Conecte con nosotros

Cine

Bugonia: Emma Stone y Jesse Plemons en un provocativo híbrido de géneros bajo la inquietante visión de Yorgos Lanthimos

Nos espera algo de inquietud, sorpresa e incomodidad como comedia oscura en este juego y filme maquiavélico de verdades y mentiras a un estilo extraño de Black Mirror…

Publicado

el

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror

Bugonia
4 Reviewer
Calificación

¿Qué pasa si combinas un poco de teoría conspirativa con una vuelta a los orígenes del incendiario director griego, Yorgos Lanthimos y una genial actuación de Emma Stone y Jesse Plemons? El resultado que nos da es: Bugonia, un remake de la película surcoreana, ¡Salvar al Planeta Tierra! (Jigureul Jikyeora!) del año 2003, dirigida por Jang Joan-hwan.

Y creo que el acercamiento de Lanthimos a este trabajo, se lo debemos al director Ari Aster, el cual dejó cimentado todo aquí, para que hwan quedara contento con ello al adaptar y agringar un poco su trabajo a estos tiempos actuales.

Pero estoy más que seguro de que te preguntas: ¿Qué chingados significa Bugonia? Bueno, pues aquí te lo explicamos sin tantos rodeos. Dicha palabra proviene del griego, que significa “nacido de un buey”. Esto es un antiguo mito del Mediterráneo, el cual nos dice que tras el sacrificio de un buey (con un método doloroso, lento y cruel) de su cadáver en descomposición, surgían espontáneamente algunos enjambres de abejas.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Imagen de: Universal Pictures

Lo anterior no es algo fumado si le añadimos el toque y lado simbólico que dicta este mito. El cual, es una metáfora de cómo la vida y su significado puede surgir de la misma muerte o la descomposición; algo muy popular en la antigüedad y hasta el siglo XVII en Europa.

Así que con todo lo anterior mencionado sobre la mesa, nos ponemos nuestro gorrito de aluminio para responder la pregunta que ronda en nuestra mente: ¿Yorgos tuvo la capacidad de hacer algo interesante para cerrar el año con Bugonia? ¿O se queda en una pelea al estilo Alfredo Adame y Jaime Maussan contra Carlos Trejo?

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Imagen de: Universal Pictures

De qué va Bugonia

Teddy (Jesse Plemons) y Donny (Aidan Delbis) son primos y dos jóvenes apicultores muy conspiranoicos, los cuales secuestran a Michelle Fuller (Emma Stone), una joven poderosa directora ejecutiva y presidenta de: Auxolith Corp., una compañía farmacéutica que se encuentra en una evolución para apoyar las vidas humanas y al mismo medio ambiente con la creación de varios productos y proyectos.

Pero tanto Teddy como Don, se encuentran convencidos de que Michelle es un extraterrestre y humanoide venida del planeta Andrómeda, la cual viene a la tierra con el único objetivo de destruirla.

La carrera contra el tiempo comienza. Michelle Fuller deberá escapar de sus captores a como de lugar, mientras que Teddy, debe pensar una buena estrategia para que la joven empresaria le permita hablar con su líder y este pedirle que detenga dicho ataque contra ellos.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Imagen de: Universal Pictures

“Quieren que creas que eres tú. Que eres tú quien creó este mundo. Pero siempre han sido ellos. Todo lo que hemos perdido… lo que nos ha pasado… lo estamos arreglando de nuevo.”

La idea de este remake que lleva por nombre Bugonia, proviene del guión de Will Tracy, siendo este junto con La Favorita y Pobres Criaturas, los únicos tres títulos y proyectos que no acreditan al director Yorgos Lanthimos como guionista original. Así que esa decisión y sin tantas presiones, nos devuelven al origen del arquitecto griego y esa visión con la cual lo conocimos algunos.

Pero vamos por partes y para no decretar una tesis (como es algo de costumbre en mis escritos) y hacer de este texto de Bugonia algo fácil y digerible de disfrutar, en vez de volverlo algo complejo y aburrido de leer.

El guión de Tracy en Bugonia, es una mezcla de comedia negra, drama, ciencia ficción y un trabajo que trae consigo una conspiración que es el motor de la película, así como una paranoia ardiente y una línea que difumina la realidad y la ideología que se desarrolla por el mismo escenario y sus personajes.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Dato Curioso: Jennifer Aniston le autorizó al director Yorgos Lanthimos (fan de Friends) usar su rostro para esta película. – Imagen de: Universal Pictures

No hay metáfora, no hay algún discurso pesado para dejarnos claro lo que acabamos de ver en Bugonia, todo cae como agujas entre diálogos y ciertas acciones, no hay cosas muy ocultas más que su comienzo y su final antes de que rueden los créditos finales; hay incomodidad y algo que se es fiel a su presencia oscura sin faltarle mucho al respeto al material de origen del que proviene.

Aquí lo técnico y lo que yace a través de la hoja nos otorga en Bugonia un híbrido de géneros entretenido y extraño, donde el elenco y el ritmo de esto, hace que avance a un buen puerto. Pero entre su historia, también desbloquea una ansiedad existencial provocada por un horror o terror (del punto de vista que lo mires) social y mundial que aconteció años atrás.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Bugonia nos cuenta sobre la manipulación mediática y la paranoia ecológica… Imagen de: Universal Pictures

Bugonia comienza lento, pero es precisa al tomarse su tiempo para plantar sus ideas y que lentamente emerjan en su desarrollo sin olvidarse de nada. Todo con el fin de provocar inquietud, sorpresa, incomodidad y en cierto momento, un chiste bien contado y estructurado que se alarga, peligrando en no tener un buen remate. Pero se acompaña de sarcasmo puro, algo a favor del guión con un final que te toma desprevenido y en la pendeja, aunque se vea venir minutos antes.

Sí, cuando en el mundo de Bugonia una lógica se establece, Will Tracy y Yorgos Lanthimos desmienten ese detalle cuando cobra fuerza en esta obra que va de menos a más. Se toma el concepto y se estira, se estira, se alarga y te mantiene adivinando en qué momento esa ligar se va a romper sin que sepas por dónde puede o no ir la historia.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
“Todo con el fin de provocar inquietud, sorpresa, incomodidad y en cierto momento…” Imagen de: Universal Pictures

Venimos de Andrómeda…

El director de Pobres Criaturas, Yorgos Lanthimos, pone su talento al servicio de esta locura. Aquí no ejecuta sus provocaciones gratuitas, sino algo más maquiavélico y con detalle, sin olvidar de contarnos esa fotografía de clases sociales diferentes, el jugar a ser dios con un universo propio y podrido, así como una crueldad que camina entre la vida y la muerte como en el imaginario de la mente y el mismo universo. Algo que se saborea por momentos en una visión excéntrica y cruda.

Lo decretado acá también nos habla sobre el cambio clímático, el abuso del capitalismo y el cómo afecta de manera contundente a los más vulnerables, pero con cierto ángulo muy peculiar que solamente el director griego podría entregarnos.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
“Aquí no ejecuta sus provocaciones gratuitas, sino algo más maquiavélico y con detalle…” Imagen de: Universal Pictures

Así como empieza, finaliza. Dejando en claro que esto es un círculo tóxico donde esto, de una u otra forma se estará repitiendo a través o fuera de la misma pantalla.

Lanthimos desata un trabajo y obra de cámara en Bugonia al estilo de Stanley Kubrick sin olvidarse de su propio ojo al rodarla (con apoyo de su fotógrafo Robbie Ryan) en VistaVision (1.5:1) lo cual gira al negativo 90°; y añadiendo en sus imágenes, tomas y momentos un alma enloquecida e inspirada por la misma Misery (Dir. Rob Reiner, 1990) de Stephen King (quien en pleno 2025 junto muchas adaptaciones de algunos libros suyos para la gran pantalla), así como una que otra imagen salida de una exposición de arte, la mente más perturbadora o creativa que nos deja una extrañeza que rondará por nuestra mente como postal.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
DATO CURIOSO: Lanthimos usó la tecnología VistaVision para varias escenas, similar a lo que vimos en Pobres Criaturas. Imagen de: Universal Pictures

Bugonia se atreve a juguetear y provocar con su sonido e imágenes que nos muestran la soledad y frialdad de la muerte, pero también la existencia y crueldad de la sorpresiva vida, así como de retratar a aquellas mentes perdidas ante lo desconocido.

Y lo anterior se deja adornar por la banda sonora del compositor Jerskin Fendrix, quien construye y plasma su característico minimalismo hacía una gran orquesta que refleja el miedo, pánico, agresividad y la incertidumbre del mismo ruido o silencio. El cual logró todo aquello con tan solo leer el guión y sin ver ninguna escena finalizada.

Aquí hay una danza de almas y personalidades como de fuerza, donde se destacan la calidad en interpretaciones de Emma Stone y Jesse Plemons, donde ambos nos dan una pizca de drama y enfrentamiento actoral por saber cual de los dos tendrá la razón y quién quedará de pie al final de este ácido viaje sin estupefacientes de por medio.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
“… hay una danza de almas y personalidades como de fuerza, donde se destacan la calidad en interpretaciones de Emma Stone y Jesse Plemons…” Imagen de: Universal Pictures

Vamos a ser muy muy sinceros…

Desde que vi a Jesse Plemons como Gary Kingsbury en la cinta del 2018: Game Night (Dir. John Francis Daley y Jonathan Goldstein) su personaje me dio una vibra inquietante, de miedo e incertidumbre, aunque lo que veíamos ahí era algo de comedia boba pero funcional.

Y años después, llegó Civil War (2024, Alex Garland) trabajo en el cual Plemons tuvo un papel pequeño pero bastante incómodo, malvado y difícil de ver, reafirmando que lo visto en aquella historia de noche de juegos, risas y dados en el 2018 y luego un loco de guerra portando lentes rojos, nos dejaba un buen camino para el actor por su vibra y presencia a la hora de hacer ciertos papeles.

Ahora con Bugonia, supe que ante el mando y dirección del griego, esto podría elevar la apuesta. Y no estaba nada equivocado. Ya que el personaje de Teddy, encarnado por Plemons, es un loco que enaltece con soberbia sus teorías más locas, fantasiosas o absurdas para darle sentido a su vida y pequeña venganza. Aunque de igual forma es una víbora que se sabe mover para someter a su primo Don (Aidan Delbis) y nos mantiene a la espera de su próximo y caótico movimiento; Plemons sabe darle una complejidad oscura, con una profundidad inesperada y ser alguien entrañable cuando llega la luz de calma, aunque sea algo fugaz.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
“Plemons, es un loco que enaltece con soberbia sus teorías más locas, fantasiosas o absurdas para darle sentido a su vida y pequeña venganza.” Imagen de: Universal Pictures

En cuanto a Emma Stone, y luego de ganar su Premio Óscar por La La Land, se volvió una musa para Lanthimos y donde aquí, ella disfruta de la dirección e interpretación de esta cuarta colaboración. Su interpretación de Michelle Fuller, parte como alguien motivada, feroz e inteligente en un entorno elegante. Para luego ser temerosa, calculadora, fatal y fría sin dejar de lado el ser una figura interesante como engañosa dentro de un mundo rústico.

Lo curioso sobre Stone y su papel de Michelle Fuller, es que el haber tomado esta historia y personaje como al mismo toro por los cuernos, es que decidió raparse para accionar correctamente a este personaje y que la trama tuviera más peso. Sin dejar de lado que este momento decisivo en su carrera artística le permitió recordar la quimioterapia que su madre tuvo hace tiempo atrás, permitiendo que esto fuera algo emotivo, liberador y muy personal para ella.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Para Emma Stone, el papel de Michelle Fuller en Bugonia fue algo liberador. Imagen de: Universal Pictures

Creo que Stone cumple con creces este papel, aunque por momentos es opacada por su compañero; la verdadera energía y vitalidad es cuando ambos (Stone y Plemons) se unen con intensidad y se sumergen en la misma sintonía de esta conspiración, dando algo equilibrado entre el bien y el mal con la sazón de la comedia negra para no dejar que esto pierda fuerza y nos deje respirar aunque sea con la incomodidad que vivimos del momento.

Stone y Plemons comparten un momento alocado y tenso que lleva de fondo ‘Basket Case’ de Green Day como un método de tortura a alto volumen y acompañado de una terapia de choques ensordecedora para nuestra protagonista, momento que nos dejara algo entumecido el tímpano.

Siendo ese momento donde nos muestran su conexión, sensibilidad y terror que ambos nos pueden mostrar hasta potenciarse y equilibrarse mutuamente.  

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Imagen de: Universal Pictures

PONTE TU GORRITO DE ALUMINIO…

Bugonia no busca profundidad, ni ser críptica o dejarnos un mensaje de conciencia (¿o sí?), simplemente quiere contarnos su historia en un híbrido algo arriesgado bajo la visión de Yorgos Lanthimos quien teje, gracias al guión de William Tracy, algo que no ofende al material de origen de Jan Joan-hwan. Pero que bajo la visión de Lanthimos se vuelve algo más crudo, oscuro y ácido; algo que tomará desprevenido a más de uno y donde para otros, esto será más de lo mismo del viejo griego.

Aquí se maquinan ideas perversas, donde tanto el director y protagonistas se divierten a la hora de hacerlas realidad con ironía y lo mordaz que puede resultar todo; no es para todo el mundo, quizás la amas o la odias sin estar en un punto medio.

Crítica: Bugonia - Película de Comedia Negra, Drama y Terror
Imagen de: Universal Pictures

Emma Stone nos da un papel dramático, frío, calculador y engañoso, mientras Jesse Plemons nos brinda a alguien complejo, interesante así como ser un hijo de perra al cual le debemos temer; cuando ambos danzan en una misma escena, nos dan una conexión oscura, frenética y caótica que nos hace pensar: ¿Quién va a sobrevivir?

Bugonia es un círculo perfecto de inicio a fin, nos habla sobre los miedos y reflexiones más humanas que nos construyen cuando tenemos guía o no; su primer tramo es cansado pero todo se construye de una manera silenciosa y casi perfecta para que todo lo demás sea una montaña rusa desenfrenada.

Bien podría ser un largo episodio cinematográfico de Black Mirror que vamos a disfrutar con un gorrito de aluminio y palomitas para hacer un poco más disfrutable las teorías de conspiración y los pequeños detalles que el diablo puso a nuestra disposición por mero entretenimiento.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *