Conecte con nosotros

Entrevistas

Rostros Ocultos: pasado, presente y futuro de una llama inmortal del rock en tu idioma

Una plática con Bola, baterista de la icónica banda tapatía.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Rostros Ocultos

Una de las primeras bandas en ganar éxito durante los años 80 bajo la bandera del rock en tu idioma, fue Rostros Ocultos. Desde entonces, han seguido su carrera sin pausa alguna, siempre presentes con giras, discos y para este 2020, con su primer concierto en streaming.

Previo a su debut online, platicamos con Bola, baterista de la agrupación acerca de esta nueva experiencia, así como el pasado y futuro de Rostros Ocultos. “Si había soñado que alguna vez los conciertos en el futuro iban a ser así como en hologramas y que un concierto grabado girará por el mundo. Pero era una cosa medio sacada de los pelos, nadie se esperaba la nueva realidad que nos está pegando, sobre todo a la industria del entretenimiento“, comentó sobre esta presentación que darán el próximo 15 de agosto. Checa todos los detalles dando click aquí.

¿Es difícil que el público de antaño asimile la música nueva?

Siempre para la gente el cambio es difícil, hay muchos renuentes. Los Rostros hemos sido una banda coherente conforme a la línea que hemos seguido. Quizá en un principio teníamos más arreglos en teclados y percusiones. En este último disco, lo que buscamos era una base muy cruda con la voz del Cala que tiene una voz que si la escuchas una sola vez, se te queda para toda la vida. El tiene un timbre que entraría más pop que de rock. Y creo que logramos un balance muy bonito“.

Ya traemos un nuevo disco bajo el brazo que se llamará Gustos Ocultos. Precisamente por el éxito que tuvo nuestra versión a Juan Gabriel, decidimos hacer nuestras interpretaciones a Los Temerarios, Los Ángeles Negros, bien rocanroleadas. También se viene un documental que se está produciendo. Y aprovechando la pandemia, nos metimos a grabar un nuevo tema que se llama ‘Crimen Perfecto’ que planeamos presentar en el streaming. Todo junto a una cronología de la historia de la banda“.

Ahora como no hay que esperar a la disquera, a lo mejor irán saliendo los demás sencillos por ahí. Queremos juntar los covers con nuevas canciones para sacar un disco más completo. Porque somos de la vieja guardia y nos gusta todavía coleccionar las cosas“.

Cuéntanos más acerca de este documental que mencionas.

Llevamos medio año filmando conciertos, viajes y documentando la vida de cada integrante. El documental se llamará Todo Fue Una Confusión, así que más o menos te darás cuenta de como va la cosa. Nunca ha habido un plan maestro de la banda, siempre navegamos hacia donde nos lleve el viento. Hay fragmentos de nuestros primeros conciertos, fotos de archivo y documentos que se quedaron en el camino“.

Rostros Ocultos ha estado muy presente en los eventos de Rock en tu idioma sinfónico. ¿Crees que esta idea sigue dando para más?

Yo he estado funcionando con otro colectivo llamado Lo mejor del rock en español, Cala y Arturo son los que han seguido a Sabo en lo sinfónico. Se van renovando las canciones y para mucha gente, es muy cómodo verlos. Ver todos los éxitos en una sola sentada, está resultando bastante bien. En particular con los Rostros, si nos han quitado algunas tocadas, porque somos de los pocos grupos de esa generación que ha seguido en activo todo el tiempo. Por el bien de todos los compadres, creo que si deberían seguir estos colectivos de éxitos, porque es buena chamba para los que no tienen grupo“.

Pasando a la nostalgia, ¿podrías contarnos de sus épocas en sedes como Rockotitlán? ¿Era difícil llegarle al público que buscaba cosas más pesadas?

En aquellas épocas, siendo nosotros de Guadalajara, era imperativo venir al DF porque allá no pasaba nada. Acá estaban el Rock Stock, el Satélite, Rockotitlán, muchos lugares. Lo padre de esa época era que todos nos conocíamos. Cuando me mudé a la Ciudad para tocar con La Lupita, nos tocó solo un poquito de esa escena legendaria que ayudó a armar una generación de rock en español“.

Estuvo complicado en algunos casos, porque si pasaba que había un concierto con seis bandas de metal y de repente metían a Kenny o a nosotros. Se ponía rudo. Pero en general la gente que no está clavada en cierto género, acepta. Más en estos días que ya es normal escuchar de todo“.

Yo me salí de los Rostros en el ’90 y regresé hasta 2007, así que hubo una época larga que me perdí con ellos. Pero acá en Guadalajara igual se les ocurrió poner a Rostros a abrirle a Iron Maiden. Cuenta la leyenda que con todas las monedas que cayeron al escenario, el Cala pudo pagar el enganche de su casa“.

Además de Rostros Ocultos, tú fuiste fundador de La Lupita. En su momento, ¿por qué ya no quisiste regresar con ellos?

Nos salimos Poncho (Toledo, bajista) y yo en 2003 porque ya estaba un declive del rock en español contra la música electrónica. Las disqueras nos dieron carta de retiro, el radio se dio la vuelta y todo mundo juraba que en el 2000 seríamos robots. Yo también ya estaba un poco harto de vivir en el DF y me regresé a Guadalajara. Conocí a mi chica y después regresé a Rostros. No hubo una pelea ni nada, fue cuestión de circunstancias. Llega un momento donde debes tomar decisiones del rumbo a seguir y esa fue mi decisión“.

Aún nos hablamos y estamos pendientes. Lino estuvo enfermo hace poco y ahí estuvimos ofreciendo nuestra ayuda“.

¿Cómo ha sido para ti ver el crecimiento del rock en Guadalajara?

Cuando yo era chavo, ser rocanrolero estaba casi prohibido porque te sacaban la vuelta en la esquina. Pero ahora los papás llevan a sus hijos a clases de instrumentos que les gusten. Guadalajara siempre ha sido una ciudad que te da tiempo, si tienes cosas que hacer, todo lo resuelves en la mañana y el resto del día lo ocupas en lo que te gusta. Eso ha beneficiado a artistas de todo tipo. Aquí se es muy amable con el arte. Ya no es tan necesario ir a la Ciudad de México para conectar con el resto de la república“.

A mi bandas de Guadalajara que me tienen loco son Troker, porque son muy libres. Han tocado su jazz hasta en Glastonbury. También están Porter, Elis Paprika que ha viajado a Asia. El esfuerzo ya no depende de la ciudad, sino de la capacidad de las personas. Lo cual es muy bueno“.

Para terminar, ¿cómo tomaste la primera vez que te tocó escuchar el famoso ‘qué poca madre’ en la rola de “El Final”?

Esa frase la sacaron primero en León, que ha sido la segunda casa de Rostros Ocultos. Me acuerdo por ejemplo que había una canción de Sombrero Verde (la banda pre Maná) que se llamaba ‘Lo siento’. Entonces Fher cantaba Lo siento y en León le respondían ‘adentro’. Se volvió una onda de la gente burlándose y ‘El final’ ya se nos fue de las manos. Es uno de los primeros éxitos del rock en español, la tocan en todas las bodas y las bandas de covers. Aunque nos ha dado de comer muchos años, ya es de dominio público“.

https://www.facebook.com/watch/?v=330033631504787

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *