Conecte con nosotros

Pólvora Live

Fito Paez, un clásico del rocanrol bueno y bonito para la tarde del Vive Latino 2024

El cantante demostró en el VL por qué es uno de los más grandes de todos los tiempos del rock en español

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

FB IMG 1710844430469

Fito Paez es una joya de artista en vivo, en disco, en video, por donde quieras verlo y escucharlo. Por eso, la noticia de que estaría en vivo desde el Vive Latino 2024 fue uno de los rayos de esperanza más importante del cartel que se veía chato, pero tenía esta clase de sorpresas legendarias incluidas. Casi que ocultas.

La onda, ahora sí que ya te la sabes, carnal. Emoeizas el desfile de rolas con “El amor después del amor” y luego a ver qué hincados nos depara el destino. Es un tío bastante indescifrable, así como puede traer un set con sus mejores éxitos, a veces te poncha sus más recientes rolas y promociona sus nuevos discos a lo bastardo, y si no te las sabes, ya valiste madre. Te desconectas del toquín.

Por suerte, trae su disco de aniversario, que reversiones todas las de El Amor después del Amor de 1992, pero reinterpretados por artistas nuevos, de la próxima generación que abarrotará los estadios, que encabezará con letras grandotas el Vive Latino, así que desde el inicio se reventó lo mero bestial.

Primera parte, presentando EADDA9223, una reversión de las meras chidas

FB IMG 1710844454748
Fito Paez en el Vive Latino 2024. Foto: André Dulche Pólvora

Y si no me crees o no estuviste ahí y Amazon te reventó en la cara la presentación, cortándola a media rola, igual y ni te enteraste que entre las versiones renovadas de los temas desfilaron por el escenario clásicos como “Dos días en la vida”, “11 y 6” o hasta “Tráfico por Katmandú”. Se aventó casi todo el disco.

Bastante disfrutables, de hecho. Las versiones del disco EADDA9223 (El Amor después del Amor 92-23) tienen una magia que no muchos discos pueden lograr. Porque llevaron a su máximo potencial esas canciones que ya son más que conocidas y probadas, pero que a veces ya nos parecían empolvadas y llenas de telerañas. Sobre todo cuando eres alguien como a Fito Paez, con cientos de discos bajo el brazo. Por eso fue muy grato escuchar esos temas que durante sus conciertos tenían que quedarse fuera.

FB IMG 1710844443231
Fito Paez en el Vive Latino 2024. Foto: André Dulche Pólvora

La segunda mitad del show, un desfile de clásicos y el tráfico final

Fito Paez estaba en su papel de director de su orquesta, como en su momento fue una sinfónica, ahora una de rock. Con su impermeable amarillo lo podías distinguir en cualquier punto del extenso terreno para el escenario principal.

Feliz, platicador, pidiendo los celulares en lo alto para poder arrancarse con “Brillante sobre el mic”, en esta canción siempre se alumbra con el celular, y México no puede ser la exepción.

La gente reunida le respondió como es debido a este músico, poeta, intérprete rosarino. Se volvieron locos en gritos, aplausos, abrazos, lágrimas, brincos y entregaron muchísimo, pero muchísimo corazón.

FB IMG 1710844435216
Fito Paez en el Vive Latino 2024. Foto: André Dulche Pólvora

Seguían sonando temas como “Tumbas de la gloria”, “La Rueda mágica”, “Circo Beat”, hasta que llegamos al momento más pre dido, rockero y estridente de al menos, las primeras 5 horas de festival (ya después tocó Billy Idol y Bad Religion) y sonó, como nunca antes en México, “Ciudad de pobres corazones” con esos solos de lira al final que hacen de la rola una joya del rock argentino.

Se venía el final y fue turno de “A rodar mi vida” y justo, cuando estaba por volver a su piano para tocar “Mariposa Teknicolor” y dar el fin a tan grata presentación, que se le avisó que ya no había tiempo y se tuvo que disculpar cerrando el show de una manera que no había pensado.

Segundos después arrancó uno de los Momentos Indio con Mikel Erentxun de Duncan Dhu junto a Elsa y Elmar, Gepe, Ro y Gil Cerezo tocando puro cover a Jarabe de Palo, lo cual está bien, pero sin problema pudo empezar tras la última de Fito Paez ya que el cambio de stage entre Paez y Billy Idol fue de 1 hora. Por 3 minutos no hubiera cambiado mucho la espera.

FB IMG 1710866917563
Fito Paez en el Vive Latino 2024. Foto: André Dulche Pólvora

Setlist de Fito Paez en el Vive Latino 2024

  • El amor después del amor
  • Dos días en la vida
  • 11 y 6
  • Tráfico por Katmandú
  • Un vestido y un amor
  • La rueda mágica
  • Circo beat
  • Tumbas de la gloria
  • Ciudad de pobres corazones
  • A rodar mi vida

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *