Streets of Rage 4 continúa su cruzada contra el crimen en Mr. X Nightmare

¿Gamer nostálgico? No buscas más.

Streets of Rage 4 Mr. X Nightmare review

Mientras Final Fight y Double Dragon se peleaban en las maquinitas y consolas de Nintendo por el corazón de los gamers amantes de los catorrazos a inicios de los 90, otra franquicia de beat em up se ganaba un séquito leal hasta nuestros días: Streets of Rage.

Esta saga lanzada en 1991 de forma exclusiva por Sega para su consola de 16 bits, el Genesis, sin duda fue el toque de actitud de la Generación X que necesitaba el género: la historia de tres policías renegados que abandonaron la corrupción de la fuerza policial, adoptaron un look bien alternativo y emprendieron una cruzada contra el maligno imperio criminal de Mr. X. En 1994, vimos el último título de la serie que a pesar del interés de algunos fans que hasta crearon su propia versión, descansó durante un largo rato hasta que el estudio francés Dotemu, revivió el año pasado la serie para lanzar su cuarta parte.

Con 2.5 millones de copias vendidas y una nominación en The Game Awards como mejor juego de acción después, Dotemu presenta el flamante DLC de Streets of Rage 4, titulado Mr. X Nightmare, una interesante oferta de contenido que le inyecta nueva vida al título que dada su breve duración, ya debiste haber terminado hace un rato.

Antes de empezar, es necesario plantear la pregunta para nuevos gamers que no estuvieron hace casi 30 años o aquellos que quizá no conocieron la serie porque siendo realistas, Sega no tuvo ese mismo impacto en México que tuvo en Estados Unidos: ¿de qué va Streets of Rage? Similar a sus contemporáneos de beat em up, la serie consiste en avance lateral acabando con cuanto enemigo se ponga frente a ti. Una particularidad de la saga es que cada personaje contaba con un movimiento especial, como hablar a una patrulla amiga para que lanzara cohetes a todos los rivales en pantalla.

Imagen: Dotemu.

En el caso de Streets of Rage 4, nos encontramos 10 años después de los sucesos de la tercera edición. La paz parecía reinar en Wood Oak City cuando de repente, un nuevo cártel criminal comandado por los hijos de Mr. X, los gemelos Y (se esforzaba mucho el señor en los nombres), ha tomado la ciudad. Blaze Fielding, heroína de los primeros títulos, descubre el intrincado plan, por lo que reúne a sus viejos colegas, Alex Stone y Adam Hunter, para tomar de nuevo las calles y ponerle un alto a estos rufianes.

El juego ofrece acción más rápida que en sus antecesores, además de que las diferencias entre los atributos de cada héroe, son más notorios. Con doce escenas por superar (con cuatro niveles ocultos que rinden honores al segundo título), la acción es perfecta para disfrutar en compañía. Además, la dirección de arte es un gran tributo a los 90, con un colorido giro hacia un anime más moderno que le sentó a la perfección. Por si fuera poco, el compositor Olivier Deriviere, contó con el apoyo del creador de la música original, Yuzo Koshiro, para entregar increíbles piezas musicales que incluso, puedes disfrutar en Spotify. Así de estupendo es el soundtrack.

En cuanto a Mr. X Nightmare, ofrece novedades joyita para repasarte el juego otra vez, ya sea en solitario, cooperativo local o en línea.

De entrada, tenemos un nuevo personaje y viejos conocidos disponibles para elegir. Así vemos a Estel Aguirre, quien fuera una de las villanas en Streets of Rage 4 y diablos, es muy adictivo jugar con ella, ideal para aquellos que gustan desbloquear logros por sus combos largos. De Streets of Rage 2 regresa el luchador Max Thunder, quien francamente solo agradará a los fanáticos de los personajes pesados, lentos, pero con gran fuerza física. Otro villano rehabilitado es Shiva, otrora guardaespaldas de Mr. X que hemos visto como jefe desde el segundo juego y ahora puedes aprovechar sus habilidades en el Kempo para combos enormes. Cabe destacar que no solo podrás usarlos en la historia, sino en el modo combate y en el novedoso modo sobrevivencia.

Imagen: Dotemu.

En sobrevivencia, la segunda oferta de Mr. X Nightmare, es una prueba para tus habilidades. Con una sola vida, eliges a cualquiera de los 8 personajes disponibles y sin más, debes acabar con olas y olas de enemigos hasta que acaben contigo. Al término de cada round, te ofrecerán mejoras para el combate, como mayor resistencia, golpes explosivos o hasta la habilidad de envenenar con tus ataques. Tus puntuaciones, por supuesto las podrás presumir en los tableros online con tus amigos y el mundo entero.

Finalmente tenemos novedades en cuanto a movimientos para personalizar en cada personaje, nuevas armas y un nivel de dificultad extremo en New Mania +, así como piezas musicales inéditas creadas por Tee Lopes (Sonic Mania). En contra tiene que pudieron añadir algunos niveles secretos dentro de la historia pero al menos este DLC es pura sabrosura.

Durante su lanzamiento, muchos hicieron hincapié en que Streets of Rage 4 parece una pieza sacada y estancada en los 90. Lo cual no es necesariamente malo, más cuando los cambios están en las sutilezas de su sistema de juego. ¡Ya hubiéramos querido tener más de tres botones para combinaciones en el Genesis! Este es un homenaje a un género olvidado con los años, mucho mejor llevado de lo que intentó Scott Pilgrim.

Disponible para PS4, Xbox, PC y Switch, Dotemu aprovecha el estreno de Mr. X Nightmare para poner en descuento el juego principal por si aún no lo tenías. Si ya está en tu biblioteca, el DLC solo cuesta 79 pesitos en Steam y Switch. ¿Qué más quieren? Revivan el Aqua Net, el walkman y píntense el cabello de verde fosforescente para disfrutar esta excelente aventura para los corazones retros.