Conecte con nosotros

Pólvora Live

Corona Capital 2022: lo mejor del domingo

El día parecía un tanto flojo hasta que salieron a escena joyitas musicales que nos contagiaron diversión y buena onda

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Tercer día del Corona Capital 2022

Se nos escapó de las manos una edición más del Corona Capital en la Ciudad de México. Esta vez con un día domingo mucho más flojo que otras ocasiones, y aunque con mucho talento, ganó la antipatía de la raza. Sin embargo, hubo muchísimos momentos destacados y música de primer nivel que poco a poco nos cambiaron la idea.

The Linda Lindas

Entre las primeras sorpresas del día destacaron, desde los Estados Unidos y con una mezcla muy interesante no sólo por su origen, si no por la música y cultura que traen a las espaldas, las niñas de The Linda Lindas con un rock n roll muy enérgico, fresco, buena onda y que conectó inmediatamente con la gente.

Para la ocasión sacaron lo mejor de su repertorio además de un par de buenos covers a The Go.Gos y Los Prisioneros, este último inesperado, epro muy significativo para todos los presentes, quienes ya tenemos casi tatuado en la cara que este festival es solo para anglosajones.

Sin duda el mejor concierto de todo el día no por su trayectoria ni lo complicado de su ejecución, sino por su brutalidad, sus sonidos intensos, sus baterías bestiales y sus riffs de primer nivel. Sin duda escucharemos muchas cosas increíbles de estas chicas muy pronto.

The Linda Lindas en el Corona Capital 2022
Además de sus canciones originales, la banda interpretó dos covers: uno a The Go-Go’s y un segundo, al himno del rock en tu idioma, “Tren al sur” de Los Prisioneros. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Father John Misty

Padrino de la elegancia en el buen vestir, el bien cantar y el top de la pulcritud en la ejecución de cada una de sus piezas. Sobrio y siempre de frente al público, orgulloso del ensamble que detrás de él emocionaba a todos los miles de oídos que comenzaban a llegar por puños hasta las instalaciones de la Curva Cuatro.

Es poco frecuente ver una orquesta como estas en el Corona Capital. Ello lo hace todavía más excitante. Porque te obliga a voltear, a poner atención y concentrarte en cada uno de los rasgueos de la guitarra; en cada exhalación de la sección de vientos; en ese violento bajo; la militarmente perfeccionada batería, y en como se vuelven una sola cosa. Una canción, un puente, un intro, un outro. Excelso!

Father John Misty en el Corona Capital 2022
El hombre más elegante del festival, acompañado por un ensamble sinigual. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Men I Trust

Con este horario la tarde nos cae muy pronto, y se hace de noche apenas parpadeamos. El frío se mete de a poco por nuestras patas, intenta subir por la espalda, entumir nuestros brazos y finalmente dormirnos el cerebro. Con chamarras, sudaderas, cigarros y abrazos intentamos combatir, pero perdemos la batalla. Hacen falta bufandas, gorras y guantes.

Afortunadamente tenemos otros aliados de nuestro lado. Una de ellas es Jessy Caron con su Men I Trust. Suaves melodías, un voz armoniosa, mucho FUNK, mucho swing, mucho feeling. Musica para sentir más que para escuchar. De ahí que se desprenda calor humano por toda la plancha del escenario Bosque, porque es inevitable el contacto, el roce, el cariño.

Un momento ligero dentro del festival, pero no por ello aburrido, tedioso ni genérico. De hecho bastante emocionante, un show lúcido, de grandes habilidades interpretativas y buena música.

Kim Gordon

Muy poco tenía que venir a demostrar una heroína tan altamente consagrada del rocanrol como Kim Gordon, pero dejó en el público mexicano un sabor de boca mucho mejor que el de los carísimos tacos del Califa y otros tantos platillos adentro del festival. Lo que sea de cada quien.

Con tan solo una guitarra, un bajo y una batería, a veces una muy ruidosa segunda guitarra, hacia mover el cuello a los más tranquilos, y menearse manera grotesca, sucia o candente a los más extrovertidos. Un festival de pasiones que se iniciaban en sus cuerdas vocales, se vomitaban a raudales por el micrófono, por las bocinas, y terminaban en los oídos puros de las presentes, de los presentes.

Pero dentro de todo ese desastre que podría pensarse de primera impresión, hay un orden y una intención muy específica, o que al menos puede intuir hasta el menos fanático de la ex Sonic Youth: liberar todos nuestros instintos animales con brutales ritmos de Punk, de Noise, de rock duro. Un show espectacular.

Kim Gordon en el Corona Capital 2022

IDLES

No hace mucho que la banda británica comenzó a ganar popularidad en México. Primero en internet, en servicios de streaming y en redes sociales. Luego pasaron a la acción, vinieron un buen día y atascaron el Foro Indie Rocks, luego el Pabellón Oeste, se creó un fuerte vínculo. Mark Bowen ahora se viste con el uniforme de Jorge Campos para salir a tocar. Todo apuntaba a tenerlos en el escenario de Corona Capital.

Desde los primeros minutos empezó el misticismo que los rodea. Unos guitarrazos por acá. Unos tamborazos por allá. El bajo continuo, puntual, oscuro, para el cerebro menos entrenado, incluso de sonido taladrante. Entonces todo explota y no sólo en las bocinas. En el público se abren los circulos de pogo, las murallas de la muerte. El público enloquece en codazos, patadas, zapes y pisotones.

El momento es suyo, lo saben y no quieren echarlo a perder, así que apenas acaba una canción, empiezan particularmente rápido la siguiente. Siempre con la misma intensidad, con las guitarras bien afiladas, listas para destrozar oídos, y la batería como la parte central del desmadre, moviendo a su gusto la brutalidad de los presentes como si fuese un interruptor de mentes.

No sé si el panorama fue ideal. Al tiempo que lo salvaje inundaba los cerebros, muchos fans de Miley Cyrus, ecuánimes, quejumbrosos y hasta molestos impedían que circulara el pito por toda la zona. Desmadre a medias de vez en vez porque se reprimieron sentimientos. Uno que otro para no molestar o incomodar a tal o cual; y sin embargo, fueron 60 minutos incomparables.

IDles

Lil Nas X

Necesitábamos a Lil Nas X. El día ya nos tenía bien acostumbrados a las guitarras, los bajos, las percusiones y teclados. Parecía que no había mucho más para emocionarnos, ni chance para la innovación instrumental que hasta entonces había sido excelente, pero repetitiva.

De pronto vemos en las tarimas únicamente una plataforma, y a un LNX que no sólo canta, también baila, dramatiza, y utiliza bailarines, parafernalia en alusión a sus temas y desde luego, múltiples cambios de atuendo para hacer ver todo mucho más Fancy.

La calidad de su espectáculo no está en duda. Y el público le respondió con creces. De las únicas veces que dicho escenario se pudo ver completamente lleno para escuchar un poco de rap y r&b.

Lil Nas X en el Corona Capital 2022

Girl In Red

Desde noruega llegó una participación ultra especial al Corona Capital. Esa fue Girl In Red con un set y un sonido que supera por mucho a lo que se pueda escuchar en sus discos y sencillos.

Arriba del escenario se le nota mucho más desenvuelta, rebelde, hasta punk. Si bien sus melodías tienen un corte mucho más electro pop, dream pop o indie rock, hasta algo de Folk de cuarto, cuando le acompañan instrumentos clásicos del punk rock y el rock blues, tocados a su vez con gran técnica y dureza, las cosas cambian por completo.

De pronto estábamos ahí, tirando un severo slam con “Bad Idea”, y “Serotonin” nos emocionó hasta la médula, o “Dead Girl In Pool” que la consagró como una de las grandes sorpresas de la noche, y sin duda un grato cierre para el escenario Bosque.

https://youtu.be/MC7R5yDhTmI

Miley Cyrus

Algo tiene Miley Cyrus que no importan tus aficiones musicales, hay alguna melodía entre su catálogo que te pone a bailar, cantar o que al menos te hace sonreír. Quedó demostrado los poco más de 60 minutos que salió a romperse el alma para sus fanáticas y fanáticos mexicanos.

Sin embargo, su personalidad resultó contraproducente al gran espectáculo y soporte musical que tiene detrás. Casi todo el tiempo sentada, con la gorra a media cara y los lentes oscuros impidiendo ver la emoción, sorpresa, tristeza o cualquier otro sentimiento que dominaba su cuerpo entonces, frente a miles de los suyos. Extravagante, pero sus razones tendrá.

Aunque de ninguna dañó más allá que los videos y las fotos de los presentes. El show en realidad tuvo las emociones necesarias para convertirlos en uno de los cierres más significativos del festival. En algún momento la vimos cantarle a su madre una de las más emotivas piezas del show, y también se le puso escuchar bastante lúcida, con mensajes, consejos o discursos únicamente positivos, de amor propio, libertad y cambios, tan necesarios en este loco mundo.

Y las rolas. Pues un acierto que haya cambiado el setlist de la gira. Así nos llenó de sorpresas varias. Abrir con Wrecking Ball, por ejemplo, y aventar otras del carácter de “Angela Like You” o “The Climb”, sin darle mucho peso a su aplaudido disco de covers, e irse más bien donde le dictará el corazón.

Sin duda un cierre merecido para todos los que se presentaron en un domingo que parecía muerto desde antes de iniciar debido a la cancelación es, pero que nos dio la última gota de ganas de vivir antes de partir a l cotidianidad.

Miley

Setlist Miley Cyrus

  • Wrecking Ball
  • Hearts
  • Nothing Breaks Like a Heart(Mark Ronson cover)
  • Bang Bang (My Baby Shot Me Down)(Cher cover)
  • See You Again
  • Can’t Be Tamed
  • Mother’s Daughter.
  • Angels Like You
  • Midnight Sky
  • 7 Things
  • Dooo It!
  • 23(Mike WiLL Made‐It cover)
  • The Climb
  • We Can’t Stop
  • Party in the U.S.A.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *