Conecte con nosotros

Noticias

YOPO el rock regio que conecta con lo ancestral

Sharon Sustaita

Publicado

el

yopo

YOPO es una agrupación de rock mexicano regio, conformada por Grotor en la guitarra y voces, Warzen en los grooves del bajo, y Gargol con el ritmo y tempos quienes desde 2016 vieron nacer al personaje de nombre Yopotl, a quien aspiran alcanzar.

En 2017, ya escucharíamos su primer material Semillas Del Espíritu Hekula el cual sonaría más en un principio con el género musical del metal. Pero encontrarían su lugar en compañía de un rock más melódico con guiños a la década de los años 90, con el fin de ilustrar todo su sentir experimental este ritmo se vería reflejado en su último material de 2020, titulado Magia Ancestral.  

La conexión natural, ancestral y digital

Parte de la magia en YOPO se encuentra tanto en su música como en las diversas formas que buscan expresar este mundo ancestral que está conectado con la naturaleza, pero también con el plano digital.  

Esta afición la comparten en todo momento y como nos comentaron para Pólvora a ellos les encanta estar en espacios naturales, como son las montañas, desiertos y todo al aire libre, de cierta manera consideran el mundo digital como una parte del ecosistema en el que existimos.

“Porque en el mundo digital no existen fronteras ni limitantes para viajar virtualmente por todo el planeta. Cualquier artista puede exponer sus creaciones para el mundo entero, literalmente. De ahí la necesidad de registrar la existencia y vida de Yopo en el internet para que cualquier que tenga el interés en nosotros pueda acceder a nuestro contenido con cero restricciones”.

Yopo con Magia Ancestral
Yopo con Magia Ancestral

En todo el universo de YOPO podremos ver además de sus canciones: videos cinematográficos, videos animados, y video juegos, así es también le entraron a estas plataformas, porque en 2019 estrenaron Guano Macabro, un juego en 8-bits en aplicación para celulares, en el que los personajes de YOPO tienen que huir del guano de unos murciélagos en un bosque tenebroso.

Esta creación contó con la participación del desarrollador de video juegos en aplicaciones originario de Monterrey, Nuevo León, Christian Eugenio Guerra y la música de YOPO. Dicha app la puedes adquirir de manera gratuita para los sistemas de iOS y Android.

Entre otras formas de expresión de la banda, decidieron, lanzar su marca de café artesanal, “Yopotl”, mezcla 100% Arábica Bourbon, elaborado en Córdoba, Veracruz, México. El cual lo puedes comprar en línea vía Facebook.

Pero fuera del plano digital y del café; YOPO creó todo un mundo paralelo donde la herencia, la comunión con la tierra y la magia ancestral, lleguen a inspirar para pensar en uno mismo y guardar la esperanza sobre el futuro. De esta manera en conjunto crezca la Tribu de Yopo.

Magia Ancestral en su máxima expresión

Antes de que la pandemia llegara la agrupación regia estrenó Magia Ancestral el cual ya tuvo sus primeros videoclips, los cuales no te puedes perder como “Cazadora Espacial”, su primer sencillo o con “Sangre Animal” su segundo sencillo donde se siente un poco más de poder.  

También está “Reptiles” tercer sencillo, en el que su audiovisual fue producido en Santiago, Nuevo León con el escenario de la icónica cascada “Cola de caballo” más la colaboración de los bailarines regios Daniel Solís y María Fernanda Martínez.

Así como “Mar Abierto” su cuarto videoclip el cual viene acompañado de episodios de una novela gráfica que hablará de las aventuras de Yopotl en este plano terrenal, esta obra visual pertenece al artista regio, Neoleón 2025.

Por si fuera poco, YOPO están muy comprometidos con el medio ambiente ya que comenzaron con la iniciativa #YOPLanto, la cual contribuye a la reforestación de árboles de Encino, puedes participar comprando su disco Magia Ancestral y al momento de tu compra ellos le ponen tu nombre a uno de estos árboles.  

Respecto a la posibilidad de tocar en vivo en algún festival en el futuro, YOPO mencionó para Pólvora lo siguiente:

“Tenemos mucho entusiasmo para el regreso de las presentaciones en vivo, ya que consideramos que Yopo en vivo es la manera ideal de congregarnos y compartir la música y show. Un festival es un escenario que para nosotros es perfecto, siempre hemos tenido encuentros muy gratos con bandas compartiendo escenario y sabemos que el espectáculo que presentamos llama la atención de cualquier amante de la música presente.

Hay algo muy tribal en una congregación humana en un festival musical y para Yopo es una ocasión especial tocar ante un público de esta altura” .

VENENO VIL, EL HOMENAJE de YOPO

Ahora, como un homenaje a una de las bandas más importantes del rock mexicano tenemos este cover a Fobia por parte de los regios a “Veneno Vil”, el cual originalmente se encuentra en el disco Amor Chiquito de 1995.

Pero además, han creado un concepto digno de ser mencionado y respetado. Se trata de Operación Bosque: El Llamado de la Tierra, que en conjunto a Green Ticket han creado un concierto en línea para el 19 de noviembre y en el cual, por cada entrada vendida a través del sitio web, se plantará un árbol en nombre del participante, al mismo tiempo y no solo eso, ya que tendrá acceso a entrevistas y otros contenidos a favor de la reforestación en todo el mundo.

RESPECT!

 Operación Bosque: El Llamado de la Tierra
Operación Bosque: El Llamado de la Tierra

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *