Conecte con nosotros

Warfare

Hasta siempre, Dr. Morales

Ayer falleció el Dr. Morales, hoy le rendimos honores al icono de la lucha libre y el box, el narrador por excelencia.

King Sue

Publicado

el

dr morales
Por Erika Sue

Hay algunas estrellas dentro del mundo de la lucha libre, que, aunque no son gladiadores del ring, dejan una marca imborrable en el mundo de los encordados. Este es el caso del Dr. Alfonso Morales la icónica voz detrás de cada lucha en el CMLL y AAA, quien el día de hoy ha partido a la Arena Celestial a causa de una insuficiencia renal.

Originario de Huetamo, Michoacán, Gilberto Alberto Morales Villela comenzó su carrera en 1970 para Canal 11, pero fue hasta 1980 cuando comenzó a despuntar como comentarista deportivo, siendo la pelea de box entre Carlos Palomino vs. Wilfredo Benítez donde se dio a conocer. En el mismo año, Televisa le abrió las puertas y fue aquí donde compartió micrófonos con grandes cronistas como Pedro Mago Septién, Jorge Alarcón Rubio y Antonio Andere de quienes aprendió lo mejor, para tener su inigualable estilo.

El apodo de Dr. no es una coincidencia, Morales Villela se tituló como médico psiquiatra en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que el mote viene de su profesión.

dr morales

Su eterno rival.

Para los años 90’s su voz ya era conocida en el mundo del box y la lucha libre, pero sería la rivalidad con el Rudo Rivera, la que nos haría mantenernos cada fin de semana pegados al televisor emocionándonos con frases que, hasta el día de hoy, son icónicas. Su rivalidad se debía a que el Dr. Alfonso Morales se inclinaba por los técnicos mientras que su compañero apoyaba a los rudos, la química inigualable de este par, nos marcó para siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=h7TlxChnLLE

¿El Dr.… Tinieblas?

El rumor de que el luchador Tinieblas era Alfonso Morales cobró fuerza, ya que cuando él “Gigante Sabio” subía al ring, el Dr. Morales abandonaba su lugar como comentarista y desaparecía durante la lucha. Varios luchadores le dieron fuerza a este rumor, pues lo retaban como si fuera Tinieblas o hablaban con el luchador como si fuera el cronista.

Los aficionados comenzaron a tomar estos hechos como una realidad y el Doctor nunca desmintió esto, incluso en alguna ocasión se le encontró una máscara entre sus cosas. Hace algunos años, Tinieblas habló sobre esta creencia, sin embargo, se ha convertido en una leyenda urbana que traspasa generaciones.

Salón de la fama WON Y AAA.

En el año 2012 Dave Meltzer, editor del Wrestling Observer Newsletter. Indujo al Dr. Alfonso Morales a su salón de la fama, en el cual importantes estrellas de la lucha, figuras importantes en la industria, escritores e historiadores forman parte. Los criterios para obtener este mérito son una combinación de varios factores: ser taquillero, ser un gran ejecutante en el ring o poseer significación histórica de manera positiva. Un candidato debe tener algo que ofrecer en las tres categorías, o ser fuerte en una para que se haga merecedor a la inclusión

A partir de 2016 dejó de pertenecer a Televisa Deportes luego de que estos dejaran de transmitir la lucha libre y solo se le podía escuchar en las narraciones de boxeo. Sus más de cuatro décadas de trayectoria en la lucha libre hicieron que Alfonso Morales fuera homenajeado por Televisa en la Arena Coliseo e inducido al Salón de la Fama Lucha Libre AAA Worldwide en el año 2018.

Hoy nos deja un pequeño dolor en el pecho, un nudo en la garganta y miles de recuerdos que nos transportan a aquellos días en los que jugábamos a ser luchadores, mientras el Doctor narraba nuestros combates. Se ha ido el cronista de las emociones, la leyenda técnica detrás del ring, pero quienes amamos este deporte te recordaremos con respeto, admiración y cariño. Gracias y hasta siempre, Dr. Alfonso Morales.

Redactora, festivalera, melómana y medio ñoña 🤓. Egresada de la Universidad de los Guapos, reina del beautiful 👑 y las selfies 🤳

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *