Conecte con nosotros

Cine

Luchadoras: un documental social con la lucha libre como compañera

Luchadoras es un documental donde la lucha libre es el medio para conducir un mensaje más fuerte, la lucha contra los feminicidios en México.

Daniel Márquez

Publicado

el

Lady Candy. Luchadoras, documental sobre lucha libre y feminicidios en Ciudad Juárez

La lucha libre es un deporte que en México esta muy arraigado, y no hablamos como en el fútbol o el baseball que son de ciertas zonas, el arte de los costalazos lo podemos encontrar en todo el territorio, desde San Cristóbal de las Casas hasta Cd. Juárez, como lo demuestra el documental Luchadoras.

Así es, vamos a hablar del pancracio pero el de mujeres, el de aquellas personas que además de ser ninguneadas o relegadas en muchas ocasiones en este deporte, también deben de lidiar con el hecho de vivir en una de las regiones más violentas y con mayor número de feminicidios que existe en México.

Este documental nos presenta a tres luchadoras, y no hablamos solo del cuadrilátero, Lady Candy, Baby Star y Mini Sirenita. Cada historia es diferente y cruda pero al final, las tres protagonistas están unidas por las llaves, contrallaves y lances desde la tercera cuerda.

Luchadoras (2021) - IMDb
Póster del documental Luchadoras. Imagen: IMDb

Luchadoras no es el típico trabajo que documenta el ascenso o descenso de una estrella, al contrario, nos muestra la vida cruda de cada personaje, desde aquella que trabaja en la maquila y tarda 2 horas en regresar a casa con el miedo de ser levantada por un carro o que el chófer del camión cambie de ruta y regresar no solo golpeada y violada, sin vida. Sin olvidar a quien pelea por poder ver  a sus hijas una vez más luego que el padre de ellas se las llevara al ‘gabacho’.

Si bien los directores, encabezados por Paola Calvo, se agarra de la clásica pregunta “¿cómo es la vida de una luchadora fuera del ring? para desarrollar el documental, tiene varios puntos donde el feminismo y la lucha contra los asesinatos de las mujeres es el objetivo principal, mientras que la lucha libre es solo el conducto para visibilizar un problema que ha aquejado a Ciudad Juárez desde hace más de 30 años.

Baby Star luchando en una arena de Cd. Juárez. Lucha libre y lucha por sobrevivir en una tierra de violencia.
Baby Star luchando en Cd. Juárez. Imagén: Screenshot documental Luchadoras

Claro que hay momentos donde el deporte luce, ya sea en las escenas donde se encuentran entrenando, las batallas en el encordado contra el mal llamado sexo fuerte, recibiendo el apoyo de las mujeres que gritan a todo pulmón “¡solo saben quitarles la máscara, más que hombres  son putos!“, o con la historia de una de las luchadoras que continúa con el legado de su familia en la lucha libre.

Incluso, hay momentos donde el llaveo en el cuadrilátero sirve para unir a las mujeres de Cd. Juárez y levantar la voz al grito de “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, haciendo alusión que todas son luchadoras aún sin subirse al entarimado y que éste deporte es una forma de expresarse en contra del machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia que azota al país y que las mujeres han sufrido durante muchos años.

Lady Candy junto a la frontera con Estados Unidos. La leyenda Viv@s l@s queremos es referencia a los feminicidios y asesinatos en Ciudad Juárez
Lady Candy posando en la frontera de Cd. Juárez con Estados Unidos. Imagen: Screenshot documental Luchadoras

Ventajas de Luchadoras

Uno de los puntos más valorables de este documental es visibilizar que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez sigue permeando a la sociedad, que no están seguras así sean una de las estrellas de las arenas de lucha libre. Y que lidiar con sus problemas personales, tienen todavía que andarse cuidando que alguien las este siguiendo o vigilando, como podemos ver en una de las escenas.

El finisher, como se dice en argot luchístico, es hacer ver al espectador que además de lidiar con los problemas personales que Lady Candy, Baby Star o Mini Sirenita puedan tener en su vida “normal” deben de estar a las vivas en cada esquina, pues cada batalla tienen un rival diferente siendo el más peligroso de ellos la muerte a manos de feminicidas, y todo por el simple hecho de ser mujeres.

Baby Star rezando para que una fuerza superior la protega. Luchadoras, documental
Baby Star rezando. Imagen: Screenshot documental Luchadoras

Los rivales de Luchadoras

No todo puede ser bueno en este documental, principalmente porque es más social que deportivo, lo cual no está mal pero tampoco termina por ahondar en las historias de las protagonistas quienes conforme avanza el largometraje, se van diluyendo y apenas nos dan un breve vistazo a los objetivos que tenían en un principio, como el de Mini Sirenita y Lady Candy.

Mini Sirenita. documental Luchadoras
Mini Sirenita posando para la foto. Imagen: Screnshoot documental Luchadoras

El ritmo es otro de los “enemigos” que tiene Luchadoras, pues a pesar que dura 90 minutos, las secuencias, los diálogos y querer reflejar esa crudeza que viven las mujeres en Ciudad Juárez, termina por hacerla larga, tediosa y sin un rumbo fijo, pues las historias de cada gladiadora están separadas y el único enlace es cuando pelean. Aunque pudiera ser una buena analogía al dicho de que cada quien vive sus batallas solo.

En términos deportivos, digamos que Luchadoras es una pelea que pudo sobresalir y animar al público, pero que sufrió las intervenciones arriba mencionadas, al puro estilo de la Triple A, y solo nos dio un breve recuento de lo que ha sucedido en Ciudad Juárez en años recientes. Eso sí, conocimos luchadoras a las cuales hay que seguirles la pista, pues en algún momento, llegaron a presentarse en las arenas del centro de México.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *