Conecte con nosotros

Noticias

Depeche Mode: falleció Andy Fletcher, cofundador de la banda

Mario Valencia

Publicado

el

Andy Fletcher de Depeche Mode falleció

Se apaga la pista de baile para Andy Fletcher, cofundador y tecladista de Depeche Mode. A través de las redes sociales de la banda, lanzaron un comunicado donde se anunció la muerte del compositor a los 60 años.

El comunicado, sin dar aún las causas, dice lo siguiente:

Estamos impactos y llenos de una enorme tristeza con el fallecimiento de nuestro querido amigo, miembro de nuestra familia y colega, Andy “Fletch” Fletcher.

Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación alegre, una buena risa o una cerveza fría.

Nuestros corazones están con su familia, y les pedimos que lo tengan en sus pensamientos y respeten su privacidad en este momento complicado”.

Nacido en Nottingham el 8 de julio de 1961, Andy Fletcher conoció a Vince Clarke y Martin Gore mientras seguía en la escuela a finales de los 70. Juntos fundaron varias bandas hasta que en 1980, entró Dave Gahan a la voz y nació la leyenda de una de las bandas más influyentes en la historia de la música.

En 40 años de carrera, Depeche Mode ha vendido más de 100 millones de copias, con álbumes tan exitosos como Violator, Songs of Faith and Devotion y Music for the Masses. En 2020, Fletcher, junto con sus compañeros, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.

Sin embargo, durante los 90 sufrió de una grave depresión debido a sus malas decisiones financieras, incluido un restaurante en St. John’s Wood, Londres.

Fanático del ajedrez y del Chelsea, además de su paso junto al grupo Fletcher emprendió una prolífica carrera como DJ durante la década pasada, en 2002 fundaría su propio sello discográfico, Toast Hawaii, con la que apoyaría a la banda electrónica, Client.

En cuanto se den a conocer más detalles sobre su fallecimiento, les mantendremos al tanto. Que en paz descanse, Andy Fletcher, alma de los sintetizadores de Depeche Mode.

Depeche Mode falleció Andy Fletcher

El factor Andy Fletcher en Depeche Mode

Gran parte de las composiciones se le deben en un inicio a Vince Clarke y posteriormente, a Martin Gore, pero el rol de Andy, era una personalidad única. “Martin es el compositor, Alan es el buen músico, Dave es el cantante y yo soy un zángano”, dijo en el documental de 1989, 101, sobre la serie de conciertos de Depeche Mode en el Rose Bowl en Pasadena, California.

Aunque el papel de Fletcher en ocasiones se limitó a coros, como en “Condemnation” o “Crucified”, él siempre fue visto como el lazo que mantenía unida a la banda. En distintas entrevistas, tanto Gore como Gahan admitieron que la influencia de Fletcher los llevó a reconciliarse en distintas ocasiones durante la turbulenta década de los 90 que casi los lleva a la separación, en especial después de la gira del Exciter.

Incluso, Fletcher se convirtió en una especie de portavoz para Depeche Mode, pues él en varias ocasiones se encargó de dar la cara por el trío y dar sus novedades en ruedas de prensa y entrevistas. Llegó el punto en que Andy se encargaría hasta del booking de sus presentaciones. Un crack de lo más carismático.

Depeche Mode falleció Andy Fletcher

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *