Conociendo Rusia en el Lunario: setlist acústico de emociones varias

Parece que fue ayer cuando Mateo Sujatovich visitó México por vez primera. Era difícil de adivinar entonces que un proyecto tan jóvenes de apenas tres discos y con la mala suerte de toparse una Pandemia en el medio, podría llenar la Carpa Intolerante, ser el rey del día, robarse los aplausos, figurar dentro del top 10 de las mejores presentaciones del festival por mucho. Pero así fue, y la emoción fue tanta que decidió quedarse a realizar una gira acústica.

Es difícil, aunque se pueda pensar lo contrario, tener un concierto completamente acústico, sobre todo cuando Conociendo Rusia tiene un historial riquísimo de géneros, de ritmos, de instrumentos y de sensuales movimientos, pasos de baile, caderazos en vivo; sólo hace falta recordar la presentación que dio en el vive latino 2022, tan intensa. Llena de emociones.

Conociendo Rusia Lunario Auditorio Nacional CDMX (Foto: Gustavo Azem)

Pero algo se tiene que hacer cuando el deseo de viajar por todo el mundo con solo el arte en las bolsas del pantalón es mucho mayor que las ganas de ser siempre el hombre más sorprendente del mundo. Cuando el interés de compartir la pasión, rebasa las ambiciones de convertirte en un producto lucrativo, en una marca y nada más.De ahí, la idea de Mateo Sujatovich de reducirse a la esencia más pura de la canción, el artista, su piano, su guitarra y el público dispuesto a seguirlo por cualquier camino, a cualquier hora y en el más nublado día de junio aunque fuese el argentino a Capella.

El espectáculo, mientras tanto, ofreció poca cosa visualmente. Unas cuantas plantas, seis velas consumiéndose a cada minuto que más bien eran focos dando esa sensación, y marcos vacíos que más estorbaban de lo que pudieron adornar.Entonces, lo que realmente importante fue mateo con sus juguetes, pues más parecen parte de él mismo, una extensión de su cuerpo y de su creatividad, una venta a su alma que una mera herramienta de trabajo.

Conociendo Rusia Lunario Auditorio Nacional CDMX (Foto: Gustavo Azem)

En eso Mateo fue puntual para la selección de una lista de temas que a pesar de llevar entre líneas la intención de mostrar su catálogo en la Ciudad de Música, darse a conocer, mostrarse, venderse, o por lo menos ofrecerse, terminó enamorando a más de uno que más bien acudió de acompañante, o hasta de mal tercio.

Aunque cada uno de los temas mostró un sonido completamente diferente al acostumbrado, la mayoría fueron arropados con cariño por la gente, otros tantos pasaron de largo, y el más dance de todos, A la vez, fue fallida al sonido del piano, aunque la velada estuvo repleta de emociones y muchas curiosidades.

Lo mismo la gente se vio re exaltada con La Mexicano a lo mero ranchero, que ilusionada con Tu Encanto, melancólica con Luces Neón, o extrañadas con Mundo de Cristal. La montaña rusa, literal, cantó también “Madero y Bolívar”, a ritmo de “Cabildo y Juramento”, e invitó a dos amigues increíbles, reconocidos y aplaudidos por el público mexicano: Daniela Spalla y el David Aguilar. Un concierto redondo, que a pesar de los pequeños detalles, supo conquistar por primera vez el Lunario del Auditorio Nacional.

Conociendo Rusia Lunario Auditorio Nacional CDMX (Foto: Gustavo Azem)

Ya veremos si puede repetir, no, mejor redoblar la hazaña cuando cumpla su promesa de volver al ruedo mexicano mucho más rápido de lo que tardo hasta hoy, y acompañado de su fullband. Será entonces cuando podremos descubrir si funcionó la dirección que decidió pasear.

Setlist Conociendo Rusia en el Lunario del Auditorio Nacional

Disfraz / Se me hizo tarde/ Otra oportunidad / Puede ser / Cicatriz / La Dirección / Mi casa tu casa / A La Vez / Juro / Montaña Infinita/ Luna / Tu Encanto / Luces de Neón / Mundo de Cristal / Bruja de Barracas / Cabildo y Juramento / Loco en el Desierto

Encore:

Cosas para decirte / Quiero que me llames

Gustavo Azem
Gustavo Azem
No tan guapo como Brad Pitt, ni tan simpático como Chespirito.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

209,758FansLike
30,100FollowersFollow
11,205FollowersFollow

lo de hoy

de lo que todos hablan