Conecte con nosotros

Pólvora Live

Rotting Christ celebró brutalmente 35 años de historia en el Circo Volador

Rotting Christ regresó a la Ciudad de México tras una extensa gira por nuestro país para celebrar 35 años del mejor black metal.

Mario Valencia

Publicado

el

Rotting Christ en el Circo Volador

Pocas impresiones se repiten en la vida. Una de las más memorables que conservo es la primera vez que escuché Sanctus Diavolos de Rotting Christ en mis años preparatorianos. En aquel entonces, nunca había escuchado algo que asemejará a adentrarse en una vorágine infernal. Desde entonces, para mi la banda se volvió el mayor referente de black metal porque todo su discurso y brutalidad, proviene meramente de la música, no de la excéntrica teatralidad.

Ir a su show de 35 aniversario en el Circo Volador en un día donde nos esperanzamos con la primera lluvia del año y sentimos el nervio por la alerta sísmica, cerrar con una noche llena del más blasfemo metal fue el toque perfecto.

Horrid Sight y A Call for Revenge, el talento nacional invitado

Previo al show de los griegos, contamos con dos bandas importantes en la escena actual. Los primeros fueron Horrid Sight, agrupación capitalina de la que les hemos hablado varias veces en este espacio. Aunque el audio sufrió de una notoria saturación, ellos siempre saldrán avante porque son increíbles. Es difícil ser original en el death pero van creando una notoria personalidad. No por nada ya nos representaron en Wacken.

A continuación siguió A Call for Revenge, quienes entraron en lugar de Surgery. No había tenido oportunidad de verlos en vivo pero su sonido es una mezcla interesante entre metalcore y black metal, lo cual podría ser considerado ofensivo por muchos trves pero ellos que saben de la vida. Hay mucha energía de su parte y un esfuerzo en su indumentaria aunque los breakdowns podrían trabajarse mejor para alcanzar clímax más potentes en sus canciones.

A Call for Revenge en el Circo Volador
Gran propuesta la de A Call for Revenge, estoy seguro de que seguirán creciendo como compositores. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

“¡Qué viva la vieja escuela del black metal!”: Rotting Christ celebró a lo grande sus 35 años en la CDMX

“Protégeme Señor con tu espíritu”, cantó burlonamente un tipo con varias cervezas encima al momento de que la famosa pintura de Gustave Doré, La danse du Sabbat, la cual Rotting Christ ha ido adoptando como propia, cayó sobre el escenario con los reflectores apuntándole encima.

Desde el primer segundo en que las luces apagaron, el recinto casi lleno en su totalidad, se derritió en un solo grito de emoción. Al instante en que empieza a volar la gente con apenas unos cuantos acordes, sabes que estás ante un suceso épico. Y así fue.

“Sombras del infierno, sombras del fuego”, cantaban todos en “P’unchaw kachun – Tuta kachun” como si su vida dependiera de ello. “¡Qué viva la vieja escuela del black metal!”, gritaba el cantante y guitarrista Sakis Tollis, en respuesta, con el orgullo de haber creado piezas esenciales para todo un género. No había una sola mano que no levantara los cuernos con orgullo.

Siempre es complicado armar un setlist para un aniversario; inevitablemente quedarán afuera algunas favoritas pero Rotting Christ, cuidó minuciosamente la selección que en su mayoría, acaparó su ya clásico del 2013, Kata ton daimona eaytoy, del cual también sonaron “In Yumen-Xibalba” y “Grandis Spiritus Diavolos”.

Rotting Christ en el Circo Volador

Ah, como arrebató suspiros el guitarrista Kostis Foukarakis. Está galán, se reconoce. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

A diferencia de los tropiezos de audio que hubo en las agrupaciones nacionales, con el cuarteto todo fue impecable. Llevo más de 15 años yendo al Circo Volador y jamás había sonado tan bien como esa noche. Así se disfrutó todavía mejor de “Archon” y Non Serviam”, así como el “Societas Satanas” del proyecto alterno del vocalista, Thou Art Lord.

Rotting Christ es la prueba que se puede hacer de la blasfemia algo virtuoso, sin ese estoicismo característico del black y a la vez, enérgico para su público que jamás dejó de headbangear, menos a la hora del encore con “The Sign of Evil Existence”. “Muchas gracias, hermanos y hermanas”, nos reconoció Sakis una última vez ante una audiencia satisfecha, insaciable de buen metal.

Apenas vamos en febrero pero que no te sorprenda si este show aparece a fin de año en listas de los mejores shows del 2024. Y de paso, uno de lo más memorables en la historia del ex Cine Francisco Villa.

Rotting Christ en el Circo Volador
El macho cabrío siempre en lo más alto, guiándonos por más de una hora y cuarto. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Rotting Christ en el Circo Volador

  • 666
  • P’unchaw kachun – Tuta kachun
  • Demonon Vrosis
  • Kata Ton Daimona Eaytoy
  • Apage Staana
  • In the Name of God
  • Pix Lax Dax
  • King of a Stellar War
  • Archon
  • Non Serviam
  • Societas Satanas
  • In Yumen-Xibalba
  • Grandis Spiritus Diavolos
  • The Raven
  • Noctis Era
  • The Sign of Evil Existence
  • Fgmenth, Thy Gift

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *