Conecte con nosotros

Entrevistas

Chetes: pasado, presente y futuro del ícono de la avanzada regia

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Chetes

Era el mediodía y la reunión de Zoom, había comenzado. Yo me encontraba en CDMX y Chetes, un cantante que de inmediato me traslada a mis tiempos mozos de secundaria, me recibe a distancia desde su estudio en Monterrey. De inmediato, mi mirada se concentró en el bello bajo Höfner que cuelga detrás de él. “Lo he usado en un par de temas, además siempre da buena vibra tener un Höfner”, dice. Que encanto.

Previo a su regreso a la CDMX, hablé con él con varias intenciones. De entrada, recordar los viejos tiempos, después, conocer en que está trabajando y en especial, saber que sigue en su camino.

El pasado: la reunión de Zurdok en Machaca y la Avanzada Sinfónica

¿Slipknot? ¿Belinda al fin aceptando su pasado con “El sapito”? Pamplinas. El verdadero acto estelar del Machaca Fest fue la reunión de Zurdok para interpretar una de las mejores placas del rock nacional: Hombre sintetizador. Para Chetes, esto simbolizó uno de los momentos más importantes de su carrera, una puerta abierta hacia algo más en el futuro.

“Fue un show muy especial para todos, lo disfrutamos mucho y hubo buena química. Teníamos planeado hacerlo hasta que llegó la pandemia. Lo dejamos en pausa pero estábamos preparados para hacerlo. La gente lo disfrutó a nuestro lado, sin duda una de las mejores tocadas en la historia de Zurdok.

Todo fluyó natural al revisitar Hombre sintetizador, varias aún las toco en mis shows solistas pero volver en grupo, les dio un mayor peso. A ver que pasa en un futuro…

Ya que nos juntamos después de ocho años, es más fácil hacer algo juntos después. Hemos pasado por ese gran bache y ahora tenemos todo más fresco para otro concierto. Sin embargo, aún no hay nada concreto, nos quedamos con esa idea de ‘podemos hacer algo pero quien sabe que pasará’. De momento todos retomamos nuestros rumbos y si se junta en un futuro cercano… Por lo pronto, la idea está y podría ser”, nos ilusiona el regio. Que quede registrado aquí en Pólvora.

Chetes es consciente de la huella que su música ha dejado y en 2019, participó junto a El Gran Silencio, Pato Machete y Jonaz en el concierto Avanzada Sinfónica, mismo que se presentó en el Teatro Pabellón M y el Teatro Metropólitan. Para él, fue un reconocimiento importante al movimiento iniciado durante los 90.

“Me pareció un proyecto muy padre desde que me lo platicaron, estuve ahí desde el inicio y todos lo disfrutamos al máximo. Fue estar entre amigos que reencuentras después de varios años y vernos en este contexto tan cómodo, con pura vibra, fue bonito. Escuchar las rolas de tus colegas con versiones elegantes fue único.

Ojalá se vuelva a hacer en un futuro, creo que debimos hacer un disco de aquel show porque todas las canciones tuvieron arreglos increíbles. Debería quedar plasmado para que la gente pueda escucharlo siempre. Vale la pena tener un documento para la historia de todas las bandas de Monterrey”, comentó.

Chetes en concierto CDMX 2022
Chetes hablando sobre la Avanzada Regia Sinfónica en el Teatro Metropólitan. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

El presente: Chetes y su nueva faceta en el cine

Durante la pandemia, Chetes expandió sus horizontes, esta vez como compositor en cine para la cinta El comediante, protagonizada por Gabriel Nuncio y Cassandra Ciangherotti. El acercamiento era justo el desafío que esperaba.

“Los directores, Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio, son amigos míos de Monterrey desde hace muchos años. Rodrigo me había platicado del proyecto desde hace mucho y que me tenía contemplado para la música, lo cual me prendió mucho. Fue una gran oportunidad porque nunca había hecho un trabajo tan grande como el score de una película y ellos tuvieron la confianza de que hiciera algo que sumara, que cumpliera con las escenas. Lo hice con mucho amor y cariño.

Vi la película y captaba en que momentos podía quedar bien ciertos momentos musicales. Mandaba los demos, me daban observaciones como hacia donde dirigirlo, quizá más oscuro, más lento. No fue tan complicado de hacer, fluyó cómodo para mi y eso se nota en el soundtrack.

Me encantaría hacer más películas, así que espero la gente pueda checar este material. La película está en Netflix y el álbum en todas las plataformas. Que también fue interesante para mi lanzar un disco así porque la gente puede ver otra parte distinta de mi. Le sumó algo más a mi carrera”, confesó en un contagioso tono entusiasta.

El futuro: entre música y divagaciones

Han pasado tres años desde su último material de larga duración, Odisea Magnética, por lo que es inevitable preguntarse, ¿qué trae Chetes entre manos a corto plazo?

Estoy trabajando en nueva música desde hace unas semanas. Ya grabé baterías, bajos y estoy contento de poder componer canciones. Desde hace varios años he trabajado en este estudio, he grabado varios discos y nada… ¡Aquí tienen su casa!

Posiblemente tendré un álbum completo pronto y tal vez, en septiembre tenga una rola completa que ya pueda lanzar. Espero que todo salga bien para seguir en contacto con los fans a través de la música, es algo habitual para mi estar trabajando y ahora es cuestión de ver como todo encaja. Ojalá pueda presentarles algo en el show del Auditorio Blackberry, me ayudará ver como la gente reacciona“, concluyó.

Para cerrar la charla, tan sólo días atrás Chetes había sido invitado por Ximena Sariñana al escenario. Como recordarán, ambos han tenido una relación constante de colaboraciones en vivo pero, ¿por qué no llevarla al estudio?

La verdad no lo sé, nunca lo habíamos pensado, ¡pero es una buena idea! Me encanta lo que ella hace y supongo es mutuo porque me ha invitado varias veces a sus conciertos. A veces las cosas se dan de la nada, una canción te recuerda a alguien y de una forma extraña, la invitas a participar en ella. No es algo que se planee por razones comerciales. ¡Aunque sería algo interesante, lo tomaré en cuenta!”, mencionó. Sin duda, sería una dueto con potencial.

Chetes en rueda de prensa en el Teatro Metropólitan
Chetes en rueda de prensa en el Teatro Metropólitan. Foto: Mario Valencia/Pólvora

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *