Conecte con nosotros

Entrevistas

Cradle Of Filth: los horrores que inspiraron Existence Is Futile

De horror, cómics y el nuevo disco de Cradle of Filth con su líder, Dani Filth.

Mario Valencia

Publicado

el

Cradle of Filth - Existence is Futile entrevista

No es exageración decir que Cradle Of Filth, es una de las bandas más grandes salidas de Inglaterra desde los grandes íconos de los 70 y 80. Han sabido mantenerse en el gusto del público a través de la teatralidad de sus shows, lo oculto de sus letras, el carisma de su frontman e incluso, a través de nuevas y jocosas mercancías, como su cerveza, café o hasta cómics.

Después de cuatro años sin un nuevo material, la banda está de regreso con nuevos integrantes y placa bajo el brazo, disponible a través de Nuclear Blast en plataformas y tiendas, Existence Is Futile.

Para conocer todos los detalles de esta producción, entrevistamos en exclusiva al líder de la agrupación, Dani Filth. Un hombre por demás simpático, lleno de comentarios sarcásticos.

Cradle of Filth - Existence is Futile entrevista
Imagen: Nuclear Blast Records.

El mundo nihilista de Existence Is Futile

Háblame sobre el concepto de Existence Is Futile, un título de entrada lleno de pesimismo.

El nuevo disco es el miedo a lo desconocido, lo incierto del destino y un horror existencial, hacia el cosmos. Una búsqueda hacia el sin sentido de la vida. Es nihilista en su concepto pero hay un destallo de esperanza al final porque básicamente dice que no hay un plan maestro que Dios tenga para todos. Estamos aquí por el propósito de vivir, animales lanzados al mundo. Aunque tampoco hay un plan para atormentarnos por toda la eternidad. Si ese fuese el caso, creo que todo ha estado mal.

Miremos hacia la pandemia. Tenemos que aprender de nuestros errores, hubo muchas promesas de los gobiernos y sistemas de salud sobre una mejor y espero se cumplan o en el futuro, se rectifiquen.

El álbum tiene una perspectiva respetuosa. Disfrutar de nosotros, aceptar la vida. Esa es la primicia de mis letras, sin dejar de estar abiertas a interpretación“.

¿Crees que los humanos aprendimos de nuestros errores durante la pandemia?

“No tengo idea. He estado en mi propia burbuja pero estoy seguro que no”.

¿Qué tal han sido estos meses de pandemia para el grupo?

Claro que la pandemia afectó al álbum. Todos estuvimos encerrados y algunos miembros no pudieron viajar para grabar. Por fortuna, Martin grabó la batería desde febrero 2020. Él es de República Checa y cuando comenzó la cuarentena, no podía salir del país. También Marek es de allá y no pudo ni ir por sus guitarras hasta junio. Pero sirvió que los productores y yo pasáremos tiempo de caridad analizando cada canción, asegurándonos que la producción y estructuras funcionaran. Fue un momento muy relajante para la banda, lo disfruté mucho, siendo sincero.

Fuimos afortunados de tener un disco listo para ser lanzado con una gira en puerta. Aunque obviamente… Han pasado casi dos años y todo se ha vuelto aburrido, a pesar de que he estado aprendiendo a cocinar y conocí a una chica nueva. Eso sí, no hemos dejado de trabajar en Cradle Of Filth, cómo el streaming que dimos en mayo nos tomó seis meses, estuvimos en Bloodstock, hicimos dos videos para el álbum y otros proyectos en los que me involucré como la colaboración con Twiztid, Baphomet, que es una película de terror donde fui invitado, sacamos nuestra propia cerveza, el cómic… Nos mantuvimos ocupados desde que terminamos el disco en octubre y no habría tenido sentido sacar el disco en ese momento porque no saldríamos a promocionarlo.

Pero ahora estamos en el camino en EUA y terminará en un show especial para Halloween en Londres. Esta gira en EUA quedó pendiente en 2020 para celebrar Cruelty and the Beast, que tocamos en todos lados menos allá. Ha sido un esfuerzo enorme llevar el tour, entre las pruebas PCR y tener visas especiales para entrar“.

¿Podrías ahondar en la película de horror en la que participaste?

Siendo honesto, no fue tan reciente, lo hice hace seis o siete años. Es el proyecto de pasión del director Nathan Harris, quien es fan de la banda y quería que estuviera. Vino desde América para Inglaterra para rodar mi parte, donde interpreté a un investigador y básicamente soy a quien se le acerca el protagonista para obtener información. La película se llama Baphomet, es una película de horror de sectas. Es muy buena, bastante provocativa, bien escrita e investigada. Espero hacer más papeles así en el futuro.

Pueden comprar el Blu Ray en Amazon”.

¿A ti te gustaría escribir tu propia película de terror?

“Lo he pensado para el futuro, ahora no, pero sí lo haría”.

Este es el primer disco junto a Anabelle Iratni, ¿qué tal se acopló a la banda?

“Annabelle entró en el lugar de Lindsay después de una gira de tres años que tuvimos. Se unió en noviembre de 2019 y sentí un poco de pena por ella porque básicamente debió permanecer en el anonimato durante año y medio hasta que hicimos el streaming. Nadie sabía que estaba en la banda, eso debió ser frustrante.

Ella tocó en mi otra banda Devilment, la cual seguirá en descanso permanente porque Cradle Of Filth tiene un nuevo representante y grandes planes a corto plazo… Mientras no se prolongue claro.

La mayoría de Existence Is Futile ya había sido escrito a su llegada pero contribuyó con pistas instrumentales que nos sirvieron mucho. Incluso llegó al estudio para dar ideas de cómo mejorar partes de los teclados. Sus contribuciones fueron tan importantes como las de cualquiera. Es una gran cantante y tecladista, tiene un par de canciones en el disco donde canta como “Discourse Between a Man and His Soul”, que es la balada de la obra. Me alegro de tenerla en esta gira“.

Cradle Of Filth: un universo geek a su alrededor

Doug Bradley, el legendario actor de horror, regresa a este disco después de algunos años. ¿Cómo es tu relación con él?

“Es increíble, más que un conocido es un amigo. Ha estado en mi casa grabando en algunas ocasiones cuando la convertí en estudio. Es casi como un séptimo integrante de Cradle Of Filth. Como dices, ha estado con la banda seis veces desde Midian. ¡Es un ícono del horror! Pinhead está arriba junto a otros personajes como Michael Myers o Jason Vorhees. Es un gran hombre, profesional, bien hablado… Un poco aterrador con su voz.

La razón por la que lo llamamos de nueva cuenta para este disco es porque una canción, necesitaba una presencia fuerte para llevar su mensaje. También aparece en “Sisters Of The Mist”, el bonus track porque no encaja en la misma línea de las demás, pero si es parte de la trilogía que completan “Her Ghost In The Fog” y “Darkwoods”. Nos pareció bien que la historia culminara con su participación.

No pudimos traerlo a Inglaterra porque vive en EUA y no hay viajes entre ambos países. Él grabó desde un estudio en Pittsburgh y a través de Skype acordábamos todo“.

¿Cuál es tu película favorita de Hellraiser?

Wow… Hay tantas ahora que he perdido la pista. De hecho desearía que Clive Barker regresara para arreglar todo lo que los ejecutivos han jodido. Hay gran potencial para un reboot de la serie. ¡Carajo, yo lo escribiría si me dieran la oportunidad!

Diría que la segunda es mi favorita. Los cenobitas son más grande y malos, me gusta como abordan el Leviatán y la idea del laberinto. La música fue muy oscura. Es una película monumental”.

Cuéntame acerca de su nuevo cómic, Maledictus Athenaeum. ¿Cómo nació la idea?

Toda la idea de hacer un cómic… Tiene muchos años, de hecho. Empezó como una campaña de Kickstarter con un autor que contribuyó con la historia de la tercera parte acerca de Erszebeth Bathory.

Se nos acercó la compañía Incendium y sabían que teníamos un lado visual y una estética fuerte. Nos propusieron la idea de realizar los cómics y figuras, como la mía o la del Súcubo, a partir de nuestros discos. Conforme la serie progrese, habrá más figuras temáticas. Es emocionante, tenemos grandes artistas involucrados. Incluso he apoyado con un poema que saldrá en el cuarto número, ¡son personas muy abiertas!

Así que quienes los busquen en un par de años seguro valdrán diez veces más. Por eso la gente colecciona historietas, por la calidad y el esfuerzo puesto“.

Dani, quiero tenerlos pero odio comprar en internet. ¿Habrá posibilidad de conseguirlos en tus conciertos?

¡No estoy seguro, pero es una buena idea que se me había pasado! Ha sido muy caótico entre el disco, las pruebas, las visas… De hecho iba a ir a Rusia de vacaciones con mi novia hace un mes pero no me dejaron entrar porque cambiaron las reglas de ingreso. Necesitaba cuatro pruebas de PCR y no podía extenderme por la vacunación por acá… No me queda más que preparar lo que mejor sabemos hacer: tocar en vivo”.

¿Cuáles son tus cómics favoritos?

“Solía ser muy fan de un cómic inglés de horror llamado Scream! Está dirigido a niños pero en ese momento me pareció aterrador y tenía gran arte e historias de casos sobre Drácula y varios monstruos. Tengo grandes recuerdos.

También amaba Secret Wars de Marvel, la unión de todos los héroes y villanos en un solo planeta obligados a pelear entre sí por una fuerza desconocida para ellos. Amaba 2000 AD con Judge Dredd y Judge Anderson. De adolescente solía leer más, ahora solo pienso en el de Cradle Of Filth… Espera, recuerdo una editorial llamada Northstar, también de horror, con algo de splatter que hicieron una serie que después fue llevada al cine, Faust. Cosas muy sangrientas certificadas para mayores de 18 años.

Más reciente leí La liga extraordinaria y he comprado algunas antologías de Penny Dreadful y Star Wars“.

Dani Filth más allá de la banda

Finalmente me intriga algo: ¿Qué pasó con el super grupo Temple Of The Black Moon? Era interesante verte junto a John Tempesta, Rob Caggiano y King ov Hell.

“Entró en pausa porque inevitablemente al tener cuatro integrantes de bandas grandes, siempre estarán ocupados haciendo cosas. Es un gran disco el que grabamos, podría solo grabar la voz y está listo pero no he podido ir a América para terminarlo.

Pero a mitad del proyecto, Rob Caggiano se fue de Anthrax para unirse a Volbeat. Su representante no quería ningún conflicto de interés y tuvo que bajarse un rato del barco. Pero el interés sigue, solo habrá que encontrar el tiempo, que todos igual tengan un espacio en su agenda. Lo seguro es que tampoco será pronto porque acabada la pandemia, todos estaremos ocupados de nuevo.

Gracias por la entrevista, Dani. Esperamos verte pronto de vuelta.

Siempre amamos ir a México, no solo para dar shows ante un público increíble, nos encanta el clima, los paisajes, la comida. ¡Compren una copia física del disco! Trae las letras, el arte luce espectacular, creemos que ha sido nuestro mejor trabajo en años. Volveremos a México, espero, el próximo año en el México Metal Fest. No puedo prometer nada porque no soy Dios pero con esperanza, no habrá otra variante”.

México Metal Fest 2022 cartel
Imagen: Facebook del México Metal Fest.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *