Conecte con nosotros

Noticias

Santa Fe Klan: Del barrio de Guanajuato hasta Wakanda

Santa Fe Klan es uno de los raperos más importantes de México, ya prepara la salida de su nuevo disco y claro, habla sobre Wakanda Forever.

Andre Dulché

Publicado

el

Santa Fe Klan

A últimas fechas la escena del hip hop se ha masificado a niveles poco antes vistos en nuestro país, ya no son solo los raperos estadounidenses ni españoles, tampoco los mediáticamente masivos como Control Machete (con sus derivados Pato y Fermín IV) y después, Cartel de Santa y su Casa Babilonia; muchos van saliendo del underground y el camino es largo, pero si hay uno que destaca entre los mayores representantes de esta nueva generación, ese es Santa Fe Klan.

Vemos a muchos siendo cabezas de cartel en festivales donde antes no era muy común, caso del Vive Latino o Alemán dando un Palacio de los Deportes, pero Santa Fe Klan ya dio el salto enorme con su llegada a Marvel Studios. De Guanajuato para Hollywood con su rola “Soy”.

Santa Fe Klan nos habla sobre su participación en Wakanda Forever
Santa Fe Klan nos habla sobre su participación en Wakanda Forever

“SOY”: ZOMBIES, INJUSTICIAS Y UNA PANTERA NEGRA

Santa Fe Klan sorprendió con su llegada al MCU, con la segunda cinta que tiene el pueblo de Wakanda de protagonista. Esta película en su primera parte dejó una muy grata sensación gracias a su Black Panther encarnado por Chadwick Boseman y de ahí, fue tanta su aportación cultural a la comunidad afroamericana en Estados Unidos que todos los deportistas de raza negra hacían la cruz del pecho como su héroe.

Tras la muerte de Boseman, se viene una continuación y más allá de su trama salió un pequeño EP de prólogo que te adentra a lo que verás en pantallas y si pones atención (o sabes español siendo de otro país con otra lengua nativa) Santa Fe Klan te dará un breve resumen de que va a pasar, mezclando ficción marvelita con la cruda realidad.

‘Estoy bien feliz carnal, muy agradecido con Camilo que me invitó al estudio y me presentó al director de la película, estuvimos ahí escuchando algunas pistas, me gustó una y me puse ahí a escribirla y ahí también se las grabé en ese mismo rato.

Me fueron explicando de que se iba tratando exactamente la película, cómo iba a empezar y terminar. Les fui escribiendo todo el proceso de la película. La canción conecta al mero 100. Todo lo que digo es lo que se va a ver ahí, siento que represento a toda mi raza de México, en la letra todo lo que digo se nota soy de aquí’.

Ahora, de que te pidan que hagas una canción a que sea realidad todavía falta un paso, muchos quedan en el tintero y no salen nunca o años después sin el empuje de lo que una película así conlleva. Caso contrario con Ángel (nombre de Santa Fe Klan) que no lo podía creer hasta que lo vio en Spotify y le dio play.

‘Escucharla me dio mucha emoción, imagínate. Aparte de que escribí la letra con lo que me decía el director de la película, le metí de mi coraje, mis ganas de salir adelante, de sacar a mi gente de México adelante. Creo que todo lo que digo también lo siento.

Hablo mucho de que ya no nos acordamos quienes somos, vinieron tantas cosas y nos cambiaron la mente… los celulares, las religiones. Si cuidamos el mundo y nos organizamos a todos nos va a ir bien. Estoy cansado de tanta pobreza, de tanta gente mala, es un mensaje para que toda la gente se ponga pilas y para que vean que aquí estamos recordando quienes somos de verdad’.

Santa Fe Klan
Santa Fe Klan fue uno de los estelares del Vive Latino 2022 / Foto: FB Oficial

La letra, un poco de Wakanda por aquí, un poco de Guanajuato por allá y el resultado es “Soy”: ‘Varias cosas que digo a lo mejor son por el barrio, hay varios párrafos que digo que me acuerdo de quienes somos, estoy cansado que salgan los muertos y nos ayuden, se está quemando el sol y está temblando el mundo.

Allá en mi barrio hay un panteón arribita y me imaginé que salían los muertos y nos íbamos juntos para adelante a cuidar a la raza, ya que los vivos no se ponen de acuerdo pues, aunque sea con los muertos’.

Santa Fe Klan
Santa Fe Klan prepara la salida de Mundo, su nuevo disco el 11 de agosto / Foto: FB Oficial

MUNDO, LO NUEVO DE SANTA FE KLAN

La vida del rapero ha cambiado mucho en estos últimos meses, se dio a conocer lo de Marvel, se viene una canción junto a Steve Aoki que sonará en las pistas de baile en todo el mundo y ahora, un nuevo disco y claro, acompañado por una gira llamada Mar y Tierra.

‘Traigo mucha inspiración de todo lo que está pasando, mucha felicidad, cansancio, pero seguimos echándole ganas, la neta me gusta mucho hacer música y todo lo que está ocurriendo la verdad, no lo veo como trabajo porque me gusta tanto que no me importa que ande cansado o triste o cómo ande. Lo hago de corazón y seguiré haciendo cosas para todos ustedes. Yo hago la música y ustedes se encargan de que todo el mundo me ande hablando, que cante en sus proyectos, yo aquí bien firme y con las puertas abiertas para cualquier cosa.

Nunca imagine que todo esto iba a pasar, solo he ido echándole ganas a mis letras, la voz, las grabaciones, videos, shows, hemos ido mejorando yo y mi equipo. Eso nos ha hecho subir de nivel. Es el inicio, tenemos muchos proyectos, muchas ideas’.

Santa Fe Klan
La próximo gira de SFK lleva de nombre Mar y Tierra / Foto: FB Oficial

Mundo saldrá el 11 de agosto, un álbum acústico que tiene una misión especial, más allá de demostrar la felicidad y tristeza actual de SFK viene con la intención de que cualquiera la tome y la haga remix en redes, darle la vuelta y si hay algún productor o DJ interesado, le escriba para dar una checada: ‘Es lo que me está pasando ahorita, si alguien las quiere hacer un remix o cantar que me hablen y ahí estamos. Como son acústicas, quiero que unos productores de otros países y le ponen el ritmo que se escucha en su país pues pongan el ritmo que quieran’.

De entre 4 o 5 meses trabajando de lleno en el álbum, el cual surgió en este formato tras el éxito de “Debo Entender”, así que se juntó con Panke para armarlo de esta manera, algo mejor hecho a lo que fue este tema que se grabó en un hotel, con una computadora a pura voz y sin armonías. Algo crudo en su sonido, pero efectivo en el gusto de la gente.

“YO VENGO DE ABAJO”: SFK MANTENIÉNDO EL PISO

Una de las rolas que vienen en este nuevo Mundo es “Yo Vengo De Abajo”, una que nació para una pelea y que refleja los valores familiares que le han inculcado desde niño. Una critica también a todos aquellos que apenas tienen poca fama y se sienten más grandes que Notorious BIG o Snoop Dogg.

‘Yo a cada rato regreso para mi barrio, a cada rato yo mismo me tumbo del avión, no me gusta ser presumido ni andar de farol, me cae mal esa gente, entonces yo no podría ser así. Yo sé que cualquier persona humilde del barrio con ganas de salir adelante, a cualquiera le voy a caer mal si soy así, entonces siempre me lo ha dicho mi papá, desde que era niño y no teníamos nada, que yo sea diferente y trate con respeto a todos. Tengo siempre a mis jefes atrás de mí, me dan sus consejos y son unos señores de respeto. Son los que me han ayudado a mantenerme aquí.

Santa Fe Klan
Santa Fe Klan fue uno de los estelares del Vive Latino 2022 / Foto: FB Oficial

Dar fotos a la gente… no hay falla, que se las tomen las que quieran, que graben. A veces llevo prisa, pero me los llevo caminando y les digo ‘tómensela en corto, tírenme paro que me va a dejar el avión’. Pero yo no soy así malo con la raza, ellos son los que me dan de comer, siempre estaré agradecido con todos los fans. Por más que tengamos el éxito que sea, yo tengo mi barrio, estoy rodeado de gente que no tiene anda entonces eso me hace ser discreto, alegre, buena onda para que vean que no porque sea Santa Fe Klan no puedan fumarse un cigarro conmigo. Yo soy barrio y cuando quieran los llevo.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *