Conecte con nosotros

Cine

Cuentos Al Caer La Noche, una historia de terror fosforescente

¡No subestimes las películas de terror para niños! Por eso te decimos porqué vale la pena ver la nueva película de Netflix, Cuentos al caer la noche.

Andrea Quintana

Publicado

el

Cuentos al caer la noche

A casi unos días de aterrizar en el mes más terrorífico del año, Netflix se ha dado a la tarea de traernos varias películas de terror para amenizarnos y ponernos en ambiente. Una de ellas es Cuentos al caer la noche (Nightbooks), una película de terror para niños y adolescentes dirigida por David Yarovesky y producida por Sam Raimi, la mente detrás de The Evil Dead.

Antes de leer nuestra reseña sin spoilers, es necesario que entiendas algo y te quede bastante claro: ¡No subestimes las películas para niños! Así que sí, vale mucho ver esta película y te explicamos porqué…

cuentos al caer la noche
Winslow Fegley (Alex) y Lidya Jewett (Yasmin)

Cuentos al caer la noche, apta para todos

La trama de Cuentos Al Caer La Noche es sencilla, y así se lee en Netflix: “Alex, un aficionado del terror, debe contar una historia escalofriante cada noche… o quedar atrapado con su nueva amiga en el departamento mágico de una malvada bruja”. Pero lo realmente importante es cómo te van contando esa historia. Aquí vemos la importancia de escoger a dos buenos guionistas como Mikki Daughtry y Tobias Iaconis para darle coherencia visual a la obra de J.A. White, en la que está basada esta película.

Y sí, aunque va dirigida a los niños, resulta un deleite para todos aquellos que crecimos con series como Le temes a la obscuridad (Are You Afraid of the Dark?) o la serie basada en los cuentos de R.L Stine, Escalofríos (Goosebumps) o The Haunting Hour. Todos estos títulos son bastante entretenidos -incluso si los vemos ahora de adultos- y lo primero que me gusta de todos ellos, es que nunca subestiman al televidente (léase, tratarlos como idiotas, algo que sí hacen en las películas de Marvel). Es decir, que todos cuentan con una trama bastante bien llevada e incluso existen algunos momentos en los que sí llegas a saltar del asiento (aunque aclaro, esta no es una constante).

Otra de las cosas que realmente me encantaron de esta película es el manejo de los colores: podemos ver tonos neón invadir la pantalla y olvidarnos un poco de que las películas de terror tienen que ser obscuras. La ambientación de la casa en donde los niños están recluidos no es la clásica casa llena de telarañas, sino que se asemeja un poco a Hogwarts pero de terror, con muchas sorpresas y cuartos por descubrir. ¿Qué decir del vestuario? Soy fan de cada uno de los atuendos de la bruja malvada: una mezcla de punk con gótico, simplemente maravillosos.

Krysten Ritter en Cuentos al caer la noche
Krysten Ritter en Cuentos al caer la noche

En la pantalla podremos ver las actuaciones de Krysten Ritter (Jessica Jones) y los niños Winslow Fegley (Alex) y Lidya Jewett (Yasmin). Debo decir que Ritter es mucho mejor como bruja que como Jessica Jones, le queda a la perfección el papel. Por otro parte, los protagonistas de esta historia lo hacen igual de bien, son muy carismáticos y llegas a empatizar con ellos mientras están viviendo el cautiverio del infierno.

Sin duda mi favorito fue Winslow Fegley, y en el cual se basa mucho de la trama, ya que es un niño que perderá parte de su inocencia por la crueldad de sus compañeros de escuela. Algo que ama se convertirá en su peor enemigo y por eso tendrá que madurar rápidamente, porque si no, morirá a manos de la bruja malvada. Esto me hace pensar: ¿cuántas veces nos habrán dicho de niños que lo que hacemos es una tontería y terminamos dejando nuestros sueños o aficiones de lado?

Esta historia moderna de Hansel y Gretel obviamente tiene una moraleja, y es que al final de cuentas tienes que aceptarte como eres sin importar lo que la gente piense de ti. Tal vez lo único malo es que vuelven a etiquetar a las personas que les gusta el terror o lo diferente como fenómenos, claro, hablo desde la perspectiva adulta, habría que preguntarle a un niño si para ellos resulta un cliché. Y es que, aunque parezca un tema muy trillado, o me pregunto cuántos niños no sufrirán de bullyng en la escuela. Así que por esa parte, uno puede pasar ese lugar común.

En general, Cuentos Al Caer La Noche es una cinta de terror ingeniosa mezclado con suspenso que vale mucho la pena ver y pasar un buen rato.

https://www.youtube.com/watch?v=NFLuCM6S1g4

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *