Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Portugal, The Man: “La música es poder, el rock es necesario en el mundo”

La banda oriunda de Alaska vendrá al Vive Latino 2024, pero antes reflexionaron un poco sobre el papel del rock en el contexto cultural actual

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Portugal. The Man

Portugal. The Man ya se prepara para venir al Vive Latino en la Ciudad de México; era marzo de 2020 cuando cancelaron su presentación porque casi todo el Mundo cerró sus fronteras debido a una plaga que creímos duraría muy poco; sin embargo, el ánimo y las ganas de seguir con el arte nunca se le fueron a John Gourley, quien tiene todo listo para clavarse en el corazón de la gente que acuda a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Pero antes de que le caiga de lleno al Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino 2024, hablamos con él por algunos minutos acerca de su presentación, pero aseguró que por el momento no tiene nada en mente porque no conoce el festival, aunque la gente de México le parece de lo más increíble, siempre brindando alegría y amor, lamentablemente, esto lo confunde al grado de no saber si tocar un set más rockero, algo tranquilo, sus grandes hits o los no tan grandes hits, pero pronto lo resolverá.

Te recomendamos leer: Vive Latino 2024: Scorpions, Black Veil Brides, Bad Religion y Paramore encabezan el festival

“Mi parte favorita de los festivales y de visitar lugares hermosos, es que siempre ves gente increíble tocando música increíble, será muy especial para mí (…) Estoy tan emocionado de volver a México, todos lo estamos, es un país hermoso y me encantan los fanáticos de los festivales, no lo puedo contener, pasaremos un rato increíble”

John Gourley, Portugal. The Man
John Gourley, de Portugal. The Man, en entrevista con Pólvora. Crédito: Facebook

Portugal. The Man y su relación con la política: “Nuestra banda siempre está en favor de quien quiera joder el sistema

También les tiramos una pregunta sobre los acercamientos políticos que han tenido durante los últimos años. La mayoría de las veces brindan su apoyo a los candidatos que están en contra del orden como se están llevando las cosas en los Estados Unidos, uniéndose hasta en sus campañas con tocadas en vivo, etcétera. Su relación con la política es notoria, pero siempre fuera de sus canciones, aunque según el propio John, no están tan alejadas.

“Creo que nuestra banda siempre está en favor de quien quiera joder el sistema, porque la música es la voz de las personas, del pueblo. The Beatles paró la guerra de Vietnam con música, así que la música es poder. Creo que esa es la razón por la que se ha quitado el arte y la música como materia en las escuelas, por lo menos del lugar de donde vengo. Es lo que me gusta de otros países como el suyo, donde el arte se nutre y se cuida”.

Sigue leyendo: De Yoss Bones a Vivir Quintana: todas las mujeres en el Vive Latino 2023

Esas palabras llenas de pura sed de lucha en contra de lo establecido, aseguró, no tiene que venir solamente de las personas que tocan rock o de los músicos, vaya, ni de los artistas en general, más bien, es únicamente una oportunidad única para gritar por el cambio, para que todos los movimientos sociales se integren al unísono y peleemos juntos para que el Mundo tenga una gran revolución

“Te lo está diciendo un niño que creció en un ambiente muy rural, éramos un grupo de campesinos del sur, éramos como red necks o hillbillies, no teníamos nada mejor que ensuciarnos, pero a medida que crecí lo fui aprendiendo. Veo el poder que tenemos, el poder que tenemos todos y el poder sobre todo de los jóvenes. La música lo es todo en el Mundo, la música es necesaria y el rock, y el punk y el rap son los dedos de en medio que tenemos contra el sistema”

Portugal. The Man se presentará en el Vive Latino 2024 con Greta Van Fleet, Scorpions, Prayers, Fito Páez, entre otros

Ahora sí, lo que veniste a consultar, ¿cuándo estarán en el Vive Latino 2024? Pues a Portugal. The Man le toca el día 16 de marzo, un sábado para que te puedas ir bien a gusto todo el día. Todavía no tenemos horarios, pero seguro que pronto los van a sacar, y sabrás con exactitud a qué hora caerles al desmadre.

Bad Religion, Bratty, Belanova, Black Veil Brides, Cabra, Chingadazo de Kung Fu, Cartel de Santa, Depresión Sonora, Depedro, Destripando la Historia, El Columpio Asesino, Gogol Bordello, Fito Páez, Genitallica, Greta Van Fleet, Insite, Kchiporros, Jorge Drexler, La Adictiva, Lng/Sht, La Bande Son Imaginaire, La Vela Puerca, Los Cafres, Los Infierno, Los Choclok, Los Zigarros, Millonario, Marissa Mur Nash, No Te Va Gustar, Panteon Rococó, Prayers, Sara Hebe, Scorpions, Sgt Papers, Sonido Gallo Negro, Stilo, Sussie 4, The Rambler’s Blues Band, Troker, Vaquero, Wiplash.

El domingo tenemos una cartelera completamente distinta, donde también tienes talento de sobra para repartir, así que elige buen tus cartas. Estas son las bandas del 17 de marzo:

Te puede interesar: La Vela Puerca busca un cambio en el mundo con música consciente: “Es el rol del rock”

Akil Ammar, Alcolirykoz, Babasónicos, Banda Bastón, Buenrostro, C-Kan, Danny Lux, Diamante Eléctrico, Dante Spinetta, Future Islands, Florian, Instituto Mexicano del Sonido, Hombres G, Isaac et Nora James, Junior H, Jaze, José Madero, Kerigma, Kevin Kaarl, Kings Of Leon, La Pegatina, La Castañeda, Las Ultrasonicas, Lori Meyers, Los Lobos, Los Muchachos, Maná, Muerdo, Out of Control Army, Peces Raros, Poolside, Ralphie Choo, Renee, Rawayana, Sabino, Semisonic, San Pascualito Rey, Silvana Estrada, Sad Breakfast, Slot Machine, The Warning, YSY A, Yves Tumor.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *