Cradle Of Filth – Existence Is Futile

Existence Is Futile de Cradle Of Filth es una colección de 12 historias que nos llevan a un viaje de diversas naturalezas, espeso de principio a fin.

Rogelio Matamoros

Cradle Of Filth Existence Is Futile

El del Black Metales quizás el nicho más sensible con respecto al fuero satánico que su base de fans otorga y con la que en consecuencia venera o desprestigia a las bandas. Así que conocedores de esta ley no escrita, los mismos integrantes de Cradle Of Filth se han desmarcado de tan incómoda carga desde hace tiempo, con lo que sin duda se han movido en la escena (cualquiera que esta sea), con absoluta libertad.

Dani Filth, el vocalista y líder de la banda, declaró en 1998: “Para definirnos prefiero usar el término Heavy Metal, en lugar que Black Metal, porque me parece que ahora eso no es más que una moda. Así que llámenlo como gusten: Death Metal, Black Metal o cualquier tipo de Metal”.

Entonces en el entendido de que el concepto musical de Cradle Of Filth bien puede clasificarse como Black Metal, Death Metal, Symphonic Metal o hasta Gothic Metal, es que se encuentran estrenando Existence Is Futile, la producción número 13 de su carrera discográfica.

Como consecuencia del encierro pandémico que azota a la humanidad desde marzo de 2020, la banda se retiró al aislamiento de los estudios Grindstone en Suffolk, Inglaterra, para concebir Existence Is Futile. Una colección de 12 historias, tres de ellas instrumentales y de las cuales la primera funge como introducción a este viaje de diversas naturalezas, pero espeso de principio a fin.

Con respecto a la variedad de estilos que en este trabajo les escuchamos, Filth comentó que: “Intentamos conjuntar los ingredientes de todos los discos de Cradle Of Filth en un solo álbum y con eso liberado de nuestro sistema, nos esforzamos por experimentar un poco en esta ocasión. Aunque en realidad yo odio ese término, porque ya sabes lo que pasa cuando las bandas anuncian que han estado experimentando! Usualmente resulta un desastre! (risas). Naturalmente en este disco tenemos canciones estúpidamente brutales pero de repente lo sacudimos hacia algo más baladoso. Pero a pesar de los extremos, aún buscamos hacer algo que capture. Así que ahí hay (válgame Jesucristo!), algunos poderosos coros también!”.

Cradle of Filth - Existence is Futile entrevista

DE LLENO AL NUEVO VIAJE DE CRADLE OF FILTH

Existence Is Futile se grabó bajo los controles técnicos de Scott Atkins, quién ya es prácticamente el productor vitalicio de la banda, luego de producir de manera ininterrumpida sus trabajos de estudio desde Darkly, Darkly, Venus Aversa de 2010.

“Este disco es acerca del existencialismo, de temores existencialistas y de miedo hacia lo desconocido. El concepto no nació debido a la pandemia, Lo compusimos antes de que todos esto comenzara, pero la pandemia sí fue el punto máximo de lo lejos que puede llegar el mundo, sabes?”

Dani Filth

Este viaje hacia el averno lo emprende la agrupación británica (la cual por cierto se encuentra celebrando el 30 aniversario de su formación), con “The Fate Of The World On Our Shoulders”, una introducción instrumental en plan sinfónico y coral, con la que plantea el escenario por el que transitaremos durante esta jornada épica y de oscuridad.

Con “Existential Terror” pasamos de inmediato a lo que aquí nos convoca, ese Metal Extremo que ha cautivado a una audiencia lo suficiente numerosa como para jugar a favor y en contra de la banda. Esa que lo mismo los ha llevado a gozar de un nivel de popularidad envidiable, pero que también los ha hecho objeto de injurias y rechazos por parte del sector más true de la escena que los acogió originalmente. Así que esta pieza funciona como muestrario de las diversas vertientes por las que Dany el sucio vociferará su narrativa y sus inigualables gritos, al tiempo que musicalmente la banda también presenta la destreza de la que goza.

“Necromantic Fantasies” es simple y sencillamente una película que se visualiza con sonidos épicos, tal y como las escenas que nos hace imaginar. Y desde este momento el trabajo en guitarras de Richard Shaw y Marek “Ashok” Smerda es especialmente sobresaliente.

“Crawling King Chaos” (que es el tema que seleccionaron del disco para promocionar como sencillo), comienza de nuevo sobresaliendo por su preciso trabajo guitarrístico, ahora en plan deathmetalero, pasando desde lo más brutal hasta lo más melódico. Y a media canción sube de intensidad con un pasaje a base de un trabajo de riffeo extraordinario.

“Here Comes A Candle… (Infernal Lullaby)” (Inst) funciona como la introducción a piano y coros con la que pasan a la velocidad extrema de “Black Smoke Curling From The Lips Of War”, entre los coros de Anabelle Iratni (la más reciente incorporación a la banda y que es quien se hace cargo de los teclados y las orquestaciones). Y ya bien entrados en materia desemboca en una pieza de naturaleza thrashera.

Con “Discourse Between A Man And His Soul” llega el momento gótico (con tintes doom), el de la balada del disco dirán algunos y con ello también el momento para el lucimiento del piano. Y continuando con la labor de Iratni, “The Dying Of The Embers” da inicio con la narrativa verbal femenina en primer plano, con doble bombo en parsimonia adornada por riffs powermetaleros.

“Ashen Mortality” a piano, oscurece el ambiente con su ambientación orquestal para dar paso a “How Many Tears To Nurture A Rose?”, una épica speedmetalera de gran riqueza melódica guitarrística y que con pasajes a base de los teclados, logran una solidez conjunta que sólo puede ser el resultado de la gran labor de composición.

Una grata sorpresa para los iniciados tanto en la literatura y el cine de terror, así como también en las temáticas abordadas por la banda en sus entregas anteriores, llega con “Suffer Our Dominion”, en la cual tenemos el regreso de Doug Bradley (el actor británico intérprete de Pinhead, el demonio de Hellraiser de Clive Barker), quien con su narración abre esta pieza rápida y con intervalos a medio tiempo. Bradley ya había realizado la misma labor con Cradle Of Filth en Midian (2000).

El cierre del disco se da a gran velocidad con “Us, Dark, Invincible”, aunque para la edición digital y deluxe grabaron un par de temas más: “Sisters Of The Mist”, una pieza que pone al frente a Martin “Mathus” Skaroupka para el lucimiento de su trabajo percusivo, en esta pieza que rememora lo que podría ser el soundtrack de alguna película de horror italiana y en la que de hecho vuelve a participar Doug Bradley haciendo lo suyo. Y finalmente llega “Unleash The Hellion”, otra pieza veloz y con gran trabajo conjunto entre guitarras y teclados, con lo que generan una demoledora avalancha sonora.

Daniel Firth (el bajista de la banda desde hace ya casi diez años), es el último elemento de esta ecuación musical de altos decibeles y brutalidad sonora, una alineación que se encuentra así consolidada desde 2015 (que es cuando grabaron Hammer Of The Witches), con la que esperamos que sigan realizando entregas de esta infernal magnitud.

Aquí te dejamos Existence Is Futile de Cradle Of Filth para que le des play:

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.