Conecte con nosotros

Entrevistas

The Macks: “hay que mirar hacia adelante, hacia la libertad que teníamos”

The Macks llegará por primera vez a México y previo a su show en el Monkeybee Festival, hablamos en entrevista con la banda de garage rock.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con The Macks

La gente es extraña. Siempre se queja de como los festivales ofrecen a las mismas bandas pero no se dan cuenta todas las propuestas a su alrededor, accesibles y de calidad. Gracias al Monkeybee Festival podremos ver por primera vez en México a The Macks, quinteto de garage rock estadounidense que tan solo este año, ya lanzaron dos placas (agárrate, King Gizzard) y obtuvo el título como la mejor nueva banda de Portland.

Previo a su llegada a nuestro país, hablé con Sam Fulwiler (voz) y Jacob Michael Perris (teclados) para conocer más acerca de la historia que los llevó a sobrevivir la pandemia gracias a la música.

La música como catarsis ante la pandemia

El primer álbum lanzado por The Macks este año fue Rabbit, grabado durante el largo encierro del Covid.

“Fue algo que escribimos durante la cuarentena mientras vivimos juntos en Eugene, Oregon. Luego cuando nos mudamos a Portland, unos amigos de Denver habían puesto su propio estudio y nos invitaron a grabarlo allá. Viajamos en auto durante 23 horas para llegar… ¡Manejamos sin parar! Y solo teníamos 10 días para hacerlo todo. El lugar se llama Dirt Bar y fue increíble trabajar con ellos”, comentó Sam.

Irnos manejando era más barato que volar con todo nuestro equipo… Nunca volveremos a hacerlo, no fue tan divertido como suena. Pero este disco es muy especial por habernos mantenido ocupados durante la pandemia. ¡Lo hicimos en 2020 y se siente a una eternidad! Es el primer álbum en el que nos apoyó un productor, así que eso le dio una nueva dirección en comparación a los anteriores. En cambio el nuevo que saldrá en diciembre, se siente aún más fresco… Tanto que hasta nos inspiró a ya trabajar en otro”, añadió el tecladista.

¿Llevar una relación tan intensa de verse diario todo el tiempo afectó su forma de trabajo? “Nunca nos cansamos de nosotros porque somos los mejores amigos; más que hermanos, menos que esposos, así es nuestra relación. Nos convertimos en hermanos por elección, somos afortunados de caernos muy bien. ¡Aún no nos odiamos!”, dijo entre risas el vocalista.

No es fácil crear arte de forma tan rápida pero ellos encontraron inspiración en su vasto repertorio musical. “Nos inspiró Can y el funk rock de los 70. Cada miembro trae sus propias influencias. Varios de nosotros hemos estado escuchando mucho jazz ultimamente. Esta vez lo hicimos en nuestro sótano, fuimos muy experimentales. Fue toda una experiencia, también tomando en cuenta que tenemos un nuevo bajista”, declaró Perris.

Entrevista con The Macks
The Macks nació en 2015 en Portland, Oregon, una de las regiones con mayor tradición musical en Estados Unidos. “La cultura por aquí es muy saludable y amistosa, todos nos apoyamos para salir adelante”, comentaron. Foto: Facebook.

En Rabbits, uno de los temas más interesantes es “Do Snakes Have Brains?”. A pesar de lo absurda que pueda sonar la pregunta, su origen es una anécdota jocosa que merecía contarse.

“El concepto llegó un día que estábamos en la casa de verano de los padres de nuestro guitarrista en medio de una zona rural en Oregon. Vimos una serpiente en la cochera y Joe preguntó, ‘¿las serpientes tienen cerebro?‘ ¡Claro que sí, carajo! A pesar de que fue un chiste local, nos gustó la frase y se convirtió en el título de esta canción que nada tiene que ver con serpientes. El resto de la canción es sobre la interacción de un hombre mirando un roller derby”, aclaró Jacob.

Otra canción joyita del tercer material de larga duración de The Macks es “Sequel of the Times”, la cual toma sentido de himno para recordarnos nuestra grandeza como individuos previo al encierro.

“A pesar de que para todos fue muy difícil estar encerrados por la pandemia, liricamente yo no quería escribir sobre el Covid ni sobre la monotonía del momento. Esta canción es sobre mirar hacia adelante hacia lo siguiente, hacia la libertad que teníamos. Es una segunda oportunidad para regresar a la normalidad.

Es muy curioso que esa canción la hemos tocado en casi todos nuestros shows desde que volvimos y se siente emotivo porque al fin está en su lugar. La música fue lo que nos ayudó a sobrevivir… Y también me volví bueno en el ajedrez”, expresó Sam tras una carcajada.

Nuevo material Dajiban.

Nos alegra haber hecho este disco porque fue un trabajo grabado con amor aquí, en nuestra casa. Todo es nuevo, recién hecho, grabado en fines de semana. Así trabajamos durante tres meses, fue una dinámica distinta también pues estábamos acostumbrados a grabar cuatro canciones al día y terminar todo a la semana. Esto nos ayudó a mantenernos frescos todo el tiempo y nos ayudó a enfocarnos aún mejor.

Todos perdimos nuestros empleos en menos de 36 horas… Eso nos dio el tiempo de concentrarnos en la banda, se convirtió en nuestro trabajo diario de tocar y componer cinco horas al día”, concluyó Sam.

The Macks vendrá a México por primera vez en el Monkeybee Festival

The Macks compartirá escenario junto a Black Lips, Xenu and The Thetans y Papi Saicos este 10 de diciembre en la tercera edición del Monkeybee Festival. Consigue tus entradas a través de Boletia por mil pesitos (otros festivales deberían aprender).

En esta ocasión el evento será en Jardín 4 Barrios, ubicado en Naucalpan, cerca del Bazar de Lomas Verdes y la FES Acatlán. Pero para que nadie se quede sin ir y no haya excusas, habrá transporte al festival de diferentes puntos en específicos, mismos que se irán anunciando en las redes oficiales.

Cartel final del Monkeybee Festival 2022
Hay que mencionar dos cambios al cartel final del Monkeybee Festival: por razones de salud, Desenchufados no podrá presentarse. En cambio, se añadió Vondré al huateque. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *