Conecte con nosotros

Cine

‘Atrapado en el metal’, un documental que destripa la escena más brutal de México

Este género es uno de los más estigmatizados en nuestro país, pero sus protagonistas no descansarán hasta revertir la situación.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

atrapado en el metal

La escena metalera mexicana existe y es muy grande, legendaria, se extiende por todo el país, tiene fanáticos en todo el mundo. Bandas emigran para conquistar Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Latinoamérica, pero en su tierra natal se quedan rezagadas por la rapaz industria del pop, del rockcito, de la radio excluyente, de los estereotipos o de la mala publicidad.

Atrapado en el metal (2017) es el documental que analiza los impedimentos del despegue de la escena nacional.

atrapado en el metal
atrapado en el metal

Mario Valencia, el joven productor mexicano creador del documental

Mario Valencia es el culpable del documental metalero mexicano más importante de los últimos años. Ayanami, como lo conocen sus compitas, estudió Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, luego se aventó la carrera de cine con especialización en edición y finalmente armó unos diplomados de la Historia del Cine en la Cineteca Nacional y de Análisis de Videojuegos en CU.

Está preparación le orilló a crear una casa productora en 2014 de nombre Ayanami Films con el objetivo de publicar todo el material disponible en su biblioteca. Con este mismo proyecto auspició y produjo, en 2017, el reportaje Atrapado en el metal.

“Con Anayami Films yo inicié haciendo videoclips y sesiones con algunos amigos. Conforme me adentré a los medios de comunicación, también fui evolucionando mis técnicas de fotografía o de edición y fui aprendiendo más cosas que me ayudaron a mejorar mi productora”, nos dijo Mario en entrevista.

Mario Valencia. Director.

Mario empezó a escuchar rock n’ roll por video juegos de Tony Hawk y Grand Theft Auto. Entre las primeras bandas que más le gustaban destacan KISS, The Doors, The Who, The Offspring, Green Day, etcétera. Fue durante su estancia en la preparatoria cuando conoció más bandas de metal como Judas Priest, Scorpions, Iron Maiden, System Of a Down, Slipknot y otras cosas menos populares/comerciales. Los que robaron su corazón, sin embargo, fueron las bandas del Thrash Metal.

De hecho, fue gracias al Thrash que Mario comenzó a escuchar bandas mexicanas, pues lo nacional, al principio, le daba un poco de roña, era malinchista. Strike Master, Intoxxxicated, Next, Garrobos, entre otros lograron introducirse de a poco en sus audífonos. Este repentino descubrimiento de los metaleros nacionales fue la espinita que lo llevó a crear un documental conocido en estos tiempos como Atrapado en el Metal (2017).

“Fue gracias a que yo era muy cerrado que me nace hacer un documental. Creo yo que en la escena mexicana hay malinchismo, yo lo llegué a ser, pero creo que conforme conocía otras cosas, pues descubrí que no tenía sentido serlo porque tenemos una gran calidad. Quiero que la gente abra los ojos y vea que a nuestro al rededor tenemos una oferta muy interesante y músicos talentosos”, nos confesó Ayanami.

Mario Valencia. Director.

‘Atrapado en el metal’, un documental mexicano independiente

La documentación, el guión (pre-producción), la fotografía, la realización, las entrevistas (filmación) y hasta la edición (post-producción) estuvo a cargo del mismísimo Valencia, un trabajo titánico hecho para varias manos.

Su recompensa; sin embargo, fue un estreno en el Circo Volador, uno de los foros más importantes para la música independiente, en especial el metal; así como su exhibición en la Feria Internacional de Cine Independiente de Bogotá, el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Festival de Cine y Metal de Colombia.

Por si fuera poco, la celebración de lanzamiento sirvió como inspiración para realizar los premios Osnium Metal Awards. El evento realizado por Renascentia, Reina del Metal y el Circo Volador premia lo mejor de la escena metalera nacional desde 2018.

“Se siente increíble el interés y el apoyo que ha generado la obra después de tanto tiempo. La influencia más notoria es que tras la presentación el Circo Volador hubo bazar de bandas, presentaciones y palomazos. Este mismo formato se adoptó en otros eventos y eso me hace sentir muy orgulloso. Me gustaría pensar que bandas dentro del documental han atraído más público después de esto”, aseguró el director.

Mario Valencia. Director.
https://www.facebook.com/Ayanamifilms/posts/635902153266781

Uno de los proyectos audiovisuales más honestos de la década

En el proyecto aparecen los protagonistas del heavy metal mexicano desde antaño, quienes abrieron los espacios y las oportunidades que hoy pueden disfrutar las nuevas generaciones de metaleros; quienes continúan sacando piedras del camino.

Durante la documental verán desfilar una estupenda selección de músicos, periodistas o expertos mexicanos en la materia. TransmetalLuzbelStrike MasterAnna Fiori, Ágora, Iván Nieblas ‘El Patas’ (Black Overdrive) y S7N son sólo algunos de ellos.

Los protagonistas, además de contarnos la historia del Heavy metal mexicano desde el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro (1971), hasta el año en que fue presentado el material audiovisual, también desglosan las problemáticas que históricamente han detenido a la escena mexicana de brillar en el mundo a pesar de su alta calidad.

Hablamos de una de las producciones más honestos de la última década. Su misión, insertar el heavy metal en el ideario nacional fuera de estereotipos, beneficiará a muchísimas bandas desde ahora y hasta que sea una realidad.

“A dos años de haber armado el documental han cambiado muchísimas cosas. Cada día veo un mayor interés del público, de los medios y de las mismas bandas. Cada vez noto una profesionalización más seria, más correcta de cómo hacer el trabajo de músico y de banda. Ha ayudado mucho también que meta teloneros mexicanos para bandas extranjeras y darles espacios grandes en festivales. Hay una oferta en todos los géneros que es genial”, finalizó el bien Mario Valencia.

Mario Valencia. Director.

Aquí puedes ver el documental con subtítulos en inglés…

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *