Conecte con nosotros

Noticias

Sting: “Soy un cantante de heavy metal pero con melodía”

¿Qué tendrán en común Sting con Rob Halford, Bruce Dickinson o Dio? Descubre las declaraciones del fundador de The Police y el heavy metal.

Andrea Quintana

Publicado

el

sting

¿Qué tendrán en común Sting con Rob Halford, Bruce Dickinson o Dio? Pues hasta hace unos días tal vez nada, pero el que fuera vocalista de The Police ha encontrado un parecido con su voz con los cantantes de heavy metal.

Así lo declaró en el programa de Rick Beato, junto al guitarrista Dominic Miller, en donde comentó que “Creo que los registros son interesantes. Muchos de los cantantes de heavy metal cantan ahí arriba. Así que soy un cantante de heavy metal, pero tengo un poco más de melodía”.

Y es que, definitivamente, Sting tiene una voz característica que es más conocido por sus baladas, pero también cuenta con canciones más rockeras como “Message in a Bottle” o “Synchronicity II”, pero que en ningún momento nos han llevado a pensar en él como un cantante de metal.

Aunque, la verdad, es que su declaración no suena tan irreal, ya que muchos cantantes de heavy metal cuentan con un timbre más agudo y tienen una capacidad vocal parecida a la de Sting. Y así lo hace notar: “Para superar el ruido de la banda necesitas ese registro. En realidad, no puedes ser barítono con una banda de rock”. Aunque, claro, siempre existirán excepciones, como Iggy Pop, Glenn Danzig y lo último de Jim Morrison.

Incluso dentro de la entrevista, Beato comentó que “Roxanne” tiene uno de los registros más altos en la carrera del cantante, y es cierto. Además, Sting comentó que los vocalistas tienden a ser presionados a usar sus registros más altos para poder sobresalir con todos los sonidos de los instrumentos:

“Un sargento tiene que gritar en una parada militar. ¿Sabes por qué? Porque necesitan superar el sonido de la artillería. Necesitan ser escuchados. Los cantantes tenemos la misma necesidad”.

Pero, una de las cualidades de la música de Gordon Matthew Thomas Summer -su nombre original- es que nunca se ha encajonado en algún género, algo que puede limitar la creatividad de un músico:

No estoy aquí para pertenecer a un género o adaptarme a cualquier tipo de reglas. Yo solo hago lo que instintivamente siento que quiero hacer. Tengo suerte de tener esa oportunidad y el privilegio de hacer eso”.

Y, para terminar el punto de Sting, incluso David Draiman de Disturbed cantó una canción de Sting, no con The Police si no en su versión solista, se trata del tema “If I Ever Lose My Faith In You”.

The Bridge, el nuevo disco de Sting

Bien dicen que la edad no es impedimento para nada y es que a sus 70 años, Sting se encuentra estrenando su nuevo material, The Bridge (cuyo vinilo puedes comprarlo en la tienda de Universl Music). Y, como muchos, utilizó el confinamiento causado por el Covid-19 para crea nueva música. Esta vez ahonda sobre la pérdida personal, la separación, la alteración, el confinamiento, y la extraordinaria agitación social y política del momento.

Sting comentó acerca de este nuevo material:

Estas canciones están entre un lugar y otro, entre un estado mental y otro, entre la vida y la muerte, entre relaciones. Entre pandemias, entre eras – políticamente, socialmente y sociológicamente, todos estamos atascados en medio de algo. Necesitamos un puente”.

sting the bridge portada

Este material fue grabado junto a muchos músicos, entre los que tenemos a Dominic Miller (guitarra), Josh Freese (batería), Branford Marsalis (saxo), Manu Katché (batería), Martin Kierszenbaum (teclados), Fred Renaudin (sintetizador) y coros de Melissa Musique, Gene Noble, Jo Lawry y Laila Biali.

If It’s Love” fue el primer sencillo de este material que salió el pasado 19 de noviembre. Así la definió el inglés:

“Ciertamente no soy el primer compositor en equiparar enamorarse o desenamorarse con una enfermedad incurable, ni seré el último “‘If It’s Love’ es mi adición a ese canon donde los tropos de los síntomas metafóricos, el diagnóstico y la absoluta incapacidad son lo suficientemente familiares como para hacernos sonreír con tristeza a cada uno de nosotros”.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *