Conecte con nosotros

Pólvora Live

Maneskin en el Pepsi Center: Vini, vidi, vici

Los italianos de Maneskin vinieron a México por primera vez y valió cada minuto la espera, buen set y una energía al máximo

Andre Dulché

Publicado

el

maneskin

Maneskin vino a México por primera vez, lo conquistó y dejo a todos con ganas de más.

Hace muchos años, en la década de los años 50 y 60 los artistas italianos tuvieron una época dorada en México, tanto que los ‘rockeros’ de esos años se fusilaban cuanta canción podían y la traducían para el público nacional (y hay que decirlo, también lo hicieron algunos vecinos del norte), luego y por razones un tanto desconocidas para este autor, desaparecieron por años.

En la década de los 90, hubo un ligero resurgimiento de Italia en México con artistas netamente pop como Laura Pausini, Nek y Eroz Ramasotti, pero por otro lado, el underground metalero salían propuestas como Rhapsody Of Fire y más actuales, Lacuna Coil. Sin embrago, no es que sean muy comunes.

Ahora en pleno 2022 y con toda la actitud punk británica de los 70 y el glam clavado del Duque Blanco en sus venas, Maneskin está tomando una estafeta vacía en un mercado rock/pop y lo hace con creces y dejando un gratificante sabor de boca.

maneskin
Maneskin en su primera visita a México / Foto: OCESA – Lulú Urdapilleta

Aunque ya tenían una pequeño, pero al fin carrera en su país. Fue cuando acudieron al festival Eurovisión (algo así se hacía por aquí con los Oti donde concursaban José José y artistas por el estilo) y ganaron. Este festival hay que decirlo, es de los más popular por Europa y plataforma de michos artistas, como ejemplo los suecos de ABBA o Lordi y Blind Channel, ambos finlandeses.

Sacaron su primer disco, un hit tremendo con “I Wanna Be Your Slave” donde tienen hasta una versión dueto con Iggy Pop y últimamente, polémica cuando en los MTV Awards de este año su bajista Victoria de Angelis tocó topless. Saben su chamba y bien. Bueno, hasta cuando ganaron Eurovision, otros países se quejaron en vivo de que Damiano David salió drogado al escenario, lo cual fue desmentido ahí mismo y levantaron el premio.

maneskin
Maneskin en su primera visita a México / Foto: OCESA – Lulú Urdapilleta

LA PRIMERA DE MANESKIN EN MÉXICO

La cita fue en el Pepsi Center, el recinto con una gran entrada y que desde el soundcheck la gente se emocionaba. La zona de General A atascada, la B con mayor chance de respirar. Por turnos, la gente coreando el nombre de cada uno de los integrantes, la parte parte de arriba la más ruidosa de ellas.

Mucho público femenino a comparación del masculino y esto gracias a Damiano, quien se ha convertido en un sex symbol de nueva generación.

Una pantalla sencilla con el logo y ya, el show son ellos. Y no es echar flores solo porque sí, pero viendo muchas bandas nuevas exitosas con actitud de ‘perdona vidas’ y con vestuarios como si hubieran salido de un restaurante en la Condesa con esa sensación de ‘solo toco porque quiero tu dinero’ ver a Maneksin deja buen sabor de boca, además retoman mucho el rock setentero directo y crudo.

maneskin
Maneskin en su primera visita a México / Foto: OCESA – Lulú Urdapilleta

Así pues, arrancaba el Loud Kids Gets Louder Tour de Maneskin en México de buena manera con “Cool Kids”, una nueva de un disco próximo aun sin fecha de lanzamiento.

La ejecución de estos cuatro azurris es impecable, sin mencionar el carisma y que se saben queridos, en especial Damiano con ese traje de bola disco y hablando en español / inglés. Todo se desbordó de inmediato, la adrenalina, gritos y mucho canto desde “Zitti E Buoni”.

Incluso Damiano pidió hicieran espacio y dejaran de moverse como en olas porque había ya gente lastimada y que si alguien necesitaba ayuda alzara su teléfono para asistencia.

maneskin
Maneskin en su primera visita a México / Foto: OCESA – Lulú Urdapilleta

El golpeteo de Ethan Torchio aunado el retumbe del bajo de Victoria y hasta el buen tapping y solos de Thomas Raggi hicieron de rolas como “In Nome Del Padre”, “Gasoline” y “Beggin’” memorables. Obviamente “I Wanna Be Your Slave” fue cosa aparte, igualmente, la balada “Coraline”, que tuvo una repetición porque Damiano auxilió a unas personas del frente y diciendo básicamente, que si eres ‘mala copa’ te vayas.

‘Si alguien cae los levantamos, queremos divertirnos. Amamos su entusiasmo pro nadie debe salir lastimado’ y en otro momento preparó el terreno para algo especial: ‘Nos dijeron que aquí les gustan más las canciones nuestras en italiano, así que sto es para ustedes en especial’.

Maneskin es una banda también conocida por hacer reinterpretaciones de canciones de otros, más que hacer un cover ya que no suenan a las originales y en este caso tuvimos de sopresa “If I Can Dream” de Elvis y “My Generation” de The Who.

Damiano es un gran frontman, los demás no se quedan atrás y fue un set bastante bueno, chavas llorando, todos brincando y cantando, prometiendo volver y cómo no, eso estaba lleno.

maneskin
Maneskin en su primera visita a México / Foto: OCESA – Lulú Urdapilleta

SETLIST DE MANESKIN EN PEPSI CENTER

  • Cool Kids
  • Zitti E Buoni
  • In Nome Del Padre
  • Supermodel
  • Chosen
  • Coraline
  • Beggin’
  • Close To The Top
  • I Wanna Be Your Slave
  • If I Can Dream
  • Gasoline
  • Vent’ Anni
  • For Your Love
  • Touch me
  • My Generation
  • Mammamia
  • Lividi Sui Gomiti
  • Solo de Thomas
  • The Loneliest
  • I Wanna Be Your Slave

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *