Conecte con nosotros

Entrevistas

Apolo: “El rock es algo que se vive, se transforma y te alimenta”

Entrevistamos a Albar Alcántara, vocalista de Apolo, quien además de preparar su show en el Indie Rocks, nos cuenta sobre el futuro de la banda.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Apolo

Hay bandas nacionales que por algún motivo, atesoras por siempre. Marcan momentos alegres o difíciles y tú devoción hacia su música, es incondicional. Ese es mi caso con Apolo, banda chihuahuense que llegó a mi vida en el momento preciso. Mientras escribo esto, a mi lado veo un poster autografiado que cuelga en mi pared desde 2015 de un show en el Indie Rocks. A la derecha, una copia de su álbum Guardián. Por ello, cuando anunciaron un descanso indefinido, no supe como reaccionar.

Afortunadamente, la ausencia fue breve, casi oportuna a la par de la pandemia y ahora, están de regreso con una nueva mentalidad, propósitos por cumplir y claro, más guitarrazos por ofrecer.

Apolo fue mi primer entrevista cuando empezaba y siete años después, me reencuentro con Albar vía Zoom para platicar sobre los planes a futuro del grupo, así como las causas que los llevaron a separarse incluso con su otrora baterista, Iván Almanza.

Entrevista con Apolo
Albar cantando junto a Apolo en el Indie Rocks (2018). Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Albar Alcántar habla sobre el descanso de Apolo

Tras unos nostálgicos minutos donde recordamos aquella gira que compartieron con Disidente, llegó la hora de la verdad: ¿qué llevó a Apolo a la separación?

Llegó un momento en la banda donde nos cuestionamos demasiado las directrices creativas. Tuvimos una plática durante nuestra gira en Europa, específicamente en la Plaza del Sol en Madrid. Después de unas copas, hablábamos sobre a donde iría el estilo del siguiente álbum. Si fuera más pesado, más introspectiva. Dimos ideas y desde ahí se germinó la semilla de ‘tenemos muchos logros y cosas en común, ¿qué sigue?’

A raíz de eso, no hubo diferencias, sino acomodos en las formas de pensar. Decidimos que lo mejor era hablarlo con la almohada… Una que duró tres años. Nos tomó un rato analizar. El rock es algo que se vive, se transforma y te alimenta. Pero mientras lo hace, te está quitando algo. Nada es gratis en esta vida. Propones un proyecto, lo das todo por años e intentas darle gusto al monstruo ávido de rock que vive dentro de ti. Eso te drena de alguna forma.

¡Nunca nos dejamos de hablar, eso sí! No hubo conflicto, solo queríamos descansar“, comentó.

Apolo en Indie Rocks
Previo a su último show decembrino en el Indie Rocks, Apolo ofreció un show acústico en la redacción de la nombrada revista. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Pero contrario a la creencia entre algunos fans, la salida de Iván no se trató de alguna disputa.

“Con Iván fueron temas más derivados al crecimiento personal. Él no se sentía en un momento correcto para estar con nosotros y sentíamos lo mismo. Le dijimos que lo mejor para él es que ya no estuviera aquí. Se le agradece la contribución que hizo pero entendemos que Apolo es algo que está fuera de nuestra manos, una energía creadora, un Dios grande. Le deseamos todo lo mejor”, sentenció.

Por supuesto, ahora debían regresar a lo grande y lo hicieron con dos tremendas rolas: “Tenebras” y “Lux”; la luz después de la oscuridad que reluce de nuevo en sus acordes.

“Ahora tenemos sencillos grabados, algunos que aún faltan por seleccionar. Pero los que ya tenemos, cumplen con esta temática de ‘después de las sombras viene la luz’, Post Tenebras Lux, que será el nombre de este proyecto”, dijo el cantante.

Mira abajo la entrevista completa con Apolo donde además, Albar compartió los gustos de ser maestro, oficio que adoptó durante estos años de ausencia.

Apolo en el Foro Indie Rocks: todo lo que debes saber

Apolo se presentará en el Indie Rocks el viernes 9 de septiembre, con Culto del Ojo Rojo y Desentis como invitados especiales. Los boletos están a la venta sin cargos por 250 pesos o a través de Passline. Para Albar, este recital

Pero si nos están leyendo desde el estado natal de la banda, atentos porque el 30 de septiembre regresarán a Ciudad Juárez para un show especial en el Anexo Centenario Club, a solo seis calles del Puente Paso del Norte (así que la invitación también va para ustedes, amigos de El Paso).

Apolo en el Foro Indie Rocks 2022
Culto del ojo rojo y Desentis le darán un toque psicodélico a la velada. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *