Conecte con nosotros

Noticias

Alanis Morrisette habla del abuso sexual que tuvo a los 15 años

Tras las acusaciones de abuso mostradas en el documental Jagged sobre Alanis Morrisette, la cantante se pronunció en contra de este material.

Mario Valencia

Publicado

el

Alanis-Morissette

Alanis Morrisette, la cantante canadiense que mayor éxito ha tenido además de Celine Dion, reveló que cuando tenía 15 años fue violada por varios hombres cuando tenía tan sólo 15 años, además que durante muchos años de su vida ella misma se re victimizó ante los hechos. Todo lo anterior se supo gracias al documental sobre Morrisette titulado Jagged.

Este filme pertenece a HBO Max, y fue recientemente proyectado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés). The Washington Post tuvo el privilegio de verlo primero que nadie y la sorpresa que se llevaron fue de proporciones grandes, ya que nadie imaginaba que Alanis había sido vejada y abusada sexualmente. Sin embargo acorde al mismo diario, la cantante no atendió la función en parte por la preparación por su gira de aniversario y también, por el montaje poco satisfactorio del relato.

Morrisette menciona en una parte de Jagged que le llevó mucho tiempo en terapia admitir que existió algún tipo de victimización por su parte, y es que ella siempre mencionó que el sexo había sido consensuado, sin embargo y de acuerdo a las leyes en Canadá, la edad mínima para poder dar consentimiento sexual es a los 16 años, por lo que el hecho que vivió fue un acto de violación.

“Hubo personas que me recordaban ‘oye, tenías 15 años, no estás dando tu consentimiento a los 15’. Ahora estoy como, ‘oh sí, todos son pedófilos. Todo es una violación de menores”, comentó Alanis Morrisette sobre el abuso sufrido.

https://www.youtube.com/watch?v=ph8QifwT20c

Sobre sus abusadores, Alanis prefirió guardar sus nombres por salvaguardar la integridad de su familia, aunque recuerda que cuando contó la historia, muchas personas hicieron “oídos sordos” sobre lo sucedido, por lo que al ver la incredulidad en la cara de dichas “amistades”, decidía retirarse y guardar el secreto.

Mucha gente puede decir ‘¿por qué esa mujer se esperó 30 años?’ y yo les digo que no me jodan, no esperan 30 años, nadie estaba escuchando o su medio de vida o familia estaba amenazado. Todo eso de ‘¿por qué esperan las mujeres?’ es basura, las mujeres no esperan, es nuestra cultura la que no escucha”, sentenció en el documental que aún no cuenta con fecha de estreno nacional.

Esta no es la primera ocasión en que Alanis Morrisette habla sobre los abusos sexuales, psicológicos o físicos, dentro de la industria musical. Hay que recordar que en el 2020 declaró para The Sunday Times que casi todas las mujeres en la música han sido agredidas, acosadas, violadas. ”Es algo omnipresente, incluso más que en el cine. Está muy normalizado”.

La cantante no se presentará en el TIFF, mientras que Jagged llegará a la plataforma de streaming HBO Max a finales del otoño en Estados Unidos. El documental forma parte de la serie Music Box de la cual, les platicamos hace unos meses de su primer episodio acerca de Woodstock 99.

Alanis Morrisette contra su documental en HBO
Alanis Morrisette

Jagged, el documental de Alanis Morrisette 

La propia cantante también habló en contra de dicha producción, la cual afirma ha manipulado sus respuestas, las cuales fueron dadas en un momento sensible para ella.

Alanis Morrisette, quien debutó con un álbum homónimo pop hace exactamente 30 años y cuyo gran éxito se dio al dar el paso al rock alternativo con Jagged Little Pill en 1995, comentó en Rolling Stone que “fui atraída a un falso sentido de seguridad y su lasciva agenda se volvió muy aparente cuando vi el primer corte de esta película”.

Aunque tiene su belleza y algunos elementos acertados en esto, no apoyaré a alguien cuya historia está demasiado manipulada para contar“, prosiguió.

Finalmente en la misma entrevista, la cantante afirmó que “acordé participar en una pieza para celebrar los 25 años de Jagged Little Pill y me entrevistaron en un momento muy vulnerable: mientras estaba en mi tercer depresión post parto durante la cuarentena“. Cabe destacar que no mencionó si planea tomar acciones legales en contra de los productores o la directora del filme, Alison Klayman.

Tras posponer la gira en 2020 por los estragos de la pandemia, Morrisette comienza su recorrido por Estados Unidos junto a Garbage y Cat Power hoy, 15 de septiembre, en Cincinnati.

Alanis Morrisette gira 2021

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *