TMNT Shredder’s Revenge: un beat ‘em up retro y lleno de mutageno

Andre Dulché

tmnt shredders revenge 2

TMNT Shredder’s Revenge es el mejor beat ‘em up de los últimos años, así de fácil.

Habemos fans muy aferrados a las Tortugas Ninja por todo el mundo, coleccionando los comics creados por Kevin Eastman y Peter Laird, el cual mostraba una historia bastante cruda y poco infantil en blanco y negro, donde la venganza era el motivo principal de sus acciones.

Muchos le entramos al mundo del mutágeno, la pizza y la buena vibra gracias a la caricatura (que por alguna extraña razón, no hay en streaming) y con ello llegaron los juguetes, la ropa, artículos escolares, de cocina, comida, estampas, libros para colorear…. Una infinidad de joyas. También están las películas live action (donde se armaron hasta una gira con un musical que pasó por el Palacio de los Deportes de la CDMX) con sus respectivos soundtracks con Vanilla Ice como si fuera jefe de los Dragones Púrpura al grito de: “Go Ninja Go!” y claro, complementado por varios juegos de video. Y de esto, hablamos solo lo que había antes del cambio de siglo.

Hubo juegos de Nintendo y Game Boy (bastante complicados, por cierto), de ahí pasaron a la nueva generación de SuperNes y rescatamos dos; uno de peleas con personajes que jamás habíamos visto antes pero muy divertido y donde puedes llegar a sentir odio por Leonardo o Destructor en modo difícil. EL otro y el que es base de este TNMT Shredder’s Revenge, el TMNT Turtles In Time; aquí aprendimos a mandar soldados del pie a la ventana rompiendo la cuarta barrera del gamer, hacer combos y conocimos Manhattan.

Cuando anunciaron este juego la expectativa era gigantesca en los fans de hueso verde amante de la pizza de queso; pero también entraba la duda de ‘será que lo hagan retro’ o ‘lo van a hacer para nueva generación de consola y harto difícil’. Así que solo quedaba esperar.

tmnt shredders revenge
Todos los personajes jugables de TMNT Shredder’s Revenge

TMNT SHREDDER’S REVENGE PATEANDO TRASEROS SIN PIEDAD

Era lógico que jugaríamos con cualquiera de las cuatro tortugas, luego anunciaron que podrías usar al sensei Splinter y el crush Abril O’Neil y justo antes de salir al mercado, el sueño de muchos (yo incluido) Casey Jones.

Así que, de lleno al juego. Lo primero que ocurre es magia, animación creada por Edwing Huang a ritmo del clásico tema pero en voz de Mike Patton de Faith No More, Fantomas, Tomahawk y un largo etc. Así que te avientas la rola una y otra vez. A este soundtrack hay que agregar el Wu Tang Clan en la pelea contra Shredder (Destructor). Ahí hay un doble combo.

La animación respeta la caricatura, Iron Pinky (como se le conoce a Huang) hizo un trabajo fantástico, muy colorido y dejando atrás esos tonos que se manejaban con las horribles películas dosmileras; no solo en personajes, hay mucho detalle en los fondos de la ciudad. Hay todo tipo de soldados del pie, armas y colores y no son tan tontos como los Storm Troopers, pero tampoco resultan un gran contratiempo.

tmnt2

Los villanos hay de todo, desde Beebop y Rockoso (Rocksteady para los fresas), el Doctor Baxter Stockman y Slash hasta unos creados a base de los juguetes y nuevas series animadas. Obviamente sale Krang en su traje humanoide y es precisamente el origen de la trama del juego, ya que estos villanos y amantes del crimen se roban a Krang para causar terror en NYC. Así que, por alguna razón, no se necesita gran explicación, vas a detener a estos causantes del caos. Por cierto, tal vez el único pecado del juego es la dificultad del jefe por nivel, una vez que aprendes sus movimientos los vences de volada.

El beat ‘em up a máxima expresión, avances, golpeas, descubres objetos que te dan bonus, agarras pizzas revitalizadoras, otras que te dan poder y golpeas a diestra y siniestra enemigos en bola y debo ser muy claro en esto: al menos la versión de Switch, la jugabilidad es perfecta, no como ese horrible, lento y tedioso Scott Pilgrim. Aquí los controles te responden ya seas novato y solo uses dos botones o más avanzado con combos incluidos, ya sea con cruz o con palanca y eso es lo que da diversión infinita.

Los escenarios son cortos, resultando un juego divertido y para desesterarse, no es muy apto para los que quieren retos máximos (a menos que juegues en hard y busques los ‘challenges’ más locos, como pasarlo sin ser golpeado o sin ser atrapado más de 3 veces, etc.). El mapa bien 8 bits es dónde cambiarás los ‘retos alternos’ por misión y verás personajes como Vernon, el reportero de televisión o unas tortugas punk y skaters.

Para que no lo acabes una vez y ya, cada personaje tiene su final, así que al menos deberías terminarlo siete veces y ya con eso, tu dinero fue muy bien correspondido.

Así es como ponemos a TMNT Shredder’s Revenge como un obligado si eres seguidor de Rafa, Leo, Mikey y Donnie. Este juego estará a un lado del Turtles In Time y Tournament Fighters, y posiblemente el de Wii.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.