Conecte con nosotros

Noticias

El día que Morrissey abrió una gira de Jaguares

▶ ¿Difícil de creer? ✅ Pues hazte la idea, porque estos dos legendarios proyectos anduvieron de tour por los Estados Unidos.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Jaguares Morrissey

Jaguares probaba las mieles del éxito en 2002 -año en que sonó sin piedad uno de sus más grandes e históricos himnos ‘Te lo pido por favor’, un cover al compositor mexicano Juan Gabriel– cuando decidieron salir de gira por los Estados Unidos con ni más ni menos que el fundador de The Smiths, Morrissey.

¿Quieres conocer la historia completa? Pues ahí te va…

La leyenda cuenta que MORRISSEY abrió una gira de JAGUARES

Saúl Hernández formó un ‘dream team‘ mexicano luego de su salida de Caifanes. Tal vez los conozcas por con el nombre Jaguares. Los primeros discos de la banda les dieron algunos cuantos éxitos y los mantuvieron entre el gusto del público, pero su lanzamiento de 2001 tuvo una fuertísima repercusión entre los rockers del país.

‘La sangre que galopa’ (2001) todavía estaba en boca de todos por su excelente nivel en composición, ensamble y letras. Su estilo era muy aparte del resto de los participantes del llamado ‘Rock en tu Idioma’. Su onda era muy oscura, pero apegada a las raíces mexicanas de géneros como el bolero, el ranchero. Según el diario LA Times, oscilaban entre King Crimson de 1974 y U2 de 1983.

Para ese entonces, además, tenían planeado lanzar un nuevo disco y la canción ‘Te lo pido por favor’ -en homenaje al ‘Divo de Juárez’- ya sonaba en las radios o televisoras más importantes de México.

Esa desatada popularidad los llevó a idear una estrategia para irse a Estados Unidos y darse a conocer entre los gringos (fuera de la comunidad latina).

La respuesta fue organizar una gira de tres conciertos junto al músico fundador de The Smiths, Morrissey. Estas fechas fueron pactadas el 13 de septiembre en Anaheim, 14 en Berkley y 15 en San Diego, información confirmada por Marusa Reyes (manejadora de Saúl) en varias entrevistas. Algunas todavía persisten de manera digital.

“Cuando se empezó a planear la gira Revolución, a Saúl se le ocurrió hacer algo con Morrissey, le hablamos y dijo que sí. Todo fue muy simple y para la banda representa mucho que haya aceptado.”

Marusa Reyes. Representante.
Jaguares Morrissey
Foto: Frecuencia Rock / Facebook

Saúl Hernández, por su parte, aseguró a la Billboard Magazine que su idea principal fue abrir la puerta del arte y los público masivos a otras bandas sin importar su procedencia, modo de vida, género, letras, color de piel, etcétera. Así europeos, centroamericanos, sudamericanos, africanos, asiáticos, etcétera, podrían sentirse bienvenidos en Norteamérica.

“Hernández recalcó que se debe ser mucho más flexibles y aceptar a los proyectos que vayan en contra de los géneros establecidos en Estados Unidos”, escribieron en su sección ‘Touring’.

Billboard Magazine.
https://www.facebook.com/rockLAtinoarchivohistorico/photos/a.132806156782/10154633817011783/?type=3&theater

¿Todo fue real, no me mienten?

Aunque se pueda decir que Morrissey abrió una gira de Jaguares, la realidad es otra, pues ambos compartieron el puesto de ‘headliners’ y como acto telonero tuvieron a otra agrupación proveniente de México; sin embargo, el cantante inglés salió primero a escena y los de Saúl cerraron.

Dicha banda fue Jumbo, proyecto regiomontano que alcanzó su popularidad gracias a la famosa ‘avanzada regia’ y ahora es todo un clásico del rock mexicano, esto según el sitio Passions Just Like Mine.

Ahora sí, el momento de las tocadas

Morrissey tocó sus mejores éxitos como solista, así como dos o tres rolas de su pasado con The Smiths en un show que duró aproximadamente 80 minutos, como lo reporta la revista Variety.

La rarísima grabación de todo el concierto puede ser hallada en YouTube, aunque no podemos constatar que se trate realmente del concierto de esa gira. De hecho, tocó casi las mismas rolas durante toda la gira. En la supuesta grabación hasta tiene el setlist y todo.

‘Los Bon Jovi mexicanos’, como fueron llamados en gringolandia, tocaron cerca de 90 minutos en los que se aventaron ‘La sangre galopa’, ‘Dime jaguar’, ‘Te lo pido por favor’ y otros cuantos himnos de Caifanes, así como rolitas de Jaguares onda ‘Detrás de los cerros’.

Seguro fue una de las mejores experiencias que los asistentes tuvieron en su vida, pero el peso histórico que tiene ese concierto en la actualidad, es realmente de otro mundo. Si estuviste ahí, si tienes videos, un boleto, una foto, una playera, lo que sea, tienes oro entre tus manos.

No te olvides de presumir tus testigos de asistencia en los comentarios para que todos tengamos envidia de ti.

Jaguares Morrissey
Foto: Frecuencia Rock / Facebook

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *