Conecte con nosotros

Geek

Lo bueno y lo malo de Mega XP, el evento más grande de juegos de mesa

Este fin de semana en el WTC se llevó a cabo la Mega XP, el evento más grande de juegos de mesa que se lleva a cabo en la Ciudad de México

German Espino

Publicado

el

Mega XP 2022 desde el WTC

Este fin de semana en el World Trade Center se llevó a cabo la Mega XP, el evento más grande de juegos de mesa que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Durante los dos días que duró el evento, participé en los torneos, visité los stands de tiendas, disfruté de los espacios que ofrecían para que las personas aprendieran a jugar distintos juegos de mesa, entre muchas otras cosas y es de lo que te voy a contar:

Lo bueno de la Mega XP

¡Tiendas con descuentos!

Algo que me sorprendió fue el encontrar algunas tiendas con descuentos exclusivos en juegos de mesa, y en otras podías obtener beneficios por comprar con ellos. Todo esto solamente por asistir al evento.

Juegos 100% mexicanos

Hay una enorme cantidad de desarrolladores de juegos de mesa en México, que trabajan de forma independiente y transforman el amor que tienen por su hobby en algo nuevo.

Pude conocer a algunos de estos desarrolladores y, aunque me hubiera gustado, no tuve la oportunidad de probar cada uno de los juegos que ellos presentaban como para poder hacerle una reseña; sin embargo, mencionaré algunos que llamaron mi atención y vale la pena conocer:

Museo de la Cultura Mexica por Estética FM; mi atención se centró principalmente en lo atractivo y rústico que es el juego. Su temática tipo Survival Horror realmente te atrapa, por lo que vale la pena darle una oportunidad.

Malinche Games estuvo exponiendo su nuevo juego titulado Patria Libre, ofreciendo la preventa del mismo en edición kickstarter. Anteriormente ya habían tenido éxito con su juego Patria y Libertad.

Lighthouse Games nos dio una demostración del juego de mesa Hitodama, el cual cuenta con unas hermosas ilustraciones, que no puedes esperar para tenerlo ya en mesa. Se trata de un juego cooperativo/competitivo fácil de aprender, que forma parte de un proyecto aún más grande de lo que se pueden imaginar.

Gnomosapiens también estuvo presente con tres juegos, que desafortunadamente no tuve oportunidad de jugar: Gerónimo de Lemins, Filler Clash y Card Games the Card Game.

Draco Studio no pudo faltar y trajo a mesa Dodos Riding Dinos y Dragonbond: Lords of Vaala, de los cuales espero pronto poder hacer una reseña.

Mega XP 2022 desde el WTC
Devir presentó su juego Moctezuma en Mega XP

Invitado especial

Devir tuvo como invitado a Germán P. Millan, creador de Bitoku. Estuvieron presentes creadores de contenidos como “Análisis Parálisis” y “La Mazmorra de Dan”.

Promociones exclusivas

Los asistentes al evento hacían fila para lograr obtener la edición exclusiva de Megaxolot para el juego de King of Tokyo y la carta de Quetzalcoatl para Bitoku.

Torneos nacionales

Me gustó mucho el área de torneos, el ambiente competitivo era muy sano y amistoso. Se llevaron a cabo los torneos nacionales de Catan y Carcassonne. La persona que resultó ganadora del torneo de Carcassonne viajará en octubre al torneo mundial que se llevará a cabo en Essen, Alemania. Mientras que el ganador del torneo de Catan, obtendrá un pase para el torneo en Malta.

Y mucho más

Mega XP contó con la presencia de artistas visuales y de diseño, cosplayers, influencers y Youtubers invitados, entre ellos estuvo “QuePario!” realizando un torneo con su juego de mesa Las mañas del poder. Entre las muchas otras cosas que encontré en el evento, había mesas para jugar Dungeons and Dragons, Warhammer, Blood Bowl, torneo de Yugioh, premios, regalos, entrevistas, etc.

También se realizaron dos eventos muy importantes durante la Mega XP, el Command Fest enfocado completamente en jugadores de Magic: The Gathering y Yu Gi Oh Championship 2022, en donde se realizaron torneos y duelos que les permitían a los participantes obtener tickets que podían intercambiar por playmates, cartas y diversos artículos dentro del evento. Hubo intercambios de cartas y tiendas especializadas que ofrecían productos a los jugadores.

Mega XP 2022 desde el WTC

Sin embargo…

Noté un par de cosas que sería bueno agregar al evento, y otras que se deberían tomar a consideración

1 – Sería fantástico que hubiera un espacio mayor para los creadores independientes de juegos de mesa, el cual tenga 2 o 3 mesas para cada expositor. Esto les daría la oportunidad a más personas de disfrutar los juegos, ya que la espera para poder jugarlos a veces era muy larga.

2 – Faltó un poco de organización en el horario en que el evento tenía que iniciar, provocando que muchas actividades se retrasarán.

3 – Los tickets para obtener premios del “Price walls” del evento fue una buena idea muy mal ejecutada. Era muy difícil lograr obtener los premios grandes, volviéndose frustrante para los asistentes.

Espero el próximo año ver un evento que apoye aún más a los desarrolladores independientes de juegos de mesa y no los dejen tan escondidos. Si tuviera que darle una calificación al evento le daría 7 de 10 Meeples.

Confío en que los organizadores tomarán nota de todo esto y lograrán seguir haciendo de esta convención de juegos de mesa, la más grande del país.

Mega XP 2022 desde el WTC

Compositor mexicano que se dedica a crear música y disfrutar de coleccionar juegos de mesa.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *