Conecte con nosotros

Entrevistas

Hoffen, las grandes ligas de la música oscura

Entrevistamos a Dalí, líder de Hoffen y nos cuenta todo sobre su disco de covers y su llegada a Cleopatra Racords, las grandes ligas de la escena oscura.

Pólvora Crew

Publicado

el

Hoffen

Vivimos un boom en la música oscura a nivel mundial. Mucho se dice y ríe del post punk ruso pero solo es un reflejo del estado saludable que viven los géneros de esta índole a nivel mundial. México se ha convertido en un importante represente, quizá como nunca se había sentido en una escena primordialmente dominada por sonidos más industriales. Pero así hemos conocido en los últimos años a Leonora, Stranger and Lovers, Mementut y claro, Hoffen, proyecto de Dalí Lantzeta, antiguo integrante de Los Robotes y The Girl is Dead y cuya herencia musical, viene desde su padre, músico que vivió el boom ochentero.

Ahora llega su tercer material como Hoffen, titulado The Unbearable Lightness, su paso a las grandes ligas con una disquera internacional lleno de versiones a grandes clásicos que van desde Caifanes hasta Shocking Blue.

Hablamos con Dalí para conocer todos los detalles sobre esta producción y su lugar en la escena actual.

Hoffen / Foto: Callejo Photography
Hoffen / Foto: Callejo Photography

El arranque de Hoffen y el cold wave en la CDMX

Ha sido mágico el cómo se han dado las cosas, hace 11 años empezamos una camada de músicos y yo con esfuerzos aislados de hacer conciertos de cold wave; en el 2010 / 2011 casi todo lo que sonaba en la escena oscura era rock gótico, no había muchas bandas activas que hicieran cold wave o minimal wave.

Hicimos los Wave Nights que se hacían en el centro de la ciudad, poco a poco fuimos coincidiendo más personas que se interesaban por el género y nos dimos cuenta que en los eventos tocábamos con esas bandas de rock gótico sin tener claro a dónde iba ir todo esto., solo sabíamos que nos gustaba el género y que éramos necios en revivir algo que había ocurrido en los 80, pero que nos representaba totalmente.

Aprovechar la moda del post punk revival

El post punk ruso lo he conocido como el post punk revival y para mí es como el happy punk, es muy alegre, está muy bien hecho, pero me gustan las cosas más oscuras, lo nuestro es vivir en la tiniebla.

Ahora, si no me identifico con ese post punk si encuentro un trampolín para que la gente se vaya clavando; de pronto se van dando cuenta que en México se van dando cosas porque van a los clubes donde pueden poner esta música, y ven a las bandas en vivo. Se dan cuenta que las bandas locales no son de covers. Siempre ha sido así, desde los años 80, pero se mantienen en el undergound.

Actualmente hemos podido estar en series de televisión o películas y eso nos ha dado un hype para que en otras partes del mundo nos escuchen y la gente de aquí empiece a apoyar.

“Ayer Me Dijo Un Ave”, el homenaje a Caifanes

El cover es con total respeto y admiración a mis ídolos. No podemos cerrarnos como músicos a decir ‘esto no es gótico’, cuando escuchas a El Ritual o La Revolución De Emiliano Zapata o el primer disco de Temerarios y son increíbles.

Decía Mateo Lafontaine, que en paz descanse, ‘no te vayas por la obviedad, has lo que quieras hacer, pero sé dignó’. Con la obviedad el primer disco de Caifanes es increíble, es mi favorito, pero me pasa que primero hago la música y luego con las letras; esa canción ya existía hace años, se llamaba “Plan De Invierno e iba a ser algo súper oscuro, pero al estar armando el disco de covers me di cuenta que la letra embonaba perfecto en ella.

Hice unas modificaciones como cambios de batería, pero al final no pude ponerle mejor letra. Ya nada iba a funcionar mejor en mi cabeza. Es una canción no muy pedida, la gente prefiere escuchar “La Célula Que Explota” en los bares y solo es querida por los fans de hueso colorado de Caifanes. Entonces, la vuelves macabra, bailable y pones a un tipo en el video en una azotea cantándosela a la CDMX y como homenaje a las Alas de Seteo.

Se me hace mágico el haber conformado el video de esta manera con esta referencia visual y lo que significa la rola de “Ayer Me Dijo Un Ave”.

El video bajo el amor de la ciudad

Siempre habíamos tenido la intención de trabajar juntos. Cuando Cleopatra me da luz verde para hacer el video del primer single en el primero en que pensé fue Gamadiel De Santiago, tuvimos bastantes juntas para trabajar ideas, le mandé varas canciones y él me dijo, ‘esta de Caifanes’.

Yo sabía con todo el corazón que quería hacer esta canción, para mi ciudad y los fans de Caifanes, porque sabía que de alguna forma era peligroso, siempre habrá quien prefiera la original y no entienden que es un cover, que no deja de existir la otra canción.

Hoffen en las grandes ligas junto con Cleopatra Records

Existe una gran responsabilidad. Lo bueno es que el disco ya se estaba trabajando antes y fue mágico porque cuando llegaba la pandemia teníamos la intención de hacer una serie de covers, hicimos una convocatoria en nuestro Facebook para saber que canciones querían escuchar justo porque si dejas de tocar o te desapareces, te pierdes del imaginario colectivo. 

Anotábamos todos los covers, hicimos un sorteo en una tómbola. Uno de ellos fue “Policy Of Truth” de Depeche Mode y llegó el cover de la mano de nuestro manager Pez Demonio a Cleopatra y dijeron ‘Quiero a estos güeyes’. Fue una casualidad que nosotros sin querer desaparecer del consciente colectivo, nos firmara una disquera.

De esta manera ya teníamos como seis rolas y lo siguiente fue ponernos súper quisquilloso s en ver cómo íbamos a arreglar el disco. Soy de los que trabajan una rola tres años, nunca estoy satisfecho, pero cuando ya tienes la presión de un deadline todo cambió, ya fue de darle su persignada y mandarlo.

Sacamos el cover y dijimos, ‘a ver qué pasa’ y estoy sorprendido, se sale de las manos. De pronto me hablan de Exa en Mérida, jamás pensé que sonar en radio y allá. Está sonando la canción, hablan de ella, tenemos que estar listos para dar ese paso. Ser más exigentes con lo que vamos a sacar. La escena siempre ha estado permeada de malos rollos, ya es momento de dejarlo atrás y de empezar a construir cosas. Si bien me tocó a mí, quiero jalar más banda, hacer eventos o si me contratan llevar a más, hacer colaboraciones, porque si no el underground se quedará ahí siempre.

Aquí te dejamos la entrevista completa con Dalí de Hoffen:

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *