Conecte con nosotros

Cine

Demoniaca, una buena película de horror que rompe con la fórmula de siempre

Con la llegada de Demoniaca a salas mexicanas, hablamos con su protagonista, Michael Abbott Jr.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Michael Abbott Jr., actor de Demoniaca

Es agradable ver como el cine de horror actual, paso a paso deja los vicios que atrofiaron tanto al género. Demoniaca fue toda una sorpresa: sin ser perfecta debido a su irregular ritmo, el filme crea una atmósfera y desarrolla personajes interesantes víctimas de una sofocante pesadilla, proveniente de lo familiar, paranormal y de la región donde viven.

Esta película estrena este fin de semana en salas y para conocer más al respecto, hablé con el actor Michael Abbott Jr., protagonista de la cinta para conocer más sobre la creación de Demoniaca (The Dark and the Wicked en su título original).

Demoniaca: un viaje al siniestro corazón del sur

“Si me estás ofreciendo tu sillón, estaré por allá a las 11 pm”, dijo Michael. El hombre sufría de una terrible helada desde su hogar en Nueva York y un cambio de clima a algo más chilango, fue el ofrecimiento inevitable.

Abbott Jr., fue de los primeros en creer en Demoniaca, cinta que llego a cines estadounidenses desde 2020. “Recibí uno de los primeros tratamientos del guión de parte de uno de los productores, Sonny Mallhi, con quien trabajé antes en In the Radiant City, la cual también fue la primera vez que actué junto a Marin Ireland como hermanos. Así que teníamos todos una historia compartida.

Cuando Sonny me compartió el guión, le dije… ‘Sabes que el horror no es lo mío’. Él insistió en que lo leyera, pero nunca he sido fan del género, tengo demasiada ansiedad para acercarme a películas de gente siendo perseguida en el bosque por un tipo con un hacha. No tengo nada en contra, son entretenidas pero no necesito más miedo en mi vida.

Cuando leí el guión, me di cuenta que no era solo horror. Bryan (Bertino, el director), le dio un giro diferente, tiene este elemento de thriller psicológico y drama familiar. Nunca había sido considerado para algo así”, mencionó.

Entrevista con Michael Abbott Jr. protagonista de Demoniaca
Uno de los puntos fuertes de Demoniaca es su excelente fotografía llena de altos contrastes. Imagen: Darkside Pictures.

En Demoniaca conocemos a los hermanos Michael y Louise Straker, quienes deben regresar a la granja familiar para darle el último adiós a su moribundo padre. Sin embargo, todo colapsa cuando la madre se suicida, dejando al par a merced de una fuerza sobrenatural que parece ser la causa del malestar del patriarca. Este tratamiento fue clave para que el actor aceptara participar.

“Cuando se trata de llegar al punto de despedir a un ser querido, creo que es algo con los que todos debemos de lidiar en algún punto de nuestras vidas y ese enfoque me pareció interesante para profundizar. Bryan es un maestro del horror y sabe exactamente lo que quiere y cuando supe que el guión lo escribió en la granja de su propia familia, acepté de inmediato. En Demoniaca, ambos lugares se sienten como personajes dentro de la historia. Supo contagiarme su entusiasmo y quise ayudarlo a contar su historia lo mejor posible”, añadió.

Con semejante declaración de que el terror no es lo suyo, obviamente debía conocer el origen de este sentir.

“El horror no es para mí y te diré exactamente por qué. Lo recuerdo muy vivido. Estaba en sexto grado y pasé la noche con un amigo. Él trajo el VHS de Faces of Death, se hablaba mucho de ella en aquel entonces. Debes saber que crecí en una parte muy religiosa al Este de Tennessee y cuando se supo que teníamos estas cintas, hubo un alboroto. Los padres estaban preocupados pero eso no le impidió a mi amigo traerla.

Nunca olvidaré ver una cabeza aplastada como si fuera una calabaza y al irme a dormir, tuve pesadillas, desperté sudando. Cuando envejecí dije, ‘¿por qué las haría?’ Tengo la ansiedad hasta el techo, no necesito añadirle más. Voy al cine a entretenerme, no a orinar mis pantalones.

Así supe que no era un género para mi pero al estar frente a la cámara, esto cambia. Se vuelve más como un experimento “, concluyó.

En Demoniaca, el personaje de Michael es bastante escéptico ante el rastro de posesión que existe en la granja. Sin embargo, el actor dista mucho de la personalidad de su contraparte en pantalla.

“¡Aún no la he visto! No sabía que pasa, pero gracias”, bromeó cuando revelé cierta parte de la trama. “Siento que el personaje es mucho más decidido que yo. Él es la clase de hombre tipo la familia es primero y aunque tiene un trabajo que no le emociona porque no es un desafío, logra sacar adelante a su esposa y sus hijas. Pero no creo que Michael Straker (su personaje) tome riesgos. Él es uno de los primeros en irse del pueblo en cuanto pasa algo. No nos parecemos aunque… ¡Tal vez yo esté negación de ello!”, sentenció.

Finalmente, la cinta sigue de cerca una macabra ambientación, que otros trabajos recientes como What Josiah Saw, El diablo en todas partes y hasta en videojuegos como Resident Evil VII. El sur de Estados Unidos dejó a un lado los estereotipos rednecks jocosones tipo Duques de Hazard para convertirse en un semillero de horror gótico.

Yo soy del sur y puedo decirte que hay muchas personas que son muy abiertas emocionalmente. Exceptuando aquellos que practican ciertas religiones, no hay muchos secretos en las comunidades más pequeñas. Todos conocen el negocio del otro, es difícil esconderse de los demás. Por ello es que vemos gente usar distintas máscaras para todo: al ir a la tienda, a la iglesia, quieres que los demás crean que eres alguien más.

Creo que hay una autenticidad en la forma en la cómo los sureños pueden ser retratados en personajes así. Incluso el paisaje en si mismo, esta área de Texas es increíble y tiene todas las virtudes que el sur puede dar para crear un paisaje cinematográfico”, opinó Michael sobre el tema.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *