Carrera al Oscar 2020: “1917” vs. “Parasite”

Esta semana fue clave en la Carrera al Oscar 2020. Las entregas de los PGA Awards y SAG Awards consolidaron a los favoritos en las categorías de actuación y nos dejaron a dos favoritas para obtener Mejor Película en los Premios de la Academia: “1917” y “Parasite”. 

El sábado por la noche, las esperanzas de muchos murieron cuando “1917” obtuvo el predictor más importante de toda la temporada: el Producers Guild Award, premio que en los últimos 30 años, ha predicho correctamente al ganador de Mejor Película en 21 ocasiones. A esto tenemos que sumarle la victoria de Mejor Drama y Mejor Director en los Globos de Oro, el empate de Sam Mendes como Mejor Director en los Critics’ Choice y las 10 nominaciones que obtuvo el filme en los Oscar. “1917” es la favorita a Mejor Película 2020, de eso no cabe duda… pero el domingo por la noche, su más grande rival se le acercó.

Cuando el elenco de “Parasite” entró al salón en el que se realizaba la entrega de los Screen Actors Guild Awards 2020 (SAG), se escucharon estruendosos aplausos . Eso era un presagio de lo que se venía. Al final de la noche, la película dirigida por Bong Joon-Ho obtuvo el SAG a Mejor Elenco, el equivalente a Mejor Película de esta entrega de premios, y al hacerlo, “Parasite” se convirtió en el primer filme ‘extranjero’ en lograrlo. Naturalmente, el grupo de actores y actrices de Corea del Sur obtuvo una ovación de pie.

carrera-oscar-2020-parasite-1917

Los PGA son mejores predictores que los SAG. Después de todo, el gremio de los productores es enorme (como la Academia). utiliza el mismo sistema de voto que la Academia (preferencial) y como mencioné, tienen muy buen tino seleccionando a su ganador. Mientras tanto, solo 11 de los últimos 24 ganadores de Mejor Elenco en el SAG han obtenido Mejor Película en los Oscar. Esa estadística puede ser determinante. Sin embargo, no podemos desprestigiar a los SAG: recordemos que la rama de actores es la más grande de la Academia y suelen dominar las votaciones. La muestra de amor que se dio durante la ceremonia de entrega del SAG bien podría ser un indicador de que el filme surcoreano tiene más apoyo del que muchos creen.

Otra ocurrencia que benefició a “Parasite” durante el fin de semana fue su victoria en los ACE Eddie Awards 2020, en donde Jinmo Yang obtuvo el premio de Mejor Edición, derrotando a la legendaria Thelma Schoonmaker (“The Irishman”) y colocando a su filme como favorito para ganar esa categoría en los Oscar. Y ya que hablamos de edición, tenemos que señalar otra estadística clave: ningún filme ha logrado ganar Mejor Película en los Oscar sin nominaciones a edición o actuación. En este caso, tanto “Parasite” como “1917” no obtuvieron nominaciones para sus actores, pero la primera sí se encuentra en la lista de Mejor Edición.

De cualquier modo, el obstáculo más grande al que se está enfrentando “Parasite” siempre ha sido la diversidad. La Academia se ha vuelto más diversa, pero como vimos con la lista de nominados, todavía no lo suficiente. Debemos tomar en cuenta que los miembros más viejos y conservadores (que son la mayoría) siempre se irán por algo más tradicional y en este caso, no hay nada más tradicional que “1917”, un filme de guerra en el que los malos son muy malos y el heroísmo es importante. “Parasite” es todo lo contrario: es atrevida, tiene un discurso sobre clases sociales y es extranjera. No me extrañaría que muchos votantes se conformen con darle el Oscar a Mejor Película Internacional para luego ignorarla en Mejor Película. Después de todo, ni siquiera está en su idioma natal.  Se estima que la Academia está conformada por solo 20% de miembros internacionales, todos los demás son americanos y en 2020, ese 20% podría ser clave para determinante.

NYFCO-2019-Parasite

Y entre todo esto, no podemos descartar a “Once Upon a Time in Hollywood” para llevarse el premio gordo de los Oscar. Su temática es perfecta para la Academia: es una carta de amor a Hollywood y el arte de crear películas con la que muchos votantes viejos sentirán nostalgia y que además tiene tremendos valores técnicos. Sus derrotas en PGA y SAG, además de la exclusión de Mejor Edición en las nominaciones al Oscar son factores que juegan en contra del filme de Quentin Tarantino, pero yo insisto en que sigue siendo una carta muy fuerte.

¿Qué sigue en la temporada?

De aquí a la ceremonia de los Oscar, cada victoria cuenta y los Directors Guild Awards 2020 (DGA), que se entregan este sábado 25 de Enero, van a ser cruciales para determinar el rumbo de la carrera a Mejor Director y Mejor Película. Aquí veremos la gran batalla Bong Joon-Ho (“Parasite”) vs. Sam Mendes (“1917”). Ambos empataron en los Critics’ Choice, pero el segundo obtuvo el Globo de Oro. Desde la incepción de los DGA (en los 40’s) solo 7 ganadores de este premio no han repetido Mejor Director en los Oscar. Además, en 54 de 71 ocasiones (6 en los últimos 10 años), la película del director ganador del DGA obtiene Mejor Película. Es muy probable que en dos semanas, los BAFTA se inclinen hacia la película de casa “1917”, por lo que “Parasite” necesita desesperadamente obtener ese DGA. 

Otras entregas de premios que se vienen la próxima semana son: 

  • Cinema Audio Society Awards 2020 (25 de enero). Estos premios nos ayudan a predecir la categoría de Mejor Mezcla de Sonido. Aquí puedes ver a los nominados.
  • Annie Awards 2020 (25 de enero). La entrega de premios a lo mejor de la animación que nos permitirá ver hacia dónde se inclina la balanza en la complicada categoría de Mejor Película Animada. “Toy Story 4” es la favorita, pero si alguna de sus rivales gana en grande durante los Annies, las cosas podrían cambiar. Aquí puedes ver a los nominados.
  • American Society of CInematographers Awards 2020 (ASC) (25 de enero). El gremio de fotografía nos dejará ver de una vez por todas quién es favorito a llevarse Mejor Fotografía en los Oscar. Si Roger Deakins (“1917”) tiene oposición, aquí lo veremos. Aquí puedes ver a los nominados.

¿Y las categorías de actuación?

Considerando que se acaban de entregar los Screen Actors Guild Awards (gremio de actores), es extraño darse cuenta de que la conversación está totalmente dirigida a Mejor Película en vez de Mejor Actor y Actriz, pero es que todo indica que esas carreras están más que definidas.

Joaquin Phoenix (Mejor Actor), Renée Zellweger (Mejor Actriz), Brad Pitt (Mejor Actor de Reparto) y Laura Dern (Mejor Actriz de Reparto) han barrido el circuito de premios: Globo de Oro, Critics’ Choice y el domingo ganaron el SAG 2020 en sus respectivas categorías. Todos dieron memorables discursos, todos tienen las estadísticas de su lado y parece que no hay nada que los frene. Sí, podríamos tener alguna sorpresa, pero yo no apostaría en contra de ninguno de los favoritos.

¿Algo más?

La semana pasada, el gremio de maquillista y estilistas realizó su entrega de premios. “Bombshell” obtuvo tres reconocimientos por Mejor Maquillaje Contemporáneo, Mejores Efectos Especiales de Maquillaje y Mejor Peinado Contemporáneo. El filme que llegará a México con el título de “Escándalo” es la favorita indiscutida para llevarse al Oscar. Otros filmes que obtuvieron premios del gremio fueron “Joker” por Mejor Maquillaje de Periodo y “Downton Abbey” por Mejor Peinado de Periodo. 

También se llevaron a cabo los Golden Reel Awards, reconocimientos entregados por el gremio de Editores de Sonido y que por lo tanto nos ayudan a predecir Mejor Edición de Sonido en los Oscar. Los ganadores fueron los siguientes:

  • Efectos de Sonido: “Ford v Ferrari”
  • Diálogo/ADR: “1917”
  • Música (Underscore): “Jojo Rabbit”
  • Documental: “Echo in the Canyon”
  • Extranjera: “Parasite”
  • Musical: “Rocketman”
  • Animación: “Toy Story 4″

Las categorías importantes son las de efectos de sonido y diálogo, por lo que – como la lógica nos indicaba – el agarrón por este Oscar va a estar entre “Ford v Ferrari” y “1917”.


Aquí en Pólvora tendremos toda la cobertura de temporada de premios: entregas, calendario, análisis, predicciones y hasta explicaciones de las categorías más menospreciadas como Mejor Corto Animado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist