Conecte con nosotros

Noticias

Muere Akira Toriyama a los 68 años, fue el creador del manga Dragon Ball

La noticia se dio a conocer en las redes sociales; falleció desde el día 1 de marzo

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Muere Akira Toriyama

Akira Toriyama hizo de nuestra vida algo mucho más bonito, pues es ni más ni menos que el creador del manga más famoso de todos los tiempos, Dragon Ball, mismo que después llegaría a la pantalla grande.

Toriyama murió desde el día 1 de marzo, pero por respeto a sus familiares todavía no se había dado a conocer nada. La información oficial asegura que estuvo rodeado de seres queridos en un funeral pequeño, pues él deseaba que todo fuera en completa tranquilidad.

Sigue leyendo: Dragon Ball: la historia detrás del Goku Day

A través de un comunicado se dio a conocer la noticia de la muerte de Akira Toriyama

Este es el texto íntegro que publicaron a través de sus redes sociales oficiales, y la forma en que los fanáticos de Goku se enteraron de la triste noticia:

“Queridos amigos y socios. Nos entristece profundamente informarles que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida. El funeral se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente le informamos que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros. Asimismo, le solicitamos que se abstenga de realizar entrevistas a su familia. El plan futuro para la reunión conmemorativa no está decidido, le informaremos cuando se confirme. Le agradecemos profundamente su comprensión y apoyo como siempre”

GIHjK6haEAA1iYL
Crédito: Twitter

La carrera de Akira Toriyama

Nacido el 5 de abril de 1955, en Nagoya, Japón, Toriyama se convirtió en un pilar fundamental de la cultura pop, no solo en Japón sino en todo el mundo. Su obra ha cruzado fronteras, generaciones y ha transformado la manera en que el anime y el manga se perciben globalmente.

Toriyama inició su carrera profesional en 1978 con la historia corta Wonder Island, publicada en la revista Weekly Shōnen Jump. Sin embargo, fue con la creación de Dr. Slump en 1980 cuando comenzó a ganar fama. Esta serie, ambientada en la Villa Pingüino, introduce a Arale Norimaki, un androide con apariencia de niña, y destaca por su humor peculiar y situaciones disparatadas.

Dr. Slump fue un éxito instantáneo, consolidando a Toriyama como un mangaka de renombre. Pero el verdadero legado de Toriyama comenzaría en el año 1984 con el lanzamiento de Dragon Ball.

Esta serie seguía las aventuras de Goku, un niño con una cola que posee una fuerza extraordinaria, en su búsqueda por recolectar las siete esferas del dragón que, una vez reunidas, invocan a un ser capaz de conceder cualquier deseo.

GIHfjFyWcAAuhMF jpeg
Crédito: Twitter

Toriyama, del manga al anime

Dragon Ball evolucionó de una serie de aventuras con tintes de comedia a un épico relato de artes marciales, con Dragon Ball Z profundizando en el universo de Toriyama, introduciendo conceptos como los Saiyajin y poderes cada vez más impresionantes.

El impacto de Dragon Ball y Dragon Ball Z es incalculable. Ambas series no sólo dominaron la industria del manga y el anime durante sus respectivas publicaciones sino que también gozaron de un éxito internacional sin precedentes, siendo dobladas a numerosos idiomas y transmitidas en decenas de países.

El estilo de arte de Toriyama, con personajes memorables y escenarios imaginativos, junto con historias de amistad, sacrificio y superación, resonó en una audiencia global, inspirando a innumerables artistas y creadores. Además de su trabajo en manga y anime, Toriyama contribuyó significativamente al mundo de los videojuegos.

Su colaboración más notable es con la franquicia Dragon Quest, para la cual diseñó personajes, monstruos y el universo desde su primer título en 1986. Su estilo artístico único es uno de los sellos distintivos de la serie, contribuyendo a su éxito y longevidad.

GIHg5lSbwAAYP7Q jpeg
Crédito: Twitter

La importancia de Toriyama entre mangakas

Toriyama también estuvo involucrado en otros proyectos de videojuegos, como Chrono Trigger y Blue Dragon, dejando su huella indeleble en el medio. Toriyama era conocido por su reclusión y preferencia por mantener un bajo perfil, concentrándose en su trabajo y evitando los reflectores. Sin embargo, su influencia se extiende mucho más allá de las páginas de sus mangas o las pantallas de televisión.

Ha sido un mentor para muchos otros mangakas, y su enfoque en el diseño de personajes y la construcción de mundos ha sido estudiado por académicos y profesionales por igual. El legado de Akira Toriyama se caracteriza por su capacidad para contar historias que capturan la imaginación, el humor y el corazón. Su obra ha cultivado una comunidad global de fans, unidos por el amor a sus personajes y mundos.

GIIbnmcWkAAkSWl jpeg
Dragon Ball. Toriyama. Crédito: Twitter

Así fue su participación en los videojuegos

Además de su reconocida trayectoria en el manga y anime, en 1986 Toriyama inició una prolífica carrera en los videojuegos como artista detrás de la famosa serie de RPG, Dragon Warrior (posteriormente conocida como Dragon Quest), misma que sigue hasta nuestros días con once entregas de la de serie principal y varios spin offs.

Otros títulos donde también colaboró fue en el legendario Chrono Trigger, RPG concebido por un dream team de autores nipones que incluyó al creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi y al creador de Dragon Quest, Yuji Horii, así como en Blue Dragon, exclusivo del Xbox 360 estrenado en 2007.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *