Conecte con nosotros

Noticias

Desde Led Zepellin hasta Chac Mool: Los mejores discos de 1982

Desde Led Zepellin hasta Chac Mool, pasando por Venom te traemos los mejores discos que fueron lanzados en 1982.

Avatar

Publicado

el

mejores discos de 1982

Se cumplen 40 años de varios discazos que siguen vigentes. Afortunadamente ahora tenemos acceso a ese material a través de diferentes plataformas, pero en su momento solamente ricos o fanáticos compraron la mayoría de los Long Plays que se mencionan. Los discos de importación por su costo eran prácticamente inaccesibles.

El rock en español que realizaba Three Souls in My Mind y otras bandas como Ritual en los setenta era poco conocido por la represión política, social y cultural en la que vivíamos. Por lo que será hasta la siguiente década con el concepto de Rock en tu idioma, con la llegada de bandas argentinas y españolas, cuando los grandes medios de comunicación abrieron, poco, sus puertas para difundir material mexicano.

Así empieza el conteo con los mejores discos de 1982…

Led Zeppelin – Coda

Como último suspiro la megabanda Led Zeppelin, deciden lanzar al mercado Coda un disco que contenía temas que por alguna extraña razón no entraron en sus discos. John Bonham el baterista de la banda que fallece en 1980 es recordado con “Bonzo´s Montreux”.Ozono baby” es un rockanrol menos intenso, pero de gran calidad. “We´re gonna groove” es el puente entre la psicodelia y el metal.

led zepellin coda portada

Barón Rojo – Volumen Brutal

Barón Rojo es una de las mejores bandas del Heavy metal español y Volumen brutal fue su mejor disco. Ellos se rifaban a la altura de los mejores grupos del género, temas como “Las flores del mal” o “Incomunicación” no le pedían nada a AC/DC. “Resistiré” está al mismo nivel que Deep Purple. La joya de la familia sin duda es “Los rockeros van al infierno”.

Miguel Ríos – Rock & Ríos

Buenas noches bienvenidos hijos del Rock and Roll, los saludan los aliados de la noche. Así comienza la obra cumbre de Miguel Ríos;Rock & Ríos que se grabó en el Pabellón del Real Madrid. El Rey del twist como era conocido en sus inicios, en 1969 tuvo el mega éxito “El himno a la alegría”, que le abrió una cantidad infinita de mercados. Sin embargo, no se durmió en sus laureles y fue creando en las siguientes décadas diversas rolas como “Bienvenidos”, “Santa Lucía”, “Rockanrol bumerang” que lo posicionó en el rock en español. Con este disco bajo el brazo, la radiodifusora Rock 101, lo trajo a la Plaza de Toros de la capital mexicana donde por fin pudimos ver un concierto como debería ser.

rock and rios miguel rios portada mejores discos de 1982

Chac Mool – Cintas en Directo

El Chac Mool lidereado por Jorge Reyes era una gran banda de rock progresivo mexicano que siempre tuvo apoyo de la banda, los críticos y de algunas discográficas, porque rompieron paradigmas aportando nuevas formas de grabar y de tocar en vivo. Su primer material fue Nadie en especial, después hicieron Sueños de metal, cerrando esta primera etapa con Cintas en directo (1982). Este último disco se graba en los estudios Golden con una consola de 32 canales que para su época era tecnología de punta. “El rey del rock” es una joya del progresivo.

chac mool cintas en directo portada

Venom – Black Metal

No se puede precisar quienes son los padres del trash metal, pero sin duda uno de mejores exponentes es Venom con su gran Black Metal publicado en 1982. Inspirados por Deep Purple (Fireball) y Black Sabbath (Paranoid), estos ingleses tocaban agresivos y acelerados temas que eran una mezcla de hardcore punk, heavy metal británico (NWOBHM), death y black extremo a gran nivel, a la altura de bandas como Slayer, Metallica, Megadeth, Anthrax o Sepultura. Todas las rolas son buenas en especial “Black metal”, “Countess Bathory” y “Don´t Burn the witch”.

Portada de Black Metal de Venom mejores discos de 1982
Portada de Black Metal de Venom

Bruce Springsteen – Nebraska

Bruce Springsteen nació en New Jersey el 23 de septiembre de 1949, comenzó su carrera en 1972 y en un principio fue promocionado como un nuevo Dylan. Sin embargo, fue tomando su propio camino con su camiseta blanca, jeans y la bandera de Estados Unidos de fondo. The Boss como le llaman sus seguidores, era el nuevo héroe americano muy lejos del punk, metal o del glam, que proponía un regreso a la lírica sencilla cantando temas oscuros y desolados, pero siempre sin perder la fe de la esperanza. La discográfica Columbia saca a la venta Nebraska que se volvió un clásico por “Atlantic City”, “State tropper”, “My father´s house” y “Reason to believe”.

El disco de Bruce Springsteen, Nebraska
El disco de Bruce Springsteen, Nebraska

Judas PriestScreaming for vengeance

Screaming for vengeance de Judas Priest es, valga la expresión, un disco redondo. Comenzando con “The hellion”, que el da paso a “Electric eye” (Estoy hecho de metal, mis circuitos brillan, soy perpetuo), hasta llegar a la majestuosa “You´ve got another thing coming” que desde entonces no puede faltar en el repertorio de sus conciertos.

Portada de Screaming for Vengance de Judas Priest mejores discos de 1982
Portada de Screaming for Vengance de Judas Priest

Iron Maiden – The number of the beast

Iron Maiden, originarios del norte de Inglaterra, entran al reino del metal con un disco monumental The number of the beast. El éxito arrollador de la banda con esta producción los llevó a liderar el género desplazando a grupos como Def Leppard, Gun N´ Roses, Bon Jovi, y Motörhead (con todo y Lemmy a la cabeza). Los solos de los satánicos Steve Harris y Adrian Smith que se escuchan los pudimos apreciar hasta 1992 cuando la banda tocó en el Palacio de los rebotes “Children of the dammed”, “Run to the hills”, “Hallowed be thy name” y por supuesto, “The number of the beast”.

iron maiden the number of the beast

Asia – Heat Of The Moment

Al principio de la década de los setenta el rock progresivo tenía el reconocimiento de la crítica, y el público pagaba por ver en el escenario un despliegue de genialidad temática llena de intrincados solos de guitarra. 10 años después, cuando la banda buscaba nuevos rumbos musicales, exmiembros de importantes bandas de este género se reúnen para crear una nueva propuesta a la que llamaron simplemente Asia.

El grupo integrado por John Wetton (King Crimson), Steve Howe (Yes), Geoff Downes (The Buggles) y Carl Palmer (Emerson, Lake and Palmer), decidieron hacer rock progresivo deslactosado y les funcionó. Los especialistas y mucho público reclamó, pero al grupo poco le importó ya que con sus temas “Heat of the moment” y “Only time Will tell”, llegaron al número uno en ventas.

Portada de Heat of the moment de Asia
Portada de Heat of the moment de Asia

Michael Jackson – Thriller

Thriller, Michael Jackson. Después de vender millones de discos de Off the wall (1979), el menor de los Jackon 5 decide emprender su mejor disco nuevamente con el productor Quincy Jones. Este trae importantes refuerzos como Vincent Price (un maestro del cine de terror) quien hace la narración final “Thriller” un video de zombies que costo un millón de dólares.

thriller michael jackson

Para la parte pop, Michael busca a Paul McCartney para cantar con el “The girl is mine”. Paul es muy difícil de evaluar por disparejo, es capaz de componer “Hey Jude” y unos años después canta este esperpento. Para “Beat it”, Jones manda llamar a Eddie Van Halen que con su técnica magistral le da la fuerza que requiere el tema. “Billy Jean” conecta muy bien con el gran público ya que Quincy hace una jugada maestra, lo graba al ritmo de la presión sanguínea del corazón de un joven adolescente norteamericano.

Queen – Hot Space

En Hot Space, Queen da muestra de su grandeza con el temazo “Under Pressure” cantada con el camaleón David Bowie. Adelantándose 40 años parece que cantan sobre la terrible situación en la que vivimos hoy; La presión me está oprimiendo, te está oprimiendo, ningún hombre pide estar bajo presión. Esto derrumba edificios,parte a una familia en dos…Eso es lo espantoso de saber de qué va este mundo. Viendo a algunos buenos amigos gritando “déjame salir”. Rezo para que el mañana me lleve más alto…El amor te reta a que te preocupes por la gente que está sobre el filo de la noche. Y el amor te reta a cambiar nuestra manera de preocuparnos por nosotros mismos. Este es nuestro último baile.

queen hot space portada

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *