoran esos discos y casetes de la época.

Sesión de Rocky Shenck para la portada de Jar Of Flies de Alice In Chains
Sesión de Rocky Shenck para la portada de Jar Of Flies de Alice In Chains

Jar Of Flies es un pequeño álbum que no tiene desperdicio, se creo de la manera más rápida posible y que le significó a la banda varias nominaciones a premios que en esos días, valían la pena, como son los Grammy por mejor interpretación de Hard Rock y empaque. Hablando del empaque, la edición que se vendía en la ya extinta Tower Records contaba con pequeñas moscas de plástico incrustadas en la parte lateral de la caja, era 1994 así que era la locura.

Por cierto, el disco fue el primer material acústico en debutar #1 en la lista de Billboard, vendiendo más de 141,000 copias, esto solo en Estados Unidos.

Jar Of Flies significa el primer trabajo con el bajista Mike Inez, esto tras el despido de Mike Starr por excesivo uso de drogas (imagínense cuánto era su abuso teniendo en cuenta, que Staley estaba en la banda) tras la gira del álbum más querido de Alice In Chains, Dirt. Starr venía de la banda solista de Ozzy y bueno, este no fue el único cambio en la banda, ya que al regresar de gira se quedaron sin casa ya que no pudieron pagar la renta y estuvieron viviendo en el London Bridge Studio.  

Sesión de Rocky Shenck para la portada de Jar Of Flies de Alice In Chains
Sesión de Rocky Shenck para la portada de Jar Of Flies de Alice In Chains

Originalmente, este disco solo se iba a grabar para ver como sonaban con Inez, así que llegaron al estudio de grabación en blanco. Así lo recordó Sean Kinney para Guitar World: ‘Después de tocar música fuerte por un año lo último que queríamos era conectarnos a los amplificadores de inmediato. Todo fue escrito en camiones y donde pudiéramos tener un poco de tiempo. Hicimos Jar Of Flies para ver como sería grabar con Mike Inez. Llegamos al estudio sin canciones solo para ver la química. Todo quedó en su lugar. Los sonidos y tonos son muy buenos. Pensamos que sería un desperdicio no sacar ese material’.

La historia de la grabación de este EP señala que las jornadas fueron de 14 a 18 horas por día, tomando solo una semana de duración, un trabajo exprés, dedicado, y aprovechando cada dólar que tenían ya que no tenían mucho del cual disponer. Al final, las ganancias en su gran mayoría iban para su disquera Columbia.

Layne Stayley pidió hacer un disco sin el uso de ProTools, todo debía ser análogo, como si estuvieran tocando en tu garage y como sonarían en vivo, crudos y potentes a pesar de ser acústico. Así que la armaron en una consola Neve 80-68 entre el productor Toby Wright y el propio Staley, así lo mencionó Wright, ‘tenía un absoluto conocimiento de sus preferencias sónicas en el estudio, sabía que lo análogo sonaría mejor para la banda’ y por eso mismo, cada tema salió entre 1 y 2 tomas.


Las siete joyitas que incluye Jar Of Flies son: “Rotten Apple”, “Nutshell”, “I Stay Away”, “No Excuses”, “Whale & Wasp”, “Don’t Follow”, “Swing On This”. Solo “I Stay Away” y “No Excuses” cuentan con videos oficiales.

El nombre del álbum llegó de la mente de Jerry Cantrell, quien recordó un proyecto escolar en la primaria, donde debía mantener dos tarros de moscas y ver como uno sobrevivía y otro no por un año. A lo que nos lleva a la portada, creada por Rocky Shenck, tomando la idea de Cantrell y los colores que querían, usando gel en las luces para lograr esas tonalidades y armando los tarros con moscas recolectadas de un establo.  

30 años después de Jar Of Flies de Alice In Chains

Ya en pleno 2024 y donde los streamings mandan, muchas bandas con trayectoria se disponen a armar sus ediciones especiales de aniversario, algunos con gira de por medio y otros no, en caso de Alice In Chains solo queda en artículos de colección ya que Cantrell anda en modalidad solista y de gira junto a Bush.

Así que entre patineta alusivas al Jar Of Flies (90 dólares), un poster que cambia de color con la luz (50 dóalres), set de poker (125 dólares), casetes (13 dólares) y peluches (65 dólares por el par),  tienen una edición limitada a 3 mil piezas de vinylo triple, con una portada en 3-D que tiene interruptor de luz roja, un libro de pasta dura de 60 páginas y poster por solo $225 dólares.  Todo directo en su página oficial. Claro, a esos precios agrega el costo por envío.

Artículos a la venta de Jar Of Flies de Alice In Chains por su 30 aniversario.
Artículos a la venta de Jar Of Flies de Alice In Chains por su 30 aniversario.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *