Conecte con nosotros

Cine

Make Us Dream: Steven Gerrard, el alma de una ciudad

Una figura a seguir en todo aspecto de la vida.

Mario Valencia

Publicado

el

Steven Gerrard - Make Us Dream reseña

A través de Prime Video, está disponible el documental Make Us Dream, un repaso a la historia de Steven Gerrard, uno de los mejores exponentes del balompié británico del nuevo milenio. Una historia imperdible de superación que nadie debe perderse.

El documental narra la vida de Steven desde su infancia, donde ya mostraba ese lado competitivo y espíritu de lucha. Pronto llamó la atención del equipo juvenil del Liverpool, equipo donde debutó profesionalmente en 1998 y con el que se mantuvo casi hasta el final de su carrera, entre triunfos, decepciones y lesiones. Entre las insistencias de José Mourinho por llevarlo a otros equipos, la presión de recobrar la gloria e impulsar los ánimos de toda una ciudad, Gerrard se convirtió en uno de los jugadores más queridos del mundo. Más que un recorrido a su maestría en la cancha, es un relato sobre pasión, perseverancia y lealtad hacia quienes tus raíces. Como menciona Gerrard al principio, “el futbol no es solo jugar, sino lidiar con todo lo que conlleva”.

Si no eres ávido del deporte, no te preocupes. Make Us Dream es accesible para todo público, pues cuenta con un personaje admirable cuyas hazañas y fracasos, fácilmente pueden trasladarse a cualquier disciplina. Cada obstáculo que atraviesa, desde la partida de un compañero, un resbalón en el momento clave hasta momentos íntimos como reconocer la importancia de la familia, son sentimientos universales. Incluso el contexto histórico mostrado de la miseria que atravesó la ciudad de Liverpool, compensado por los laureles del equipo en los años 80, añade esa virtud al futbol como unión entre la gente ante la adversidad.

Make Us Dream - Reseña

Amazon tuvo la astucia de contratar a un productor profesional en el asunto, James Gay-Rees, ganador del Oscar por Amy para crear una narración interesante para cualquiera. Al final, todo se resume en esta pasión que muy pocos comprenden, un orgullo del que pocos podrían presumir hacia su ciudad y familia. Muchos podrían creer que “se estancó” o “no vio más allá” pero, ¿a quién no le gustaría ser el orgullo local, parte de la historia de una comunidad? Gerrard fue un personaje que supo aguantar las críticas y exigencias de todos. Y aunque al final pareció optar por irse con el Galaxy para unos dolaritos extra el retiro, regresa a Liverpool para ahora, entrenar a las nuevas generaciones. Un humano ejemplar.

El único punto negativo del filme es la falta de algunos testimonios externos para tener distintas visiones sobre la importancia de Gerrard. Habría sido interesante escuchar a algunos colegas de selección, sus últimos compañeros en Liverpool y en especial, del entrenador Rafael Benítez, puesto como la máxima figura antagónica de Steven. Si eres ajeno a la historia del futbol, quedará un hueco sobre su relación.

Ante una marejada de documentales con estructura idéntica en Netflix, Make Us Dream es una genial opción que al terminar, es imposible no sentirse inspirado por su mensaje.

Calificación: 9.5

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *