Crítica de The Sandman: una adaptación digna de la saga de Neil Gaiman

The Sandman, inspirada en el mítico cómic de Neil Gaiman, llegó a las pantallas, gracias a Netflix a principios de agosto. Aquí nuestra reseña.

The Sandman serie de Netflix

La espera terminó y por fin se estrenó una serie que es de las más esperadas de los últimos años The Sandman, inspirada en el mítico cómic de Neil Gaiman (creador también de Midnight Days, American Gods, Good Omens) llegó a las pantallas, gracias a Netflix a principios de agosto. Fue en diciembre del lejano de 1988 cuando apareció el número #1 de The Sandman, con fecha de portada de enero del 89 y como el clásico contemporáneo que fue, no ha perdido su vigencia.

Y más allá de si se parece al cómic o si ya pasó por el filtro progre de Netflix, tenemos un producto final bastante aceptable con la entrega de 11 capítulos que tratan en la medida de lo posible de ser fieles (sobre todo en lo visual) a los dos primeros arcos del cómic original. Para los que no lo han leído son los 16 primeros ejemplares que se compilaron en los tomos 1 y 2 conocidos como “Preludios y Nocturnos” y “La Casa de la Muñeca”.

De hecho, eso es aún más cierto aquí dada la escala de esta producción, Netflix realmente puso toda la carne al asador en este proyecto, financiando al equipo de efectos visuales con la cantidad obscena de dinero que según algunos rumores avergüenza al equipo de Marvel.

Análisis capítulo por capítulo

Empieza con el episodio titulado “El sueño de los justos”, impresionante e incluso visualmente más costoso, que cualquiera de los otros grandes éxitos de Netflix. Mientras Morfeo busca una pesadilla que se escapó en el mundo de la vigilia, es capturado por el aristócrata Roderick Burgess, el ocultista rival de Allister Crowley que pretende invocar y aprisionar a la Muerte para que le devuelva a su hijo fallecido.

En “Anfitriones imperfectos”, empieza a buscar las herramientas de poder (arena, casco y rubí) que le fueron arrebatadas durante su captura y esto lo lleva a visitar a sus demás hermanos eternos y conocer a quienes lo despojaron de sus objetos de poder explorado las contradicciones de la naturaleza humana.

“Sueña conmigo” la búsqueda de sus herramientas lleva a Morfeo a conocer a Johanna Contantine, que fue la última en poseer su arena, lamentablemente fue una cuestión de derechos la que dejó fuera a nuestro hechicero favorito, y esta versión entra como relleno de cuota de género, es el primero de varios tropiezos de la serie sobre este tema, pues esta versión “actual y diversa” está a años luz de su versión original como aristócrata, maga y aventurera del siglo XIX.

sandman
Una escena de Morfeo con Johanna Constantine interpretada por Jenna Coleman / Foto: Netflix

En “Una esperanza en el Infierno”, vemos como una pista para recuperar su casco lleva a Morfeo a entrevistarse con Lucifer para recuperarlo en un duelo de proporciones bíblicas donde la astucia es la mejor arma.

“24 horas”, con un Morfeo ocupado en otros asuntos, John el hijo de Ethel la examante de Roderick Burgess, que se robó el rubí se dirige a un restaurante para observar a las personas que lo rodean y poner a prueba su teoría sobre la verdad hará libre a la humanidad. Este capítulo nos deja una interesante reflexión acerca de la verdad y su impacto en la interacción humana, como dato curioso está que las personas del lugar representan los 7 pecados capitales.

“El son de sus alas”, Morfeo, hace un alto para redefinir sus objetivos y decide acompañar a su incluyente y atareada hermana Muerte, que lo escucha pacientemente mientras toma las vidas de algunos mortales y lo alienta a encontrarse con un viejo amigo que debido a su captura dejó plantado en una legendaria reunión que tiene lugar cada 100 años.

”La casa de muñecas”, se desarrolla de a partir de aquí y hasta el capítulo 10, luego de recuperar sus herramientas místicas el señor del Sueño reconstruye su reino y todo parece ir bien hasta que la empoderada Lucienne acude a Morfeo para darle una terrible noticia.

Rose Walker busca a su familia. Por si no fuera suficiente los admiradores mortales de la obra del Corintio intentan llamar su atención. Mientras Morfeo se acerca a una de las pesadillas prófugas, Rose se esfuerza para encontrar a su maltratado hermano y, sin querer, hace realidad el sueño de una amiga Hipólita lo que no sabe es que lo pudo hacer porque es el vórtice, una extraña entidad capaz de destruir el mundo de la ensoñación y la vigilia.

Tom Sturridge (Morfeo) en una escena con Kyo Ra (Rose Walker) / Foto: Netflix

Extraños fenómenos perturban el reino de la Ensoñación, y el Corintio llega a una macabra convención con un invitado de honor acompañado del hermano de Rose. Mientras el poder del vórtice de Sueño crece y los límites entre los reinos se debilitan, Morfeo confronta al Corintio en una de las mejores secuencias de la serie que es totalmente fiel a cómic. Finamente se logra neutralizar al vórtice y concluye igual que el arco original dejando la pauta para la temporada 2.

Como un extra inesperado se agregó a la serie un onceavo capitulo dividido en dos partes: Un sueño de mil gatos/Calíope, ambas historias incluidas en el volumen 3, País de Sueños. El primero es una bellísima versión animada de la historia de una gata siamesa que sueña con un mundo donde los gatos no sean víctimas de la crueldad humana, y la segunda la de un escritor mediocre desesperado por encontrar inspiración en las musas de la mitología y para ello se vale de todo hasta del secuestro.

Una de las historias del capitulo 11 de The  Sandman es Un sueño de mil gatos
Una de las historias del capitulo 11 de The Sandman es Un sueño de mil gatos / Foto: Netflix

Lo bueno y lo malo de The Sandman

• Lo bueno: Muchas referencias al cómic y un monstruoso presupuesto que les permitió recrear uno de los universos más complejos con una muy buena calidad visual aunque demasiado luminosas en comparación con su versión impresa.
  • Lo malo: la racialización y la cuota de género forzada para seguir la moda incluyente, pues si bien no tiene grandes repercusiones en el desarrollo de la historia ni de los personajes tampoco la enriquece ni la mejora. Además de que algunas partes de la historia fueron suavizadas para hacerlas más digeribles para un público no lector de cómics.
sandman netflix
La comparación entre una escena de The Sandman en Netflix y el cómic. En la escena podemos ver a Mofeo con su hermana, Muerte.

Por último, se rumora que por los altos costos de producción podría no tener segunda temporada en la misma plataforma, por lo pronto y a pesar de sus tropiezos, logró algo que hace unos años parecía imposible: una adaptación decorosa para una saga de culto.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.