Conecte con nosotros

Noticias

Falleció Zette Voltage, baterista de Abominables y Kill The T.V.

Mario Valencia

Publicado

el

Zette Voltage, baterista de Abominables falleció

Tristes noticias para el rock mexicano. La baterista Liz García, mejor conocida como Zette Voltage, quien en su momento acompañó al Abulón como parte de Abominables (antes conocidos como Six Million Dollar Weirdo), Vedette, A to Z, Violenta y en los últimos años, Kill the T.V. junto a Oliver González (OliFlip de DaPuntoBeat), falleció hoy a causa del cáncer. Dicha noticia fue compartida a través de las redes sociales de su esposo y también compañero en Kill The T.V., Johnny Pous, así como en el perfil del Abulón.

Hoy me despido de mi compañera, mi maestra, mi mejor amiga, mi amante, mi esposa. Después de casi 2 años de una furiosa batalla contra el cáncer, la muerte, la mejor maestra, la alcanzó.

Durante este tiempo, Lizzy me enseñó lo que significa tener voluntad y valentía inquebrantables, resiliencia y fortaleza que nunca había visto y un amor sin límites a la vida, a su música y a mi. Pero los últimos años no son, ni cerca, una descripción de esta gran mujer que abrió puertas, pavimentó caminos, creó realidades y sirvió de inspiración para muchas personas (incluyéndome).

Una gran baterista, con un amor profundo a la música, una gran showgirl con entrega absoluta a su público, una gran mujer con integridad incuestionable, una gran empresaria con empuje y tenacidad sin igual, una increíble chef con gran respeto a los ingredientes y sabores, una gran activista con acciones y aportación invaluables a los animales, una gran amiga fiel y confiable, una gran esposa con amor inagotable… SIMPLEMENTE LA MEJOR“, fueron algunas de las palabras que le dedicó Pous a través de Facebook.

Kill the TV
Zette junto a Kill the T.V. en febrero del 2020. Foto: Mario Valencia.

Zette Voltage, originalmente graduada de diseño gráfico, adoptó la batería durante más de 20 años de carrera y se mantuvo como uno de los estandartes femeninos detrás del instrumento. Junto a Abominables, pisó grandes escenarios como el Vive Latino, el Festival Coordenada, el Lunario del Auditorio y la Semana de las Juventudes. Siempre, sus presentaciones fueron explosivas y llenas de mucho carisma. El año pasado charlamos con ella sobre las últimas presentaciones de Kill the T.V. en el metro de la CDMX, actos que le animaron mucho:

Hay cantidad de gente muy heterogénea por así llamarlo, entonces no sabes que esperar. Si vas a un lugar de rock, sabes a que van y ojalá les guste la propuesta. Fue divertido porque se quedaban a vernos desde niños, chavas con bebés, adultos mayores. Todos brincando y está padre porque me ha tocado ver que se quedan a ver solo una canción y se van porque deben ir a trabajar o lo que sea. Pero a mi se me hace que nadie llegó ese día porque si se quedaron un ratote“.

En el tintero, quedó la siguiente placa del trío, de la cual les compartimos su último sencillo “The First Time“. Precisamente por el lanzamiento, hablamos de nuevo con Zette unos meses después y uno de los temas abordados, fue la muerte como parte de la imagen de Kill the T.V.:

La imagen de la muerte se hace presente porque hicimos unas tomas en el estudio de Daniel Drack y cada quien trajo elementos con los que nos identificamos. Tanto en las fotos como el video sacamos de repente una pirámide, una esfera de adivinación, varios cráneos, porque tengo una colección y le llevé uno a cada quien. También por ahí usamos una cruz invertida y la imagen para ‘Mania’ que fue un muñeco hecho de alambre por Oliver. Son varias cosas que caracterizan un poco las letras de Kill The T.V., una banda más oscura e introspectiva. La muerte está presente en la vida de todos desde cuando nacemos. En la idiosincrasia mexicana parece que le tomamos como algo divertido. Finalmente, es algo natural que debemos asimilar. Tal vez esta cuestión del coronavirus nos ha hecho ser más sensibles con ese tema. A lo mejor la muerte te puede estar rodeando y tú ni en cuenta“.

Descansa en paz, Zette Voltage, heroína de la batería del rock nacional.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *