Conecte con nosotros

Pólvora Live

Depeche Mode en el Foro Sol, el reencuentro perfecto con una leyenda

Cinco años después y con un disco nuevo como es Memento Mori, Depeche Mode volvió a la CDMX para dar el primero de tres conciertos.

Avatar

Publicado

el

Depeche Mode desde el Foro Sol / Foto: Lulú Urdapilleta - OCESA

Luego de una ausencia de 5 años, Depeche Mode volvió a pisar suelo mexicano para promover su más reciente álbum Memento Mori, en el coloso de Iztacalco se volvieron a encontrar con su público, en una noche complicada de jueves donde el tránsito de la hora de salida Godínez sumado a fallas en la línea 9 del metro dificultaron el acceso al Foro Sol, que desde pasado el medio día fue congregando a los fieles del ahora dueto inglés.

Las medidas de seguridad fueron más estrictas que de costumbre, tanto que la convocatoria en redes de usar una máscara de una clavera de papel para homenajear a Fletcher se vio opacada porque a algunos de los que la llevaban no les permitieron el acceso con ella. Por suerte Tláloc dio una tregua para los fans de los Mode y nos regaló una noche fresca de verano con un cielo despejado, adentro los fans ansiosos esperaban a sus ídolos.

“- ¿Qué es un fantasma?

– Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar.

El Espinazo del diablo

Si bien es cierto que Memento Mori fue bien recibido por la crítica y los fanáticos, después de ver su presentación en el Festival Primavera surgieron dudas sobre si aún podrían con una gira mundial como en su época dorada y la respuesta es un contundente sí, con un retraso de media hora y sin mediar palabra, abrieron el esperado concierto con “My Cosmos Is Mine”, que puso fin a la espera pero sobre todo a la ansiedad y dio inicio a una noche épica, continuando con “Wagging Tongue”.

Depeche Mode desde el Foro Sol / Foto: Lulú Urdapilleta - OCESA
Depeche Mode desde el Foro Sol / Foto: Lulú Urdapilleta – OCESA

Una gran dosis de nostalgia con Depeche Mode

El primer gran momento se vivió con “Walking In My Shoes” del legendario Songs of Faith and Devotion, sobria pero tremendamente ejecutada, nos recordó los tiempos en que Alan Wilder aún era parte del grupo, seguida de “Its no good” de Ultra. Continuaron con “Sister Of Night” es la primera gira en la que Dave la canta, así fue entrelazando un extraordinario viaje sonoro por su nutrida discografía, quitándose el estigma de que sería un concierto de éxitos.

De nuevo los años 90 se hicieron presentes con “In Your Room” que allanaba el camino para otro momento épico de la noche cuando a cielo abierto comenzaron a sonar las primeras notas de “Everything Counts” que hizo explotar de euforia el Foro Sol, y sin dar tregua a su público le suministró otra dosis de nostalgia con la hermosa balada electrónica proveniente de “Playing The Angel” y que sonó así como si la estuvieran tocando los mismísimos ángeles, nos remitió a Smallville donde cierra de manera magistral el primer episodio de la 5a temporada.

El siguiente momento memorable de la noche vino con “A Question Of Lust” que no había sido tocada en su versión original desde 1994, después de tanta adrenalina llegó el momento íntimo con “Soul With Me”, de nuevo Gore juega al pianista retirado, iluminado por un firmamento artificial que nos hizo sentir arropados. “Ghost Again”, volvió a levantar el ánimo solo para darle paso a “I Feel You”, en una poderosa interpretación que nos sacudió hasta el tuétano, sonando fresca y actual aun después de 30 años de haber visto la luz pública.

A esas alturas, ya todo era posible, fue de la mano de “World In My Eyes” que se le rindió un sentido homenaje a Andrew Fletcher, pues aun sin las máscaras la mayoría del púbico replicó con sus manos la misma forma que aparece en la portada del sencillo, y directo desde el lejano 1986 “Stripped” del Black celebration, nos recordó porqué siguen siendo una de las mejores bandas no solo de su época sino de los últimos 30 años. Los minutos se fueron como segundos en una noche mágica llena de emociones que no podía cerrarse sin “Enjoy The Silence”, en una interpretación que parecía ser del World Violation Tour, no solo por la poderosa voz de Gahan sino por la fuerza de la interpretación aun sin el Maestro Wilder.

Parecía que el viaje había terminado pero, lo mejor estaba aún por venir, pues en su regreso al escenario los Mode volvieron a darlo todo, con un contundente combo, “Waiting For the Night”, donde convirtieron al Foro en un hermoso firmamento artificial, para después agasajar a los fans de la era “Clark” con “Just Can’t Get Enough”, que los puso a bailar a todos, para luego sentirnos en un enorme episodio de The Last Of Us, con “Never Let Me Down Again”.

Ya vaya forma de cerrar una noche épica, que con “Personal Jesus”, pero no en esas espantosas versiones post Violator, remix del remix, no señor, como debe de y como nunca debieron dejar de tocarla, con todos sus arreglos y con ese sonido transgresor que los convirtió en leyenda, el ritual estaba consumado, todo se había cumplido. Una vez más los dioses reafirmaron sus posición más allá del bien y del mal.

Depeche Mode desde el Foro Sol / Foto: Lulú Urdapilleta - OCESA
Depeche Mode desde el Foro Sol / Foto: Lulú Urdapilleta – OCESA

Set list de Depeche Mode en el Foro Sol

  • Speak to Me(instrumental outro)
  • My Cosmos Is Mine
  • Wagging Tongue
  • Walking in My Shoes (Random Carpet Mix)
  • It’s No Good
  • Sister of Night
  • In Your Room (Zephyr Mix)
  • Everything Counts (2017 Mix)
  • Precious
  • Speak to Me
  • A Question of Lust
  • Soul With Me
  • Ghosts Again
  • I Feel You
  • A Pain That I’m Used To (Jacques Lu Cont Remix)
  • World in My Eyes
  • Wrong (2017 Mix)
  • Stripped
  • John the Revelator
  • Enjoy the Silence
  • Encore:
  • Waiting for the Night
  • Just Can’t Get Enough
  • Never Let Me Down Again (Split Mix)
  • Personal Jesus

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *