Conecte con nosotros

Pólvora Live

The Hu: los guerreros mongoles invadieron el Lunario

Los guerreros mongoles de The Hu llegaron a conquistar tierras aztecas y el Lunario fue el campo de batalla donde demostraron todo su poderío.

Andrea Quintana

Publicado

el

the hu

Dos eventos metaleros el mismo día: por un lado, los que más han venido al territorio mexicano, Cannibal Corpse y por el otro lado, los mongoles de The Hu en el Lunario.

¿Qué hace tan especiales a The Hu? Bueno, Gala, Jaya, Temka y Enkush se juntaron en el 2016 para crear una banda que estuviera basado en el canto de garganta mongol tradicional, combinando elementos del rock, metal industrial y otros géneros. Su nombre es la raíz de una palabra mongola para referirse al humano. Y, siguiendo con esta herencia milenaria de su cultura, también hace honor a Hunnu, uno de los imperios más importantes de Mongolia.

También fueron incluidos en el polémico disco tributo a Metallica, el Blacklist, en el cual fueron de los mejores, como bien anotamos en nuestra reseña: ‘Los mongoles se rifaron. No hay más que decir. Tomaron esta canción y lo transportaron a los sonidos clásicos de su región donde Gengis Kan causaba terror y así como su disco The Hereg no hay falla con ellos. Es un llamado a las armas’.

The Hu
The Hu en el Lunario de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Los Mongoles conquistando Tenochtitlán

La gente comenzaba a llegar desde temprano al Lunario, muchos ya llevaban sus playeras de The Hu que compraron a unos $500 pesos en el área del lobby. Al llegar, se notaba poca gente, pero ya unos minutos antes de que salieran el recinto estaba a reventar como pocas veces antes visto, había gente hasta atrás de la consola sin poder moverse, tipo metro Hidalgo en hora pico.

Desde los primeros acordes la gente se notaba entusiasmada. Y bueno, seguramente para The Hu su primera vez en tierras aztecas fue muy especial pues el respetable se les entregó en su totalidad. Y es que, una cualidad de su nombre es que es sencillo de corear, algo que por supuesto a los mexicanos nos encanta hacer así que la tarea resultó más sencilla que con otras bandas de nombres más largos. Todo el tiempo se escuchó el nombre de la banda a todo pulmón.

Fue curioso ver a ocho personas en el escenario del Lunario, que generalmente es un tanto más pequeño que otros recintos. Pero eso no importó ya que los músicos se acomodaron muy bien en sus lugares y adornaron el mismo incluso con un estandarte de guerra característico de Mongolia. Además, llevaban batería y un juego de percusiones que pudieron acomodar en pocos metros cuadrados.

The Hu
The Hu en el Lunario de la CDMX / Foto: Andre Dulché

También hay que hablar del vestuario, siempre he pensado que para que te recuerden como banda debes de sacar lo mejor de tu guardarropa y no una playera Yazbek blanca. The Hu salieron bien ataviados como verdaderos guerreros de Gengis Kan: se podían ver armaduras, emblemas y muchos detalles en sus outfits.

Además, fue muy interesante ver los instrumentos autóctonos de su cultura, lo que nos recuerda a bandas como Cemican o Los Cogelones que no solo es subir a tocar, es llevar parte de tu cultura a otros lados. Y hay que decir, que tal vez en su disco debut The Hu es una banda que puede llegar a sonar un poco plana; pero en vivo, son muy superiores. Cuentan con una gran energía en el escenario y conectan con el público, aunque hablemos idiomas diferentes.

Acerca de este punto, a veces se piensa que el idioma es un impedimento para conectar con el público, por ejemplo, tenemos a Greta Van Fleet que hablando inglés –un idioma que nos resulta más conocido- no pudo conectar con el respetable; mientras que The Hu, además de esforzarse por aprender unas palabras en español, dejaron que su música fuera la que hablara por ellos.

The Hu
The Hu en el Lunario de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Como todo show hay momentos de mayor pasión arriba y afuera del entarimado, unos donde se cimbraba el Lunario ya que todos brincaban con fuerza desmedida: “Yuve Yuve Yu”, “Tatar Warrior”, “This Is Mongol”, “Wolf Totem” y el pequeño outro de “Sugaan Essena” que es el tema que dedicaron a Star Wars, fueron esas canciones de adrenalina máxima.

¿Qué dirán sus rolas? Tal vez la mayoría no lo sabíamos, pero todos coreaban las rolas o las acompañaban con las palmas. Sin duda, un gran concierto.

The Hu
The Hu en el Lunario de la CDMX / Foto: Andre Dulché

Setlist de The Hu en el Lunario

  1. Shihi Hutu
  2. Shoog shoog
  3. The Gereg
  4. The Great Chinggis Khaan
  5. Shireg Shireg
  6. Uchirtai Gurav
  7. Bii Biyelgee
  8. Honchu Zairian
  9. Tatar Warrior
  10. Black Thunder
  11. Yuve Yuve Yu
  12. Wolf Totem
  13. This Is Mongol
  14. Sad But True (cover de Metallica)

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *